La Hechicera, un ron barranquillero de exportación

0
556

Por: Jaime Rueda Domínguez

Cuando estamos a pocas horas de regresar a Barranquilla para retomar nuestra vida en Colombia, luego de nutrir el espíritu con un viaje familiar que nos hacia falta y que la pandemia había postergado, hallamos una grata sorpresa.

Anoche nuestro yerno, John Londoño,  nos comentó que un empresario colombiano le había traído de regalo llamativo.

Se trata de un kit, que trae una botella de ron, un recetario para preparar cocteles y un lujoso vaso de vidrio con  un mortero para batuquear un auténtico mojito cubano.

De entrada nos llamó la atención el nombre: La Hechicera y que en la etiqueta dijera que es un “Ron añejo de Colombia”, con una botella de 700 Ml de contenido.

Su presentación es idéntica a la de los buenos licores escoceses, italianos a o franceses, diseñada con gusto exquisito.

Hasta ahí, todo normal. Cuando nos pusimos a detallar el estuche, muy bien embalado, en una delicada caja de cartón, tiene impresa una descripción sucinta sobre la popular bebida caribeña.

Al observar el reverso esta impresa la siguiente leyenda: “Producido por Casa Santana Ron y Licores S.A.S., Zona Franca, Bodega 8, Módulo 7, Barranquilla, Colombia”, con todas las direcciones electrónicas y redes sociales de rigor.

Ya al investigar en la red sobre la empresa fabricante, encontramos que se estableció en la Zona Franca de Barranquilla desde 2012.

“En la ciudad de Barranquilla, a orillas del serpenteante Río Magdalena y del Mar Caribe, está la pequeña bodega de Casa Santana que alberga nuestra solera de barricas. En ella un equipo de profesionales apasionados se ha dedicado a mezclar y añejar pacientemente el mejor ron de Colombia desde hace más de veinte años. Es aquí donde creamos nuestros rones; un oasis de quietud en donde descansan barricas durante décadas bajo el cuidado experto y constante del Maestro Ronero”, es el mensaje principal de la Bodega Casa Santana.

Otra nota disponible en la red, destaca que “en el puerto histórico de Barranquilla, resguardado entre el río Magdalena y el mar Caribe, se encuentra una pequeña bodega que por más de veinte años ha producido el mejor ron de Colombia.

Es aquí en donde se ha perfeccionado un dedicado proceso de añejamiento que hace de La Hechicera un ron con carácter, madurado noblemente en barricas de roble blanco americano durante 12 a 21 años, en el particular microclima de Barranquilla”.

Miguel Riascos Noguera es el Fundador y Presidente de Casa Santana.