‘Cápax’ regresó a Barranquilla a recibir su libro, tras hazaña en 1976

0
17

“¡Lo logré! ¡Lo logré! ¡Lo logré!” fueron las primeras palabras que Alberto Rojas Lesmes, más conocido como Capáx, cuando fue recibido por una multitud en el puente Pumarejo  el 7 de agosto de 1976.

Y lo hizo luego de una travesía a nado, a puro pulmón y en solitario, tras partir 40 días atrás desde Neiva durante las fiestas del San Pedro.

Esta misma expresión de victoria titula el libro del historiador leticiano, Jorge Enrique Picón Acuña, quien durante cinco años se dedicó a seguir las brazadas de ‘Cápax’ y construir una crónica que inmortalizara para siempre la hazaña de hace 46 años.

Precisamente en Barranquilla, en donde finalizó aquel viaje de nado por el Magdalena, el historiador Jorge Enrique Picón Acuña decidió hacer la presentación de su publicación, en la que a través de 267 paginas narra lo que para él ha sido el mayor logro de ‘Cápax’.

El evento que se realizó en el auditorio Mario Santodomingo, del complejo cultural de la Aduana, contó con la asistencia del icónico personaje que se convirtió en embajador de la región amazónica, acompañado por el autor del libro y la secretaria de Cultura y Patrimonio de Barranquilla, María Teresa Fernández Iglesias.

“Este texto debería convertirse en una invitación para las nuevas generaciones. Él es un ejemplo de fuerza de voluntad, persistencia y de trabajar hasta alcanzar lo que nos proponemos”, expresó Picón Acuña.

El historiador explica que en su obra quiso plasmar las dos visiones que conoció de Cápax, la del hombre que inició el recorrido en Neiva, que quería demostrar que sí podía cumplir una hazaña deportiva y de resistencia; y la del hombre que llegó a Barranquilla preocupado por la contaminación del cuerpo de agua y dispuesto a trabajar por la difusión de un mensaje de cuidado de los cuerpos hídricos del país.

Para Cápax su reencuentro con el río, en la ciudad de Barranquilla, fue un momento muy especial, “Llegar a la puerta grande de Colombia y descubrir el hermoso malecón turístico que han construido es emocionante”, expresó.

“Este espacio es una gran oportunidad para enseñarle a todas las personas lo importante que es cuidar nuestros ríos, ¡Qué bueno es que Barranquilla hoy tenga su mirada en el río!”, celebró, mientras recorría el escenario de ciudad.

Por su parte la secretaria de Cultura y Patrimonio de Barranquilla, María Teresa Fernández Iglesias, celebró que eligieran la ciudad como escenario para el lanzamiento de la publicación.

“Es importante para nosotros seguirnos posicionando como escenario propicio para la socialización de los trabajos de diferentes áreas de las artes”, expresó.

“Sabemos que el Magdalena, que siempre ha acompañado a Barranquilla, tiene muchas historias para contarnos, y hoy sus aguas nos trajeron este relato tan importante para la memoria nacional”, concluyó

Anécdotas como las bajas temperaturas que enfrentó en el inició del recorrido, el instante en que un remolino de agua casi acaba con la vida del nadador, y las múltiples infecciones que vivió a lo largo de su travesía, son algunos de los elementos que enriquecen este relato que pronto llegará a diferentes librerías del país.

Fuente: Alcaldía Distrital de Barranquilla