Sale a licitación proyecto del Tren Turístico de Las Flores

0
55
El tren turístico Las Flores comprende un recorrido a lo largo del tajamar occidental, el cual tiene contacto con la ciénaga de Mallorquín, el río Magdalena y el mar Caribe. Imagen cortesía Jaime Pumarejo

El 29 de junio de 2021, se puso en marcha el proceso de selección abierta para la construcción del proyecto Tajamar y Tren Turístico del Plan de Recuperación Integral de la Ciénaga de Mallorquín.

Se trata de uno de los componentes clave para avanzar hacia la biodiverciudad que propone el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo Heins.

Ese día la Empresa de Desarrollo Urbano (Edubar) publicó los términos de referencia de contratación en la página web wwww.edubar.com.co, con las condiciones que deben cumplir aquellos que deseen participar como oferentes.

En la construcción del proyecto Tren Turístico – Paseo Peatonal se invertirán $34.151.545.364, y se estima que influirá de manera directa en el entorno de 20.000 habitantes del barrio Las Flores y el corregimiento La Playa.

Una de las finalidades del proyecto, cuyo objeto son las intervenciones necesarias para la construcción del Tren Turístico – Paseo Peatonal en el marco de la Recuperación Integral de la Ciénaga de Mallorquín, se centra en la recuperación y adecuación de la infraestructura vial existente en el sector de Las Flores.

Específicamente, la línea férrea donde en años anteriores se desplazaban los trenes desde Bocas de Ceniza hasta el interior de la ciudad, líneas que hoy en día son usadas con fines turísticos de forma primaria, por habitantes del sector mediante trenes artesanales a gasolina a causa del abandono y deterioro.

El tren turístico Las Flores comprende un recorrido a lo largo del tajamar occidental, el cual tiene contacto con la ciénaga de Mallorquín, el río Magdalena y el mar Caribe.

Con el objetivo de conectar Bocas de Ceniza con la ciudad se busca la reactivación y potencialización de este patrimonio histórico, ambiental y turístico por medio de la recuperación de esta línea.

Optimizando la conectividad, y mejorando la infraestructura turística del sector, al igual que su contexto inmediato, mediante una serie de equipamientos de apoyo a lo que sería el gran eje conector de Bocas de Ceniza sobre tierra.

El alcalde Jaime Pumarejo publico en su Facebook esta fotografía con la siguiente leyenda:

“El tren hacia Bocas de Ceniza será una realidad. Hoy oficialmente salió a licitación este proyecto con el que vamos a llevar a Barranquilla al Mar Caribe! Y nos recordará nuestra robusta aptitud de navegar”.

Fuente: Alcaldía Distrital de Barranquilla