En octubre entregan alcantarillado de La Cangrejera

0
36
Esta obra impactará a más de 10.000 habitantes, eliminando la descarga de aguas residuales en las vías públicas. La obras terminan y se entregan en octubre.

La Alcaldía Distrital y Triple A, entregarán este año el sistema de alcantarillado sanitario de La Cangrejera (corregimiento La Playa), para que sus 10.000 habitantes tengan por primera vez este servicio.

Durante una visita técnica, el alcalde Jaime Pumarejo y el gerente general de Triple A, Jairo De Castro, inspeccionaron las obras que a la fecha registran un 75% de avance en instalación de redes y acometidas, y un 20% en la construcción de la Estación de Bombeo de Aguas Residuales (EBAR).

En el proyecto se invierten más de 21.000 millones de pesos, en tres fases que inician con la construcción de una EBAR, continúa con la instalación de redes de alcantarillado sanitario en el barrio y culmina con la puesta en servicio de una línea de impulsión de aguas negras desde la EBAR La Cangrejera hasta la EBAR de Mallorquín.

El mandatario distrital explicó que se está construyendo en La Cangrejera una estación de bombeo de aguas residuales que se espera esté lista antes de que finalice octubre.

“Esta comunidad antes de finalizar el año dejará de vivir en condiciones difíciles y el agua servida que hoy llega a la ciénaga de Mallorquín por cuenta de esta informalidad, dejará de existir”, dijo Pumarejo.

Por su parte, el gerente general de Triple A, Jairo De Castro, explicó que con esta inversión se logrará el saneamiento ambiental de la zona, eliminando de forma definitiva los problemas de descarga de aguas residuales en las vías públicas y la disminución de enfermedades infectocontagiosas, relacionadas con las aguas negras, eliminación de malos olores y fauna nociva.

La EBAR está en un lote en la carrera 8B con calle 20B, y se entregará en octubre para que funcione inmediatamente.

Hoy, con máquinas piloteadoras se construye un pozo húmedo que bajará alrededor de 6 metros de profundidad y recibirá las aguas residuales para después bombearla hacia la EBAR de Mallorquín.

Se instalan 13.000 metros de tuberías para redes secundarias, tubería de impulsión y colectores, de las cuales se ha avanzado en más de un 70 % y se han construido 436 acometidas domiciliarias de alcantarillado sanitario.

En cuanto a las redes de acueducto, que es un proyecto que trabaja en paralelo la compañía, se tiene un total proyectado de 5.000 metros de tubería de los cuales se han ejecutado el 40 %.

Apoyo de la ANI

Al finalizar la visita a La Cangrejera, Pumarejo hizo un llamado a la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) a dar apoyo a esta obra con la autorización de permisos para la ejecución de la línea de impulsión de la EBAR La Cangrejera, que se instalaría en la Circunvalar de la Prosperidad, lo que permitirá el cumplimiento de los tiempos de entrega, teniendo en cuenta que actualmente está pendiente la aprobación de la póliza con que se autorizarían las intervenciones.

Fuente: Alcaldía Distrital de Barranquilla