60 años del gol olímpico de Marcos Coll, el único en 21 Mundiales

0
63

POR: JAIME RUEDA DOMINGUEZ

Hoy cumplen 60 años de haberse anotado el histórico gol olímpico de nuestro inolvidable futbolista Marcos Coll Tesillo.

Este barranquillero, criado en el barrio San Roque, y por supuesto Colombia, tienen el privilegio de haber anotado el único tanto en su genero en 21 Copas del Mundo desde 1930.

Coll lo consiguió el 3 de junio de 1962 en Arica, Chile, y el merito fue mayor porque se lo hizo a Lev Yashin, “la araña negra”, de nacionalidad rusa y quien representaba a la Unión Republicana sociales Soviética  (CCCP).

El gol, marcado en Chile 62, nació en el banderín de corner y pateado con su pierna derecha por Marquitos Coll.

Quedó enmarcado para la historia como el primero y hasta el día de hoy, cuando estamos a las puertas del Mundial de Qatar 2022, como el único después de 60 años.

“El balón hizo un efecto tipo carambola de billar, picó en el borde de la raya y se le metió a ese monstruo llamado Lev Yashin”, recordó años después el anotador”.

Yashin, apodado ‘la Araña Negra’, era el mejor portero del mundo, aunque el tanto de Coll pareció hipnotizarlos a él y a sus diez compañeros porque luego Colombia metió dos más y empató 4-4.

Marco Tulio Coll Tesillo, nació en Barranquilla, 23 de agosto de 1935 y falleció, tambien, en nuestra ciudad el 5 de junio de 2017.

La Enciclopedia virtual Wikipedia lo describe como el futbolista colombiano, anotador del único gol olímpico en la historia de los mundiales en Chile 1962, padre de Mario Alberto Coll, quien también fue integrante de la selección colombiana.

En el 62 yo era un niño de 7 años y recuerdo que esa tarde, mi padre y Carlos Mendoza Olaciregui, un acérrimo juniorista, salían a la puerta de la casa a  fritar cada gol de Collombia, de ese encuentro contra la URSS o CCCP que terminó 4 a 4.

Alguien tuvo la genial ocurrencia de decir que CCCP significaba”Con Colombia Casi Perdemos”, frase que aún es evocada.

Fuente: Futbol Red.