Las 7 galerías comerciales del Distrito de Barranquilla

0
63
La Galería Comercial San Nicolás (antes Volpe) en la Kra 41 # 32–23

El compromiso del Distrito con más de 900 vendedores que antes laboraban en el espacio público va más allá de haberlos reubicado para que ejerzan ahora su actividad comercial en locales adecuados y cómodos que dignifican su labor.

El apoyo a estos comerciantes también incluye el acompañamiento y el impulso para que el público consumidor visite los nuevos espacios y adquiera los distintos productos que necesita habitualmente.

En respaldo a la economía de los comerciantes del Centro Histórico y otros sectores, la Secretaría Distrital de Control Urbano y Espacio Público puso en marcha la campaña ‘Se le tiene’, dando a conocer los rostros de los protagonistas detrás de las 7 galerías comerciales en las que se han cumplido procesos exitosos de reubicación.

Estas son las 7 galerías:

  1. Galería comercial Robertico 

Inaugurada el 9 de julio de 2021 y en ella se reubicaron 178 vendedores que comercializan productos como ropa, calzado, artículos en cuero, bisutería, celulares, accesorios, electrodomésticos, piñatería, productos para el cuidado del bebé, productos naturistas, entre otros.

Los beneficiarios son vendedores que han sido trasladados de zonas del Centro donde no contaban con el espacio adecuado para sus labores, como la carrera 43 entre calles 30 y 34, Paseo Bolívar, fachada de Bancomercio y el llamado ‘Callejón de las Cocineras’.

La edificación se encuentra ubicada en la calle 30 # 42-25 y tiene un área total de 1978 metros cuadrados.

2. Galería comercial San Nicolás

Aquí se reubicaron, el 9 de julio de 2021, 124 vendedores que comercializan productos como ropa, calzado, artículos en cuero, bisutería, celulares, accesorios, entre otros, que fueron trasladados de zonas del espacio público en el Centro, en la carrera 43 entre calles 30 y 34, Paseo Bolívar, fachada de Bancomercio y ‘Callejón del Meao’. La edificación se encuentra ubicada en la carrera 41 # 32-23 y tiene un área total de 1693 metros cuadrados.

3. Esquina del arte 

Ubicada en el Paseo Bolívar con carrera 39, fue inaugurada el 30 de junio de 2021. Un total de 34 comerciantes y artesanos fueron beneficiados con esta intervención que ha transformado la vida de personas que se dedican al trabajo artesanal del ‘icopor’ y la madera. Allí puedes encontrar todo lo relacionado con artículos para decorar todo tipo de celebraciones y hasta puedes hacer a la medida cualquier idea que se te ocurra para decorar los momentos más especiales.

4. Galería 32

Se inauguró en el 2015, con 200 vendedores que se encontraban sobre el Paseo Bolívar y la carrera 41, y que se dedican a vender dotaciones industriales, zapatos y accesorios que son de gran utilidad para diferentes tipos de trabajo en el área de la construcción.

5. Galería del libro ‘Casa Vargas’

Tiene 76 locales dedicados a vender libros de todo tipo. La construcción fue entregada en marzo de 2014 y reubicó a vendedores de libros que se encontraban bajo la inclemencia del sol y de la lluvia, situación que interfería con el buen estado de sus productos. Es el lugar ideal para ir en época escolar, donde encuentras todos los libros que se requieren para ir a clases; sin embargo, en cualquier temporada es bueno visitarla y descubrir la vasta literatura que allí se alberga.

6. Galería comercial y artesanal de la 72

Inaugurada en 2018. Comprende un área de 1.900 metros cuadrados y cuenta con 100 espacios para comerciantes y artesanos. Está ubicada en la esquina de la carrera 46 con la calle 72 y en ella están los artesanos y comerciantes que tenían unos 20 años en esa esquina, pero que habían sido trasladados a otro lugar provisionalmente debido a las obras de restauración del estadio Romelio Martínez por aquella época.

En esta galería se puede encontrar todo tipo de artesanías típicas del Atlántico, y es la predilecta en la temporada del Carnaval de Barranquilla. Sin embargo, cualquier momento es bueno para comprar un detalle, un regalo especial hecho por las manos creativas de los artesanos de nuestra región.

7. Galería Metroplaza

Aledaña al estadio Metropolitano. Allí fueron reubicados 215 vendedores estacionarios en el año 2012, los cuales ocupaban el espacio público en el sector de la calle Murillo, entre carreras 1 y 4. En Metroplaza puedes encontrar todo tipo de productos categorizados en accesorios, ropa, zapatos, artesanías, entre otros.

Esfuerzo conjunto

El Distrito resalta el trabajo conjunto que se ha venido realizando de la mano con todos los vendedores de las distintas galerías, con miras a mejorar cada día las condiciones en las que ejercen su oficio y el apoyo de los clientes con sus visitas y la adquisición de productos.

“Gracias a la cooperación de los comerciantes hemos podido realizar capacitaciones en atención al cliente, manipulación de alimentos en el caso de las cocineras de las galerías Robertico y San Nicolás, y hemos hecho actividades como el Festival de cocinas tradicionales del Centro, la Ruta de las Galerías, donde invitamos a los barranquilleros a recorrerlas, además de las distintas Ferias de precios especiales, que han impactado positivamente en sus ventas y en la dinamización del sector”, dijo el secretario de Control Urbano y Espacio Público, Ángelo Cianci.

‘Se le tiene’ es la campaña que invita a todos los barranquilleros a que visiten las galerías comerciales del Distrito, donde lo encuentras todo, una iniciativa que hace parte de la recuperación y revitalización integral del Centro Histórico de Barranquilla.

Fuente: Alcaldía Distrital de Barranquilla