En Cartagena, avanza protección costera desde Marbella hasta El Laguito

0
137
Antes de intervenir las playas de Cartagena, se trabaja en el componente social que se requiere, para poder iniciar esta ejecución de obra, toda vez que en ellas trabajan vendedores informales y pescadores artesanales con quienes se adelantan los procesos para realizar procesos de compensación en los casos en que se presente afectación a la generación de ingresos producto del desarrollo de las obras. Imagen: Cortesía

Se cumplen los primeros seis meses desde que inició la ejecución física de las obras del proyecto de protección Costera para Cartagena y ya se completa un 12% de avance de la Fase I. Componente 1.

Este proyecto prevé mitigar el proceso de erosión a lo largo de todo el borde costero desde el espolón Iribarren, en El Laguito, hasta el centro histórico.

Tendrá una intervención de 4.5 kilómetros del litoral  y allí se están construyendo seis (6) espolones en Bocagrande.

Además, construcción de escolleras (obras hechas con piedras echadas al fondo del agua, para formar un dique de defensa contra el oleaje), la protección marginal desde el Espolón existente 14 hasta la curva de Santodomingo en el Centro Histórico de la ciudad, el relleno hidráulico con  material arenoso y la construcción de  tres (3) rompeolas.

En los próximos días finalizará la construcción del segundo hito de este megaproyecto.

La escollera tipo 2 que abarca la zona comprendida entre el monumento Unión de Los Océanos hasta la calle 13 en Bocagrande, la cual tiene una ejecución del 99%.

Es decir, ya se construyeron 992 metros lineales de los 998 metros que comprenden esta estructura.

Allí se han dispuesto más de 37.259 metros cúbicos de roca para su conformación.

El proyecto busca mitigar el proceso de erosión a lo largo de todo el borde costero desde el espolón Iribarren, en El Laguito, hasta el Centro Histórico, con el fin de unificar esfuerzos para mitigar y prevenir la erosión costera en la zona del litoral costero del Distrito de Cartagena de Indias.

Serán intervenidos 4,5 Km de costa.

Se construirán 6 espolones, 3 rompeolas, 1 escollera longitudinal que es básicamente un dique bajo el agua que sirve de defensa contra el oleaje del mar.

La obra también incluye un sistema de drenaje pluvial.

Se construirán 6 espolones, 3 rompeolas, 1 escollera longitudinal que es básicamente un dique bajo el agua que sirve de defensa contra el oleaje del mar.

La obra será ejecutada por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres.

160 mil millones de pesos. Costo total 100 mil millones de pesos. 60 mil millones de pesos.
aportados por el Distrito de Cartagena.

Según el consorcio, este año quedarán listas la protección marginal, la escollera tipo dos, la playa número 5, y las playas uno y dos.

Eso suma 1.200 metros de playas protegidos contra la erosión costera, con sus respectivos espolones y su escollera de playa.

Para 2040, de acuerdo al Plan 4C, Cartagena Competitiva y Compatible con el Clima, el aumento del nivel medio del mar será de 15 a 20 cm, poniendo en riesgo a más de 80% de los barrios de la ciudad si no se hacen las obras necesarias de adaptación.

De esta manera, el Gobierno Nacional a dos meses de concluir su periodo consitucional, sigue comprometido con el desarrollo de este megaproyecto.

Contribuirá a la mitigación del riesgo por erosión costera y ayudará a mitigar los efectos del cambio climático de Cartagena, que como tantas ciudades costeras está seriamente amenazada por estos patrones del calentamiento global.

Fuente: Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD)