Avances significativos en el Ecoparque de Mallorquín

0
25

Sesenta días después de haberse iniciado la instalación de las estructuras en la segunda etapa del Ecoparque Mallorquín, los trabajos muestran avances significativos.

Así, acercarán muy pronto a los barranquilleros a este tesoro escondido de río, ciénaga y mar Caribe en un solo lugar, en la primera biodiverciudad de Colombia.

En una nueva inspección, el alcalde Jaime Pumarejo destacó el ritmo de los trabajos:

“Hace 60 días, todo esto que vemos aquí no existía. Esta es la unidad funcional 2, que ya está muy cerca a empezar a montar los tableros. Lo que hace dos años y medio era un sueño, hoy ya toma forma. Aquí caminaremos, haremos avistamiento de aves, deportes náuticos y estaremos en comunión con la naturaleza. Así creamos biodiverciudad, y calidad de vida”.

Simultáneamente se está trabajando para unir la primera y segunda, para luego atravesar hacia la otra parte de la ciénaga, lugares por donde barranquilleros y turistas podrán caminar, practicar deportes náuticos y hacer diversas actividades.

Se comenzará a construir la piscina natural, un círculo acá, la parte de avistamiento de aves, para que antes de un año la ciénaga de Mallorquín esté al servicio de los barranquilleros, generando empleo, calidad de vida y preservando este cuerpo de agua.

Pumarejo se refirió a otro componente importate de la recuperación integral de la ciénaga de Mallorquín, que facilitará la llegada de visitantes para hacer ecoturismo.

“En 2023 estará andando el tren turístico para llevarnos hasta la playa de Puerto Mocho y terminada la recuperación de la playa”.

Asimismo, señaló que la recuperación de las aguas va de la mano con las estructuras que se están instalando, porque se trata de una recuperación integral de un cuerpo de agua que durante décadas estuvo olvidado.

Esta labor se hará en conjunto con la CRA. “Pronto llegarán las microalgas que fueron cultivadas de algas propias de la ciénaga, para mejorar la calidad del agua. La naturaleza es tan increíble y tan resiliente que la calidad de agua en este sector no es del todo mala, inclusive es buena, pero hay sectores muy cerca del arroyo León donde hay que recuperar la calidad de agua porque llegan vertimientos.

La misma naturaleza se encargará de limpiarla, lo que llaman soluciones basada en naturaleza, usando el crecimiento exponencial de microalgas que vuelven a ser vertidas y se encargan de limpiar las aguas servidas que están llegando”, manifestó.

Al hacer el balance general de su recorrido, el alcalde afirmó: “Vamos muy bien y dentro de muy poco este será el gran espacio ecoturístico del Caribe colombiano, río, ciénaga y Mar Caribe, todo en Barranquilla”.

La segunda etapa del Ecoparque

Contiene equipamientos como zona de manglario y acuario, plazas de descanso, muelle y piscina natural, ciclorruta, pasarelas y zona de parqueadero.

Al igual que primera, está implantada en la ciénaga sobre pilotes de madera que sostienen la estructura de madera natural. Se accede a ella siguiendo el recorrido del sendero peatonal, conectado con los demás equipamientos.

Esta etapa en Mallorquín se unirá con la primera para ofrecerá a propios y turistas 1.5 Km de bicirrutas y áreas peatonales para caminar sobre la ciénaga y sobre los manglares.

También, un gran mirador en altura, zona para deportes náuticos, graderías para actividades culturales, restaurantes y zona del distrito familiar para hacer avistamiento de aves, contemplación y algunos juegos acuáticos.

Fuente: Alcaldía Distrital de Barranquilla