Barranquilla gana proyecto de cooperación para revitalización del Centro Histórico

0
115

 

Barranquilla, con el respaldo de la Unión Europea, ganó su primer proyecto de cooperación triangular,financiado con un componente notable para la revitalización del Centro Histórico.

De esta manera, la ciudad sigue sumando reconocimientos y convocatorias internacionales para el desarrollo urbano sostenible del territorio.

La importancia de esta convocatoria, como lo explicó el jefe de la Oficina de Relaciones Internacionales, Manuel Trujillo, es que se trata de un instrumento de financiación movilizará recursos hacia alianzas entre entidades de Europa y América Latina y el Caribe, cuyo fin sea el logro de la Agenda 2030 y un desarrollo más inclusivo y sostenible.

Con oportunidades de vivienda, trabajo y recreación para jóvenes y comunidades vulnerables, la iniciativa implica la transferencia de buenas prácticas entre los aliados, con el objetivo de aportar recursos técnicos para fortalecer el programa de regeneración del Centro Histórico como una estrategia de desarrollo urbano sostenible y reactivación económica pos-COVID.

“Entre las tres ciudades estamos haciendo un nuevo proyecto para recuperar el Centro Histórico de Barranquilla, en donde vamos a aprender del caso de Málaga, que es un referente en este tema, y también de Santo Domingo, que es nuestra ciudad hermana y un caso muy similar al nuestro”, manifestó.

Trabajarán en alianza tres países: (Colombia, República Dominicana y España) representados por 5 entidades:

La Alcaldía de Barranquilla y Puerta de Oro serán coordinadores; el Ayuntamiento de Santo Domingo, el Ayuntamiento de Málaga y la Agencia Española de Cooperación Internacional —AECID— serán oferentes de conocimientos técnicos, experticia y mejores prácticas.

Finalmente, la iniciativa será financiada y apoyada por una sexta entidad (la Unión Europea), cuyo aporte será de 176.000 euros (COP $780.000.000).

“Es una convocatoria más que ganamos y que vamos a utilizar para seguir mostrándole Barranquilla al mundo. Además, seguiremos aprendiendo de las cosas buenas que están pasando en nuestras ciudades hermanas y apropiarnos de ese conocimiento para hacer estos grandes proyectos en la ciudad”, expresó Trujillo.

La postulación del proyecto, liderada por la Oficina de Relaciones Internacionales de la Secretaría de Desarrollo Económico, se dio en el marco de la convocatoria ‘Ventana ADELANTE’ de Cooperación Triangular Unión Europea – América Latina y el Caribe 2022”.

Al ser la primera experiencia de Barranquilla en esta modalidad, esto habla de la capacidad de la ciudad de expandir su alcance y agilizar e innovar en sus procesos de cooperación con otras entidades, ciudades y países aliados.

El proyecto

La iniciativa de cooperación triangular busca compartir el conocimiento de las entidades para desarrollar soluciones para adoptar planes estratégicos de rehabilitación y revitalización de centros históricos, con enfoque hacia el desarrollo sostenible y la equidad urbana.

Los beneficiarios serán unas 300.000 personas que habitan, circulan o trabajan en las zonas a intervenir del Centro Histórico.

Además, alrededor de 100 personas entre delegados, funcionarios y líderes comunitarios que fortalecerán sus capacidades en temas sobre regeneración de centros urbanos y desarrollo socioeconómico.

En el marco de la iniciativa se realizarán visitas de estudio por parte de representantes de todas las entidades a las ciudades de Málaga, luego a Santo Domingo y, finalmente, a Barranquilla, con el fin de realizar intercambios de buenas prácticas y conocimiento de casos de éxito

¿Qué es la cooperación triangular?

Según la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia (APC), es un tipo de cooperación internacional mixta, que combina la cooperación tradicional o vertical (Norte – Sur), con la Cooperación Sur-Sur (CSS), con el fin de beneficiar a un tercer país en desarrollo.

Este mecanismo es utilizado con el propósito de que dos países en desarrollo compartan conocimientos especializados, experiencias o recursos que contribuyan con las prioridades del país beneficiario y con el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, mientras que la tercera instancia o socio aporta capacidad y recursos adicionales que permiten ampliar y dinamizar la alianza.

Fuente: Alcaldía Distrital de Barranquilla