Arrancó proyecto vial que conectará a Barranquilla con Puerto Colombia

0
21

La gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, anunció que ya arrancó la ejecución del contrato de obra de la gran vía que conectará a Barranquilla con Puerto Colombia, un proyecto que mejorará la conectividad, la competitividad y dinamizará aún más el turismo del Atlántico.

El 14 de septiembre se firmó el acta de inicio y comienza la etapa de socialización con la comunidad de la zona de influencia.

Serán 3.55 km que impulsarán el desarrollo turístico, la conectividad y competitividad del Atlántico, con una inversión de $208 mil millones.

Las obras se iniciarán en los próximos días, de forma paralela a la gestión y adquisición predial.

La mandataria departamental agregó que la gran vía se construirá en doble calzada y tendrá tres carriles, una ciclorruta, zona peatonal y dos pasos a desnivel o deprimidos: uno a la altura de la Universidad del Norte y otro en el centro comercial Le Champ.

“Se construirán tres glorietas (Universidad del Norte, Le Champ y Universidad del Atlántico), tres nuevos puentes ciclo-peatonales (Colegio Sagrado Corazón, Colombo Americano y Universidad del Atlántico), obras de urbanismo y paisajismo, iluminación Led y las redes eléctricas en los puntos críticos y las de telecomunicaciones serán subterranizadas”, puntualizó la Gobernadora.

La secretaria de Infraestructura, Nury Logreira, explicó que, para su construcción, el proyecto fue diseñado como una vía urbana y fue dividido en dos unidades funcionales.

La primera unidad funcional fue adjudicada al Consorcio Vial Barranquilla.

“Esta fase se inicia en la Circunvalar y termina en la entrada del Club Campestre. Para su construcción, se invertirán 100 mil millones de pesos, que fueron aportados por el Invías”, afirmó la funcionaria.

Asimismo, añadió que la unidad funcional 2, que va desde el Club Campestre hasta la Universidad del Atlántico, será construida con $108 mil millones, que aprobó Regalías en el primer semestre del año.

El alcalde de Puerto Colombia, Wilman Vargas, dijo que esta obra, sin duda, mejorará la movilidad, el tránsito vehicular y la seguridad vial de este sector tan importante de Puerto Colombia.

“Gracias al trabajo en llave que hemos tenido con la Gobernadora, la construcción de esta gran vía aportará grandemente a la transformación que se viene adelantando en el municipio y nuestro propósito como gobierno es que nuestra gente viva bien” expresó Vargas.

De acuerdo con el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, “este es un gran proyecto porque nos une, nos acerca y nos da competitividad, lo cual genera inversión y calidad de vida.

También influye en el gran hábitat que va a empezar a generarse alrededor de la Ciénaga de Mallorquín y el Malecón del Mar en Puerto Colombia, proyectos que ponen a Barranquilla y su área metropolitana en un escenario favorable donde se creará más empleo, turismo y desarrollo”, indicó.

El director ejecutivo de la Cámara Colombiana de la Infraestructura Seccional Norte, Héctor Carbonell, señaló que la ampliación de la prolongación de la carrera 51B se convierte en el proyecto de infraestructura vial más importante del Atlántico, clave en la conexión con los planes de desarrollo turísticos del municipio de Puerto Colombia y la zona costera del departamento.

“Además, es fundamental para el desarrollo urbanístico del área de influencia, donde se desarrollarán proyectos de gran importancia en materia de edificación de vivienda. La gran vía a Puerto es la punta de lanza para el desarrollo vial y, seguramente, traerá consigo nuevas vías en la zona”, sostuvo Carbonell.

Fuente: Gobernación del Atlántico