Makro cumplió 26 años en Barranquilla

0
84

POR: JAIME RUEDA DOMINGUEZ

El 4 de septiembre de 1996 en el barrio Villa Santos se inauguró Makro, el primer hipermercado de Barranquilla, cadena mayorista creada en 1968 en Amsterdam (Holanda) que forma parte del grupo SHV (Steenkolen Handels Vereeniging).

Durante la campaña de expectativa se colocó una valla inmensa en la calle 72 con carrera 39 en el barrio Delicias, con la fecha de apertura de su cuarto supermercado mayorista del país.

De entrada se dijo que Makro era una gran central de abastos urbana, principalmente para mayoristas y tenderos, aunque también venderían al detal a las familias que se acercaran al almacén, previa expedición de una membresía sin la cual no se podía ingresar.

Esa noche, y a la espera de que abrieran el inmenso local, que irrumpía con promociones de electrodomésticos  para no creer, cientos de barranquilleros no durmieron y pasaron la noche en vela en las afueras de un sector que en ese momento era solitario.

La vía Circunvalar solo tenía dos carriles y estaba recién construido el puente de la 51B con esta arteria, obra del exgobernador del Atlántico Gustavo Bell Lemus (1992-1005) el primer mandatario elegido por voto popular.

Faltaban aún 4 años para que empezara el gran desarrollo comercial y residencial que significó la construcción de Buenavista 1 en el 2000.

Recordamos que el colega Erasmo Padilla Ramírez, hoy radicado en los Estados Unidos y los dos vinculados en ese momento a Radio Mar Caribe, nos dijo en el acto para medios y durante la apertura: “Igualito a los malles de los Estados Unidos”.

Lo cierto e que Makro llegó a Colombia en 1995 en medio de la apertura económica que inició el gobierno del ex presidente Cesar Gaviria Trujillo (1990-1994) aunque era un fenómeno aperturista mundial.

La cadena ya había abierto su primera tienda en Colombia, en Bogotá, en la Autopista Sur con transversal 46.
Hoy ya no necesita de membresía para comprar, ha construido 22 sedes a nivel nacional, de las cuales 9 tienen certificación LEED de alta calidad y protección del medio ambiente.
Además, diversificó su operación con productos de distintos tamaños y en diferentes cantidades, a precios de mayorista.
Mantenerse durante casi tres décadas en un mercado tan competitivo como el del retail colombiano ha hecho que se transformen en varias ocasiones.
Makro ha trabajado de la mano de los tenderos, HORECA y clientes profesionales acondicionando diferentes tiendas para que su proceso de compra sea más fácil y rápido, pero manteniendo precios bajos que hagan competitivos sus emprendimientos.

Para celebrar los 27 años en el país, ya está disponible en todas sus tiendas la campaña ‘Lánzate de cabeza al aniversario Makro’, en la cual los clientes podrán acceder a descuentos especiales durante el mes de septiembre.

Junto a todas sus acciones comerciales, Makro siempre ha buscado mejorar la calidad de vida de los colombianos, y para ello ha desarrollado diferentes proyectos ambientales y sociales.

Cerca del 50% de sus tiendas a nivel nacional tienen certificado LEED, que las acredita como amigables con el medio ambiente.

Además, sus proyectos de apoyo a la educación han beneficiado a cientos de personas en el país. En la última cohorte apoyaron a cerca de 70 jóvenes campesinos del Magdalena.