Unisimón aportará laboratorio científico al ecoparque Ciénaga de Mallorquín

0
30

Un laboratorio especializado de la Universidad Simón Bolívar servirá de respaldo científico al proyecto del ecoparque Ciénaga de Mallorquín, liderado por la Alcaldía de Barranquilla para la recuperación de este rincón natural de la ciudad.

“Pondremos un laboratorio con capital científico de la región que nos permitirá seguir trabajando en ser la primera ‘biodiverciudad’ del país”, dio a conocer Henry Cáceres, director del establecimiento público ambiental Barranquilla Verde, en la instalación del encuentro internacional ‘Ciudades Costeras: desafíos frente al cambio climático’ que se realiza en Unisimón.

La inclusión de un espacio de investigación en Mallorquín es iniciativa de Unisimón, que tendrá allí la sede científica de su centro de investigación e innovación en cambio climático y biodiversidad, Adaptia. Adecuar y equipar el laboratorio estará a cargo de la universidad, labor que la Alcaldía complementará con la disposición del terreno.

“La idea es que no sea solo un centro de investigación con unos científicos, sino que también podamos involucrar de manera educativa a los visitantes que lleguen a la ciénaga y conozcan que no solo es manglar, aves, ecosistema y senderismo”, agregó Cáceres.

El rector de Unisimón, José Consuegra Bolívar, destacó la importancia de esta alianza entre la academia y la ciudad que facilitará además el trabajo científico en campo sobre biodiversidad, medioambiente y ciencias marinas.

 “La universidad ha puesto a disposición de la Alcaldía al grupo de investigación (Bio-Organizaciones) en biodiversidad y cambio climático, que es específico, con investigadores formados en todo el mundo, para investigar sobre el impacto que tendrá el cambio climático sobre la ciudad y el departamento del Atlántico y cómo aportar para evitar esas situaciones tan críticas de la naturaleza”, dijo Consuegra.

El encuentro internacional ‘Ciudades Costeras: desafíos frente al cambio climático’ comenzó ayer y continuará este martes, a doble jornada, en el Teatro José Consuegra Higgins de Unisimón. 

Fuente: Universidad Simón Bolívar