C.R.A. protege manglar en Ciénaga de Mallorquín

0
118

La Corporación Autónoma Regional del Atlántico, C.R.A., avanza en el proyecto piloto de siembra de núcleos de dispersión.

Se trata de fragmentos de bosque en manglar, en forma de camas de sedimentos en la Ciénaga de Mallorquín, para fortalecer, recuperar y consolidar este ecosistema.

Así, en el largo plazo semillas de otras especies de mangle se asientan conformando la zonación habitual del ecosistema propio de esta ciénaga.

Se están construyendo camas de sedimento con madera náufraga de un metro por un metro, a las cuales le introducen el sedimento natural proveniente de la ciénaga, para posteriormente sembrar las plántulas de mangle rojo.

“En este piloto se instalaron 60 islotes con 20 plántulas, para 1.200 mangles donados por la empresa Celsia” explicó Elías González, técnico de la Subdirección de Gestión Ambiental.

La innovadora técnica, que se está implementando con el apoyo de los líderes de la comunidad, permitirá la acumulación de una mayor cantidad de sedimentos, consolidando los suelos, y actuando como una segunda barrera de protección para Mallorquín.

También, servirá como criadero de peces, que podrán llegar a desovar en los alrededores de las camas.

Fuente: Corporación Autónoma Regional del Atlántico, C.R.A.