Revive ciénaga de Mallorquín, con iniciativa de descontaminación de la C.R.A

0
45

En el marco del proyecto de descontaminación de la Ciénaga de Mallorquín, con un innovador método de biorremediación, que empezó en septiembre con la inoculación con microalgas, la Corporación Autónoma Regional del Atlántico C.R.A, entregó los primeros resultados.

La autoridad ambiental del Departamento, señaló que hay evidencias del aumento del oxígeno disuelto, al encontrar que hace 5 meses la ciénaga tenía niveles dañinos para la fauna acuática, mientras que en diciembre ya habían óptimos niveles para la vida en la ciénaga.

“Con estos resultados, revive este cuerpo de agua. Hoy nuestros peces y toda la biodiversidad tienen mejores condiciones de vida porque ya no hay asfixia natural”, manifestó Jesús León Insignares, director de la C.R.A.

La Corporación, reportó una disminución de coliformes (contaminación de tipo microbiológico asociado a la presencia de aguas residuales).

Las microalgas cultivadas disminuyen las concentraciones de los contaminantes de la ciénaga, sin necesidad de recurrir a otros métodos químicos que podrían alterar el ecosistema.

Mejorará el olor y el color del agua, con la posibilidad de un mayor crecimiento de especies nativas.

También, se podrá llevar este cuerpo de agua a contacto primario en el corto plazo y cumpliendo lo establecido por la Corporación Autónoma Regional del Atlántico en los objetivos de calidad del mismo.

En cuanto a la fauna, gracias al seguimiento a las especies ícticas, se concluye que Mallorquín es refugio de cinco especies catalogadas como amenazadas y una declarada en vía de extinción, de acuerdo a lo establecido en el libro rojo de especies amenazadas de peces.

Fuente: Corporación Autónoma Regional del Atlántico C.R.A