Para Fenalco, empeoraron ventas en abril y expectativas para el resto del año

0
53
Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalxo

La más reciente encuesta empresarial registrada en la Bitácora Económica de FENALCO, confirma que el comercio registró durante el mes de abril, el peor resultado de los últimos 26 meses.

La situación fue especialmente crítica para sectores como vehículos, repuestos, llantas, motos, muebles, electrodomésticos, materiales de construcción, confecciones y artículos para la remodelación del hogar.

El panorama se tornó aún más difícil en las ciudades turísticas de la Costa Caribe y en el Eje Cafetero debido a que el flujo de visitantes en la Semana Santa estuvo por debajo de las expectativas.

De acuerdo con los resultados de la encuesta para un 81% de los comerciantes sus ventas fueron iguales o inferiores a las registradas en abril de 2022.  Solo un 19% reportó aumento.

De igual manera, las expectativas empresariales no presentan el mejor panorama para lo que queda del año. El 78% de los encuestados piensa que la situación seguirá igual o empeorará.

Solo un 22% afirma que las cosas van a mejorar (en marzo esta cifra era del 27%).

Para el Presidente de Fenalco, Jaimd Alberto Cabal, son cifras preocupantes y se empieza a sentir de manera más fuerte la inflación, las altas tasas de interés, el precio del dólar y el impacto de la reforma tributaria.

Adicionalmente la incertidumbre de lo que pasará con las otras reformas, especialmente la laboral que traerá más costos para los empresarios, mantiene en vilo a los colombianos en general, que en principio frenan sus consumos.

Por otro lado, los recientes anuncios sobre nuevos aranceles y la sombra de un posible control de precios desincentiva adicionalmente la inversión”, afirmó.

“El comportamiento reflejado en abril confirma los signos de desaceleración económica que evidencian las cifras del del PIB reveladas por el DANE, en donde el comercio tan solo creció 0.5% en el primer trimestre, mientras que lo había hecho al 14.7% en el mismo trimestre del año anterior”, concluyó el vocero de los comerciantes.

Fuente: Fenalco