Barranquilla ya tiene zonas de estacionamiento regulado

0
122

La transformación urbana que lidera Barranquilla la posicionó recientemente como la ciudad con el proyecto más innovador, social y sostenible, a nivel mundial, con el programa ‘Todos al Parque’, reconocimiento otorgado por el World Resources Institute.

Ahora, s suma la implementación de un plan piloto de Zonas de Estacionamiento Regulado- ZER-, adoptado en las principales urbes del planeta.

El propósito, encarar el incremento acelerado de la movilidad urbana y el intenso tráfico de vehículos que se percibe en muchos sectores de la ciudad, que generan caos y atrasos en el desplazamiento.

El programa incluye la ordenación urbanística de las vías, recuperación de los senderos peatonales, 100 % accesibles para todos y regulación del espacio público.

El gerente de Tecnología de la Información y las Comunicaciones (TIC), Jaime Criales, explicó que la Administración distrital, en su estrategia de renovación y modernización del espacio público, hará una prueba piloto con las zonas que estarán demarcadas, “para que podamos gestionar o controlar cómo nos estacionamos”.

La intención es que haya mayor seguridad para los peatones y “ayudar en el proceso de formalización ayudándonos a estacionar”.

Se trata de habilitar las celdas que ya tienen algunas vías, en los sectores con mayor congestión y ocasionando conflictos entre peatones y automotores.

Estos lugares estarán señalizados con mecanismos de control, cabinas de pago con horarios específicos, además de contar con la integración de las diferentes plataformas tecnológicas de recaudo.

Incluye la participación de ciclistas, población de movilidad reducida, comerciantes, cuidadores de carros y ciudadanos en general.

ZER cuenta con el respaldo de EYSA, una plataforma de servicios de movilidad con presencia en 26 países, que le apuesta a Barranquilla para una movilidad sostenible.

Su implementación está prevista de manera escalonada, a partir de unos primeros pilotos que funcionarán en el Gran Malecón y 2 cuadrantes en la Kra 53, entre calles 82 y 87.

Los recursos que se generen del cobro básico del uso de estos espacios públicos serán reinvertidos en la construcción de más andenes y mantenimiento de zonas verdes.

Una apuesta al ciudadano y a la movilidad en Barranquilla.

Fuente: Alcaldía Distrital de Barranquilla