Barranquilla, pionera en acreditación internacional para 54 pruebas con laboratorio Pasteur

0
43
Humberto Abello Lascano, director general del Laboratorio Clínico Pasteur

Tras haber trabajado intensamente por varios años, Pasteur Laboratorios recibió la acreditación internacional ISO 15189 (máxima norma de laboratorio clínico a nivel mundial) por parte de la ONAC (Organismo Nacional de Acreditación en Colombia).

De esta manera se convierte en el primer laboratorio clínico de Barranquilla, de la Región Caribe y de Colombia en contar con el mayor número de pruebas acreditadas (54 diferentes mensurandos), avalados en este riguroso y exigente proceso donde reconoce y testifica las competencias técnicas para emitir resultados de laboratorio clínico.

Solo en Colombia existen 10 laboratorios acreditados y en el Caribe laboratorio Pasteur lidera este selecto grupo, llevando así a nuestra ciudad a ratificar su buen momento especialmente en el sector salud.

Durante la entrega el director técnico internacional de la Onac, Mauricio Rodríguez, explico que la norma global tiene estándares muy altos y de ahí que solo sean pocos los laboratorios en Colombia en contar con esta acreditación.

Así, confirió del certificado de calidad al director general del Laboratorio Clínico Pasteur, Humberto Abello Lascano quien en emotivas palabras expreso

“Es un proceso tremendamente difícil y, después de varios años, finalmente, lo hicimos. Se imaginarán el nivel de dificultad que tiene este certificado con 54 pruebas acreditadas. Este laboratorio es para Barranquilla y para la región, para que nosotros, cada día, nos sintamos más orgullosos de la ciudad en que vivimos y con la certeza que aquí encontramos cosas muchísimo mejores que en cualquier otra parte del país”.

Esta empresa barranquillera durante sus 75 años ha marcado hitos en tecnología e investigación y de esta manera se ha mantenido siempre liderando el sector:

Hacia los años 60, fue el primer laboratorio clínico del país en usar jeringas desechables, para la década del 70´s, trajo a Barranquilla, por primera vez, la Automatización, y en los 90´s fundó el primer Laboratorio de Genética y Biología Molecular de la Costa Caribe.

Para la segunda década de este siglo, con una inversión cercana a los 5 millones de dólares, presentó el primer sistema robótico-inteligente para el procesamiento automatizado de exámenes ‘Aptio’ y, sólo un año después el ‘Atellica Solution’ un sistema de última tecnología de Siemens Healtcare, aplicado al diagnóstico in vitro.

Con un sistema magnético para transporte en el procesamiento de muestras, es 10 veces más rápido que cualquier otro equipo de un laboratorio convencional, reduciendo hasta en un 80% el tiempo de entrega de los resultados y con el margen de error más bajo existente.

De esta forme, es el primer laboratorio en Latinoamérica en tener esta tecnología y así posicionando aún más a Barranquilla en el renglón de ciudades apetecibles en el creciente turismo de salud para los cientos de posibles paciente a nivel internacional.

Lograr esta alta acreditación para este laboratorio barranquillero en 54 pruebas, lleva a nuestra ciudad a ratificar nuevamente el liderazgo de la región y su proyección nacional como una ciudad que crece y se focaliza en cumplir con los estándares de calidad de cada sector de la economía, en este caso de la salud.

Vanessa Abello Rosales, gerente de la compañía, destaca este logro como un hito más que marca el laboratorio para su propia historia y de Barranquilla como ciudad pionera de Colombia:

“Esta nueva conquista es un gran orgullo para nosotros y para todos los barranquilleros porque mantiene a la ciudad y al Atlántico como líderes nacionales en ayudas diagnósticas.

Agradecemos el apoyo de la Onac, entidad que también se encargará de estructurar el seguimiento constante de esta acreditación para mantener el estándar de calidad”, precisó.

La ONAC es el organismo que valida y hace el seguimiento de todos los procesos que acreditan a las instituciones en este caso a Pasteur Laboratorios.

Como ente acreditador es la máxima autoridad en este tipo de monitoreo en nuestro país, además de ser el organismo responsable ante las instituciones internacionales de las evaluaciones técnicas de las instituciones de ciencia y tecnología.

Fuente: Laboratorio Pasteur