Pumarejo inspecciona tajamar occidental y Puerto Mocho

0
47
Las intervenciones, que pondrán a Barranquilla de cara al mar, se concentran en la adaptación de la playa para evitar erosión costera y rehabilitación del tajamar occidental con tren turístico y zona peatonal.

El alcalde Jaime Pumarejo inspeccionó el avance de los proyectos que adelanta la Administración distrital para fortalecer el ecoturismo en la playa de Puerto Mocho.

Para transportar a los visitantes a la única playa de Barranquilla, se está rehabilitando el tajamar occidental para que viaje el tren turístico, lo mismo que la ciclorruta y el paseo peatonal.

Asimismo, avanza la intervención de la playa de Puerto Mocho, adecuando el terreno para evitar afectaciones por la erosión costera.

El mandatario destacó el trabajo con los pescadores y caseteros, desde diversas dependencias de la Administración distrital.

“Así cada caseta tendrá un mejor servicio, una mejor cara y terminemos los 40 puntos de atención y de servicio turístico, para las personas que vivían aquí”.

Pumarejo inspeccionó cerca de 2,6 km, desde la estación de Las Flores, punto de partida del tren turístico que los a la playa de Puerto Mocho.

Observó la ciclovía, la gran zona de andenes y la playa de Puerto Mocho que estamos adaptando al cambio climático.

Se está subiendo el nivel de la playa para que se inunde por las crecientes del mar y de la ciénaga.

Sobre el trabajo con la comunidad, el jefe de la administración distrital añadió que en La Playa y en Las Flores, los pescadores empezarán entrenamientos y cursos para ofrecer paquetes turísticos como recorridos por la ciénaga y senderismo, entre otros.

De igual forma –dijo– “estamos enseñando mejoras para la pesca y mejorando el cuerpo de agua, el ecoparque y, al mismo tiempo, la calidad de vida de los pescadores”.

Intervenciones

El alcalde Pumarejo recordó el proceso de descontaminación de la ciénaga de Mallorquín, que se adelanta con la Corporación Regional Autónoma -CRA-, una innovadora solución basada en la naturaleza.

Las microalgas, cultivadas en este humedal, disminuirán las concentraciones de los contaminantes del recurso hídrico, sin necesidad de otros métodos químicos que podrían alterar el ecosistema.

“Le hemos solicitado a la Triple A que acelere la limpieza de las aguas que vienen de los municipios y que no logran ser purificadas en la EDAR El Pueblo. La idea es tener el mejor Ecoparque Ciénaga de Mallorquín, la playa de Puerto Mocho y el tajamar turístico”.

La propuesta para la recuperación de la playa de Puerto Mocho se basa en el diseño de elementos urbanos y de paisaje en todo el borde costero.

Se trata de un programa que corresponde a casetas de ventas, casetas de cócteles, terrazas de comidas, baños, puntos de información, garitas salvavidas, enfermería, administración, comedores, CAI y canchas de voleibol playa.

Además de elementos de carácter técnico como almacenamientos, acopios de basura, cuartos eléctricos, EBAR, zona técnica y planta de tratamiento de aguas, pozos eyectores y un muelle para pescadores hacia el mar.

Fuente: Alcaldía Distrital de Barranquilla