Uninorte estudia Falla de Algeciras (Huila) para determinar amenaza sísmica en Colombia

0
70
Imagen tomada del libro “Neotectónica y paleosismología de la Falla de Algeciras, Huila, Colombia”, que puede descargarse gratuitamente por el link: https://libros.sgc.gov.co/index.php/editorial/catalog/book/96

El profesor Javier Idárraga García, del departamento de Física y Geociencias de la Universidad del Norte, y actual coordinador académico de la Maestría en Ciencias de la Tierra, participó como investigador y coautor del libro “Neotectónica y paleosismología de la Falla de Algeciras, Huila, Colombia”, desarrollado por el Servicio Geológico Colombiano.

La Falla de Algeciras es una de las estructuras geológicas más importantes y peligrosas de Colombia.

Ha producido grandes terremotos en el pasado geológico reciente, lo cual es de gran importancia para el modelo nacional de amenaza sísmica.

Grupo Prensa Uninorte conversó con el docente Javier Idárraga García, sobre la importancia de esta investigación, sus hallazgos e implicaciones para el modelo de amenaza sísmica de Colombia.

¿Qué es la Falla de Algeciras y por qué es importante estudiarla?

En la región noroccidental de Suramérica existe un gran sistema de fallas, conocido como Sistema de Fallas Fronteriza de los Andes Orientales (SFFAO), que se extiende por aproximadamente 2000 km, desde el Golfo de Guayaquil en Ecuador hasta la costa Caribe de Venezuela.

En su paso por Colombia, el SFFAO recibe el nombre de Sistema de Fallas de Algeciras (SFA) y se extiende a través de los departamentos de Nariño, Putumayo, Cauca, Huila, Caquetá y Meta.

Este sistema de fallas es una de las estructuras geológicas más importantes del noroccidente de Suramérica, ya que el denominado Bloque Norandino (el cual abarca todo el territorio colombiano al occidente de la falla) se está moviendo al nororiente con respecto a la Amazonía y Orinoquía a una velocidad de 8 mm/año aproximadamente.

Los geólogos denominan un sistema de fallas a un conjunto de segmentos discretos de falla que se presentan en una zona determinada y tienen el mismo comportamiento cinemático.

Es decir, se mueven de la misma manera como respuesta a un mismo campo de esfuerzos regional.

Generalmente, dentro de un sistema de fallas se tiene una falla principal y otras secundarias.

En el caso del SFA, la falla principal recibe el nombre de Falla de Algeciras, la cual fue la estructura objetivo principal de esta investigación.

Actualmente existe evidencia contundente de que la Falla de Algeciras es una falla geológica activa, generadora de terremotos de magnitudes importantes, por lo que es de suma importancia estudiar su potencial sismogénico para avanzar en el conocimiento de la amenaza y riesgo sísmico en Colombia.

Fuente: Universidad del Norte