600 mil trabajadoras del servicio doméstico se benefician con reforma laboral

0
42
Las trabajadoras son de los sectores más precarizados en materia de derechos laborales en el país.

El pasado 30 de marzo se cumplió el Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar o Trabajadoras domésticas.

Fue una gran oportunidad para reflexionar sobre los cuidados que nos suministran las trabajadoras domésticas, que generalmente son mal pagos, menos-preciados y poco o nada valorados social y culturalmente.

Las trabajadoras son de los sectores más precarizados en materia de derechos laborales en el país, ellas viven violencias y discriminaciones. 

La presidenta de la Unión de Trabajadoras Afrocolombianas del Servicio Doméstico, Utrasd, Claribel Palacios, dijo que el impacto de la reforma laboral se da:

En cuanto pase a ser aprobada y nuestro artículo de trabajo doméstico responda a eso que está escrito que es: la formalización a través del contrato escrito depositado en el Ministerio del Trabajo como garante”.  

Agregó: “Sabemos que con ese contrato las trabajadoras domésticas pueden empezar a soñar con tener las garantías de sus incapacidades, de sus permisos laborales, tener su seguridad social, sus prestaciones de ley y trato digno y decente, que es una de las situaciones más críticas en el sector”. 

No hay trabajo digno y decente, porque no están equiparadas las prestaciones, la seguridad social y el trato a la trabajadora doméstica, pero, además, hay una gravedad, y es que no se reconoce el trabajo doméstico como trabajo y tiene la misma categoría que otros tipos. Realmente el convenio 189 lo tiene incorporado, no somos ayuda, ni somos favor, somos trabajo doméstico”, concluyó Palacios García. 

Según la Gran Encuesta Integrada de Hogares – GEIH, del DANE, en 2022, 649 mil personas se ocuparon como empleados de servicio doméstico, con un aumento de 165 mil personas frente a 2021.

Es la posición ocupacional con el crecimiento porcentual más alto, con un aumentó de 34,1 % y una contribución a la variación de los ocupados de 0,8 puntos porcentuales, lo que permite observar una recuperación del empleo. 

Durante el mismo año, la mayor parte de los ocupados empleados domésticos el 93,1 % eran mujeres, es decir 604 mil.

Se recuperaron 146 mil empleos de mujeres en esta posición ocupacional respecto a 2021 y en hombres 20 mil ocupados más.

Las mujeres ocupadas en esta posición solo representan un 6,9 % del total de mujeres ocupadas en el país (604 mil respecto a las 8 millones 992 mil mujeres ocupadas). 

De los 22 millones 32 mil ocupados registrados durante 2022, 6 millones, o sea el 27,2 % manifiestan haber recibido prima de servicios.

Del total de ocupados, el 25,4 % de los hombres ocupados manifestaron haber recibido prima de servicios, mientras que del total de las mujeres ocupadas el 29,9 % aseveran haber recibido ese beneficio.  

Finalmente, y según el Departamento de Estadística, de los ocupados que se dedican a servicio doméstico el 20,4 % afirman haber recibido prima de servicios, mientras que el 79,6% no la ha recibido. 

Fuente: Ministerio del Trabajo