Institución Universitaria de Barranquilla estrena sede de posgrados en El Prado

0
32
La nueva sede, en la que también se proyecta impartir maestrías, hace parte del sector declarado bien de interés cultural del ámbito nacional.

Este jueves, el Distrito de Barranquilla pone en marcha la nueva sede de posgrados de la universidad pública de la ciudad para acceder a la formación de especializaciones, y otros estudios.

La oficialización la harán el alcalde, Jaime Pumarejo, y el rector de la institución, Arcesio Castro, quienes recorrerán la infraestructura patrimonial en el histórico barrio El Prado.

Los estudiantes podrán acceder a especializaciones en Sistemas Automáticos de Control, Gerencia de Sistemas Integrados de Gestión, Gerencia en Logística Internacional y Administración de Sistemas Telemáticos.

Por su parte, el rector Arcesio Castro manifestó que “además de las cuatro especializaciones actuales, es posible que el próximo año tengamos una oferta de 8 programas a nivel de especializaciones. También, se trabaja una maestría en Administración y otra en Ingeniería”.

Igualmente, se enseñarán lenguas extranjeras como inglés, portugués, francés y español (para extranjeros), empleando métodos de enseñanza y enfoques que permitan el desarrollo en los estudiantes de las habilidades comunicativas (habla, lectura, escucha, escritura).

Bien de interés cultural

La casa fue edificada entre los años 1944 y 1949 para el matrimonio conformado entre Salim Eljach y Alicia Mebarak Spath, padres de Alvaro Eljach Mebarak, Amelia Isabel Eljach Mebarak y Rodolfo Eljach Mebarak, emigrantes de Zahle y Tannourine – Líbano, tíos abuelos de Shakira.

La construcción estuvo a cargo del arquitecto Molina Malleu, quien construyó otras obras como el Castillo de Salgar, en la bahía de Cupino, que anteriormente se llamaba Fuerte de Santa Bárbara.

La casa, erigida en el emblemático barrio El Prado, en el bulevar norte, acera sur entre calles octava y novena (nomenclatura inicial), hace parte del sector declarado bien de interés cultural del ámbito nacional mediante la resolución 0087 del 2005 comprendido por los barrios El Prado, Bellavista y una parte de Altos del Prado, y bajo la categoría de nivel 2 de intervención – conservación del tipo arquitectónica.

La obra fue levantada en piedra gruesa, ladrillo trabado de dos por dos, incluyendo paredes y cubierta, con cimientos para dos pisos más, desde su radicación y levante, pisos Pompeya originales desde su construcción, con doble altura, que le brinda seguridad, confortabilidad y frescura en sus amplios salones, ambientes y corredores.

Fuente: Alcaldía Distrital de Barranquilla