El boom en Barranquilla: vivir arrendado o comprar vivienda usada

0
64

Con una caída en las ventas de la vivienda nueva, una nueva dinámica en el segmento de
la vivienda usada y una alta demanda por inmuebles en arriendo son los hitos con los que
se estrena el sector inmobiliario en Barranquilla en 2023.

Tal contexto ha llevado a los líderes inmobiliarios a enrutar acciones para aumentar la
oferta de inmuebles que se podría ofrecer en arriendo para satisfacer la alta demanda
actual por esta forma de tenencia de vivienda, manifiesta la Corporación Lonja de Propiedad raíz en un comunicado.

La nueva junta directiva del gremio bajo la presidencia de Roxana Vélez, de la
inmobiliaria Finanzal, se instala y demarca la hoja ruta con la cual le hará frente a la
situación del mercado inmobiliario.

El año ha empezado con un fuerte enfriamiento en las ventas de la vivienda nueva, con una caída del 61% en el segmento de VIS y del 47% en el No VIS.

Este nuevo escenario ha demarcado una nueva dinámica transaccional en el segmento de la vivienda usada, que gana participación en el desempeño mensual del sector inmobiliario movilizando ventas en inmuebles principalmente en la categoría No VIS.

A lo anterior se suma, la alta demanda por inmuebles en arriendo, desencadenada por la alta inflación y la elevada tasa de interés, que ha llevado a los hogares a preferir inmuebles en arriendo antes que comprometerse con el sistema bancario, dando espera a que las condiciones macroeconómicas mejoren.

Nueva junta

Se instaló la nueva junta directiva del gremio inmobiliario de Barranquilla, con participación de  Finanzal, Cepeda y Compañía, Inurbanas Inmobiliaria, Sales Inmobiliaria, Arguelles Inmobiliaria, Ariza y Correa, Mchaileh Inmobiliaria, Igama y Aliados inmobiliarios, con la compañía de invitados especiales como el perito Jose Alberto Ponce y el reconocido empresario Nicolás Renowitzky.

Esto  se da en el marco de los grandes retos que atraviesa el sector, con relación a la caída de la vivienda nueva, la nueva dinámica de compraventa de la vivienda usada y la alta demanda por inmuebles en arriendo.

Asimismo, demarca como puntos de fortalecimiento en la relación gremial el trabajo articulado con el resto de las autoridades y gremios afines, le da apertura a la agremiación de agentes comerciales independientes y promete una relación más estrecha con sus afiliados a través del fortalecimiento de sus canales de comunicación.

Asume la presidencia de la Junta Directiva, Roxana Vélez Gracia, quien está consciente de las principales necesidades del sector, “pero también de las amplias potencialidades que en día tiene la inversión inmobiliaria, en un periodo que además pasa por una alta y creciente demanda por inmuebles para arrendamiento”.

Por su parte, la Directora ejecutiva de la Corporación, Kelina Puche, menciona que “la Lonja ha enrutado esfuerzos recomendando a las inmobiliarias aumentar la oferta de inmuebles en arriendo, invitando a propietarios a abrir la oferta de sus inmuebles en venta a esta modalidad y a ubicar inmuebles en los estratos medios de la ciudad, para disponerlos en arriendo y así hacerle frente a la alta demanda que por estos tiempos se experimenta en la ciudad y el país en general”.

Fuente: Corporación Lonja de Propiedad Raíz de Barranquilla