Reforma a la salud genera gran incertidumbre en el retail farmacéutico

0
32
Convención Nacional de Retail Farmacéutico realizada por FENALCO. Imagen cortesía Zona Cero

Durante  la Convención Nacional de Retail Farmacéutico realizada por FENALCO en Barranquilla, Jaime Alberto Cabal, presidente del gremio, reiteró la preocupación desde el comercio sobre la reforma a la salud.

Hizo énfasis en el futuro de los gestores farmacéuticos, encargados de garantizar a los pacientes el acceso ambulatorio a medicamentos y tecnologías en salud, quienes atienden semestralmente a cerca de 39 millones de usuarios y entrega más de 242 millones de medicamentos.

El vocero de los comerciantes, afirmó que el sector enfrenta grandes retos por la actual coyuntura económica global, marcada por la desaceleración, una inflación persistente, desabastecimiento de insumos y suministros, todo esto en medio de una reforma a la salud, que ha generado incertidumbre entre los colombianos.

El presidente de ANIF, Mauricio Santamaría, afirmó que el panorama para la producción y comercialización de productos farmacéuticos, medicinales y cosméticos en Colombia depende, en buena medida, de las discusiones de reforma al sistema de salud que actualmente cursa en el Congreso.

Sin embargo, aseguró que tal como está redactado el Proyecto, no se augura un buen futuro, toda vez que desconoce todo el aprendizaje del sistema en estos años en materia de cobertura, acceso, calidad y equidad.

“Lo que propone el proyecto de reforma a la salud es un descalabro total que, sobre todo, va a terminar afectando a la población más pobre”, afirmó Santamaría.

Por su parte el exministro Fernando Ruiz, señaló que esta reforma es igual o peor que la pandemia producto del Covid-19.

“Es una especie de Frankenstein, o una colcha de retazos que resultará en un sistema disfuncional”.

“Tenemos una reforma planteada desde un modelo supremamente teórico, en el que se presume que va a funcionar pero ahí hace falta toda esa complejidad de la realidad que es muy dura”, concluyó Ruiz.

Fuente: Fenalco