En Colombia, las familias prefieren adquirir vivienda usada

0
57

El PIB del sector de Actividades Inmobiliarias durante el primer trimestre, muestra un crecimiento del 1,9% comparado con el mismo periodo del 2022.

Esta cifra es superior al crecimiento anual del cuarto trimestre del 2022 (1,7%).

Asimismo, el valor agregado del sector durante enero-marzo de 2023, representó el 9,06% del PIB nacional según el DANE, indica Karina Reyes, presidente de Fedelonjas.

El buen comportamiento del sector obedece a que los inversionistas ven en los inmuebles usados una inversión de mínimo riesgo para proteger sus capitales de una inflación alta, mientras reciben una renta y obtienen una valorización.

“Los inversionistas buscan refugio para no perder poder adquisitivo pues la finca raíz ha demostrado ser la opción más segura y estable con el paso de los años”, agrega la líder del gremio que reúne a más de 10.500 agentes inmobiliarios en el país.

La renta es definitivamente un factor diferencial que motiva a los inversionistas a apostar por la vivienda usada.

La demanda de arrendamientos se ha incrementado, porque según la Encuesta de Hogares del DANE, el número de familias que viven en arriendo subió un 7% y se fijó en 40,2%.

En 2022 se superó los 7 millones de familias arrendatarias.

Sin embargo, en las cabeceras y ciudades, la cantidad de familias que pagan alquiler sube al 47,6%; Bogotá (52,7%), Risaralda (48,5) y Valle (47%) lideran como las regiones con mayor cantidad de arrendatarios.

Este fenómeno también obedece a que la cantidad de hogares unipersonales va en aumento, en las ciudades principales y en regiones como Putumayo, Arauca, Casanare y Vichada.

Más del 25% de la población vive en hogares conformados por una sola persona. Más de 3,2 millones de familias son unipersonales.

“El precio de venta de la vivienda usada durante el 2022 creció 7,7%”, indica Karina Reyes, presidente de Fedelonjas.

El PIB del sector de actividades inmobiliarias está compuesto por el alquiler de vivienda con una participación del 74,6%, el alquiler de inmuebles no residenciales (16,2%) y la compraventa de inmuebles de edificaciones y terrenos (8,1%).

Durante el primer trimestre el incremento anual en el valor de los cánones de arrendamiento fue, en promedio, de 4,19%, inferior al incremento permitido para este año, del 13,12%.

Según el Informe Oferta del mercado inmobiliario de Fedelonjas, los bienes con mayor oferta ofrecen áreas entre 40 y 60 metros cuadrados y están en el estrato 3.

Fuente: Fedelonjas