“Desaprovechar el potencial energético en el Caribe generaría pobreza en la región”: Pumarejo

0
46
El mandatario distrital aseguró que Barranquilla está lista para participar en la subasta del Gobierno nacional para la construcción del parque eólico costa afuera.

Durante su intervención en el XXV Congreso de Naturgas, en el Puerta de Oro, el alcalde Jaime Pumarejo advirtió que, de no explorar el potencial energético del Caribe colombiano, se empobrecería aún más la región.

Según el mandatario distrital, sería el resultado de no aprovechar esa reserva de gas para nuestra región y para nuestra gente:

“Por qué le vamos a pagar regalías a otro, cuando aquí es donde deberían estar surtiendo efecto; tenemos el potencial energético para sacar al Caribe, la región con mayor proporción de pobreza multidimensional –según el último índice– de la miseria, sacar a gente de la pobreza y no hacerle daño a nuestro medio ambiente sino, al revés, utilizar parte de esos recursos para conservar el bosque seco tropical, los bosques húmedos y obviamente también nuestros ríos y nuestros mares”.

Por lo anterior, Pumarejo hizo un llamado al Gobierno nacional y a las industrias de petróleo y gas para aprovechar el potencial de hidrocarburos de la región.

“Costa afuera, en el Caribe colombiano, el potencial gasífero triplica o cuadriplica las reservas actuales de Colombia; tenemos que apurarnos y sacar ese gas, sacarlo bien, pero hay que sacarlo, porque no podemos tener un debate inane sobre si vamos a importar o no importar gas”, recalcó Pumarejo en su intervención.

Lo anterior lo sustenta el mandatario distrital en que Colombia es insignificante en cuanto a la emisión de CO2 en el mundo.

“Si acabáramos la industria en Colombia mañana y el hato ganadero se acabara, no pasaría nada, nosotros no causamos el cambio climático; tenemos otro problema más grande, que decía el gobernador del Meta, y es que nosotros estamos depredando nuestro tesoro natural, que es la biodiversidad. Esa es nuestra tarea”, dijo el alcalde.

Precisó que lo que causa la depredación del medio ambiente es la minería ilegal, la deforestación y la agricultura ilegal; y ahí es donde se deben concentrar las fuerzas.

Por lo tanto, de acuerdo con Pumarejo, los recursos para arreglar dichas problemáticas surgen de los impuestos y regalías de la minería y la agricultura legal.

Concluyó su intervención asegurando que el Gobierno nacional y la mayoría de los mandatarios “tenemos el mismo objetivo, sino que estamos en desacuerdo en algunas políticas que se están tomando y estamos alzando la mano. Nosotros no tenemos que ser el que le pone barreras al mercado, pero sí tenemos que ser quienes montan las reglas del juego para que las cosas se hagan de una manera sostenible y amigable con el medio ambiente y con las poblaciones”.

Generación de energía eólica costa afuera 

En cuanto a la subasta del Gobierno nacional para la generación de proyectos de energía eólica costa afuera, el alcalde de los barranquilleros aseguró que la ciudad ya cuenta con un memorando de entendimiento firmado para participar y crear un parque eólico costa afuera de 350 megas, con una inversión de 1.500 millones de dólares.

Además, afirmó, se está construyendo el parque solar más grande en Colombia en el departamento del Atlántico, lo cual se complementa con la instalación de paneles solares en más de 300 edificaciones públicas.

“Me anunciaron que en agosto deben abrir la subasta y debemos estar presentando nuestra oferta, así que yo estoy confiado que antes que nos vayamos podemos decir que estamos construyendo el primer parque eólico costa afuera de Colombia aquí en Barranquilla y que va a generar una importante reducción en los costos de energía en Barranquilla”, comentó.

Sobre el parque eólico

Cerca de Barranquilla se construirá el primer parque eólico costa afuera de América Latina, tal como quedó estipulado en el memorando de entendimiento firmado en el marco del CERAWeek, que se llevó a cabo en Houston (EE. UU.).

Se trata de un megaproyecto para la generación de energías limpias que, con una inversión de US$1 billón generará más de 350 megavatios, planificados para llegar hasta 500 en un área en Barranquilla y el Atlántico.

Entre las ventajas de la construcción del parque eólico costa afuera se destaca la calidad de la energía, que es el doble de eficiente que la de un parque eólico en tierra; la velocidad del viento es mayor y más constante; menor impacto visual y acústico y mayor capacidad instalada a la de un parque eólico en tierra.

Copenhagen Infrastructure Partners (CIP) ha desarrollado proyectos en América del Norte, Reino Unido, Alemania, Taiwán, Japón, Corea del Sur, Australia y América Latina; administra fondos globales por 19.000 millones de dólares, y tiene sedes en Dinamarca, Hamburgo, Ultrecht, Londres, Nueva York y Tokio.

Dicha entidad, reconocida a nivel mundial como pionera y líder de la modernización de la industria eólica marina, pondrá a disposición todo su conocimiento técnico, con el fin de proporcionar antecedentes, supuestos clave y todos los detalles necesarios para la implementación del proyecto; asimismo, la entidad pondría a disposición un componente para su financiamiento.

Fuente: Alcaldía Distrital de Barranquilla