Barranquilla ya tiene su Inventario de Gases de Efecto Invernadero

0
27
Imagen: alcaldía Distrital de Barranquilla
Hacer de Barranquilla la primera biodiverciudad de Colombia ha sido una de las principales apuestas de la Administración del alcalde Jaime Pumarejo Heins y a este propósito se suma el Inventario de Gases de Efecto Invernadero, con el cual la ciudad ya puede identificar las posibles zonas que se deben priorizar para la mitigación y adaptación al cambio climático.

Buscando trabajar por el cambio climático en Colombia, se dio una cooperación técnica entre el Banco Interamericano de Desarrollo- BID- y Asocapitales, con el fin de apoyar a la ciudad en la estrategia para la descarbonización, en particular con el Inventario de Gases de Efecto Invernadero.

Este inventario consiste en un reporte delimitado para un periodo de tiempo y territorio específico, en el cual se establece la cantidad de Gases de Efecto Invernadero -GEI- emitidos directamente a la atmósfera, resultado de actividades humanas (transporte, producción agroindustrial, generación y consumo de energía, entre otras) y de las absorciones por reservorios de carbono.

El reporte sirve como insumo línea base sobre el cual se deben integrar los actores sectoriales para determinar medidas de mitigación.

El proceso de estimación se llevó a cabo siguiendo los lineamientos de la Guía para la Elaboración o Actualización de Inventarios de Emisiones de GEI en Ciudades Colombianas y realizado con un proceso metodológico así:

  • Identificación de las fuentes de emisión/absorción: Se identificaron las actividades que emiten o absorben GEI en cada uno de los sectores vinculados al IGEI, los actores internos y externos a la Administración distrital relacionados y las barreras para la captura de información.
  • Captura y verificación de datos de actividad: Se recopilaron y procesaron datos primarios, con actores locales y secundarios, de fuentes de información institucional regional y nacional, de acuerdo con la información requerida por la herramienta de cálculo. Con el fin de asegurar la confiabilidad y precisión de los datos, se estableció un protocolo de aseguramiento de la calidad logrando establecer no solo las fuentes de emisión que aplican para cada sector, sino también a cuáles fue posible capturar información y las posibles acciones de mejora para la completitud del IGEI.
  • Estimación de emisiones: Una vez verificados los datos de actividad, se procedió a realizar la revisión funcional de la herramienta de cálculo, su formulación y los factores de emisión empleados, con el fin de solventar posibles errores. Igualmente, se verificaron las salidas numéricas y gráficas de cada cálculo y los reportes consolidados.
  • Escenario de referencia -BAU- (siglas en inglés): Realizado el IGEI, se procedió al establecimiento del escenario de referencia bajo el supuesto de que no se implementen acciones de mitigación que modifiquen las emisiones y/o absorciones estimadas en el año base 2021. El proceso buscó la participación del equipo técnico de la autoridad ambiental para determinar los drivers (supuestos de crecimiento) económicos, poblacionales y sectoriales, entendiendo la importancia de la inclusión de la visión de planificación y desarrollo del Distrito.
  • Recomendaciones de descarbonización: Con base en los resultados obtenidos, la revisión de documentos y herramientas de planificación existentes y en trabajo conjunto con el equipo técnico del Distrito, se establecieron recomendaciones para la descarbonización en el territorio, enfocadas principalmente al fortalecimiento de medios de implementación para la acción climática, establecidos en la Contribución Nacionalmente Determinada -NDC- (siglas en ingles).
Para la Administración distrital este escenario de cooperación conjunta permitirá, además, trazar objetivos de reducción efectivos, permitiendo que se desarrolle el portafolio de acciones del Plan Integral de Gestión de Cambio Climático del Distrito.

Barranquilla Verde, como máxima autoridad en el Distrito, ha venido acompañando todo el proceso.

“Esta cooperación técnica le permite a la ciudad contar con herramientas e insumos para dar cumplimiento a las metas establecidas en su plan de desarrollo, cumplir con iniciativas globales a corto, mediano y largo plazo cumpliendo con la ley de descarbonización y permitiendo así la movilización de financiamientos para proyectos de mitigación y adaptación”, afirmó el director general de la autoridad ambiental, Henry Cáceres.
Fuente: Alcaldía Distrital de Barranquilla