Panamericanos 2027: Pista de ciclomontañismo de Miramar avanza el 60%

0
35
La pista, que se construye dentro del bosque urbano del sector de Miramar, es el primer escenario deportivo nuevo que sería utilizado para las justas deportivas que se aproximan.

El primer escenario deportivo nuevo que construye Barranquilla de cara a los Juegos Panamericanos 2027 ya tiene un 60 % de avance.

Se trata de la pista de ciclomontañismo con longitud 5,4 kilómetros, tipo cross country.

El alcalde Jaime Pumarejo inspeccionó, con miembros de su equipo de gobierno, los trabajos, además de la zona de senderismo y contacto con la naturaleza, que disfrutarán los habitantes de la localidad Norte – Centro Histórico, sumándose a la apuesta de Barranquilla por el deporte y cuidado del medioambiente.

El mandatario distrital se mostró emocionado al indicar que “ya está casi listo otro pulmón de 30 hectáreas, un bosque seco tropical que rescata este ecosistema tan importante para el Caribe colombiano, con zona de camping, de picnic, senderismo de casi 4 Km y 5 Km de la pista de ciclomontañismo, el primer gran escenario para los Juegos Panamericanos”.

Añadió que el nuevo escenario “es un espectáculo que estará cerca de nuestros hogares y que este año estaremos inaugurando para que todos los barranquilleros puedan disfrutar de este gran espacio de la naturaleza”.

Por su parte, el jefe de Proyectos Especiales del Distrito, Daniel Trujillo, precisó que la pista también va a quedar a disposición de la comunidad local y los visitantes que practican este deporte.

En cuanto al avance de la logística de los juegos. tras la reunión que sostuvo el mandatario con la ministra de Deportes, Astrid Rodríguez, el pasado 23 de mayo en Bogotá para ajustar el presupuesto para las justas deportivas, el equipo de Proyectos Especiales del Distrito, en cabeza de Trujillo, se reunió con una comisión técnica de esta cartera revisando los compromisos vigentes con Panam Sports.

De acuerdo con Trujillo se plantearon nuevas alternativas para determinar ahorros, para iniciar los trámites de CONPES este año para asegurar los recursos.

“Hemos tenido reuniones adicionales con el equipo técnico del Ministerio, revisando las tareas que quedaron plasmadas y considerando posibles alternativas para unos juegos austeros, sin afectar su desarrollo”, dijo el funcionario.

El proyecto

Las 30 hectáreas de este bosque seco tropical, será un nuevo pulmón de la ciudad, con 4 Km de senderos peatonales, pista de ciclomontañismo, área para camping, pícnic, mejorando la flora y la fauna para aumentar la oferta que hay en el sector.

De igual manera, tendrá tres edificaciones que se emplearán para el ingreso, distribución, operación y parte de la seguridad del parque, antes del acceso a la pista de ciclomontañismo como a los senderos peatonales.

La pista de ciclomontañismo y senderismo será un área de conexión con la naturaleza y el deporte, con todas las amenidades propias de un escenario deportivo.

Contará con zona administrativa, teatrino para pequeñas premiaciones, parqueadero y baños.

La zona de senderismo tendrá todos los protocolos de seguridad correspondientes.

La pista tendrá un sendero con obstáculos tipo rockgardens, subidas técnicas con raíces, bajadas técnicas, saltos, drops y puentes.

También, espacios para el área técnica de las competencias, estructuras móviles para albergar deportistas, jueces, área médica, baños y gradas en la llegada o meta de las competencias.

Fuente: Alcaldía Distrital de Barranquilla