“Estación de control Los Papiros incumple requerimientos técnicos”: Uniatlántico – Uniautónoma

0
41
Existe una posible vulneración de los principios de seguridad, calidad del servicio y eficiencia, que puede atentar contra la competitividad del departamento.

La Universidad del Atlántico, a través de la comisión de expertos designada para el estudio de la problemática de la estación de control Los Papiros y aportando a la solución de la misma, presentó con la Universidad Autónoma del Caribe el informe técnico en respuesta a la invitación extendida por los 17 congresistas de la bancada Caribe.

Allí se exponen argumentos frente a las afectaciones generales y particulares, que conllevan a determinar que, en condiciones actuales, la caseta de cobro Los Papiros no cumple con los requerimientos técnicos.

La conclusión está soportada en un trabajo exploratorio y de campo, que incluyó una revisión de diferentes variables que ya se han venido analizando por otras entidades, en sus aspectos técnicos, legales, financieros y socioeconómicos.

Danilo Hernández Rodríguez, rector de la Uniatlántico, reiteró que el alcance del estudio es netamente técnico, por lo que esperan que sea recibido por las partes interesadas como insumo de utilidad para la toma decisiones de las autoridades competentes.

Señaló que “un proyecto vial debe propender la competitividad, mejorar la calidad de vida de la comunidad, generar una disminución de tiempos de desplazamiento, disminuir costos operativos asociados al transporte público, fortalecer el turismo, el desarrollo económico de la zona de influencia, garantizar cero accidentalidades, entre otros beneficios inspirados en los principios de las obras de infraestructura del transporte”.

Por su parte, el rector de la Universidad Autónoma del Caribe, Mauricio Molinares, señaló que “a esto deben dedicarse las instituciones de educación superior, a generar soluciones de contexto y qué bueno que dos universidades hermanas, como son la Uniatlántico y la Uniautónoma, nos unamos para brindar soluciones a un problema que afecta a toda una comunidad. Esperamos que este proyecto sirva de insumo para que el Gobierno Nacional tome una decisiónl”.

El informe

Destaca aspectos como las disfuncionalidades del diseño y las afectaciones a la movilidad, la diferencia en el diseño geométrico y la operatividad del peaje de Puerto Colombia y Los Papiros.

Asimismo, la seguridad vial, donde se valoraron los ocho puntos declarados por la Agencia Nacional de Seguridad vial para la mencionada estación de control, entregado por la comisión de la Universidad del Atlántico y la Autónoma del Caribe, socializado durante un encuentro con los distintos actores en la casa Club Caribe..

En el documento, la facultad de Arquitectura deja claro que, frente a las condiciones actuales de la estación de control tarifario, existen suficientes evidencias para determinar su disfuncionalidad respecto al represamiento vehicular.

Este factor que es contrario a la naturaleza de la vía, caracterizada como de primer orden para el Área Metropolitana de Barranquilla.

Del mismo modo, en términos de seguridad vial hay elementos de riesgo que ya han sido resaltados por la máxima autoridad del país en la materia, la Agencia Nacional de Seguridad Vial.

El decano de la facultad de Arquitectura, Raúl Pérez, afirmó que, al ser la estación de control, casi que exclusiva para el cobro tarifario de los usuarios de Puerto Colombia, afecta directamente a uno de los municipios con mayor proyección en materia de turismo en el Atlántico y con más interdependencia e interacción con Barranquilla, lo que puede atentar contra la competitividad del departamento.

Por su parte, Cristina Montalvo Velázquez, decana de la facultad de Ciencias Jurídicas, indicó que luego de realizar un análisis jurídico, existe una posible vulneración de los principios de seguridad, calidad del servicio y eficiencia que deben guiar la infraestructura del transporte, lo cual es contradictorio con la política del gobierno nacional, al implementar el programa VÍAS 4G, en donde uno de los ejes principales es la disminución del tiempo de traslado entre los lugares.

Montalvo Velázquez aclaró que estas consideraciones no obedecen a un análisis contractual del contrato de concesión 004 De 2014 suscrito por La Agencia Nacional De Infraestructura –ANI- bajo el esquema de Acción Público-Privada –APP- De Cuarta Generación -4G- con la Concesión Costera.

De otra parte, el decano de la Facultad de Ciencias Económicas, Jairo Contreras, consideró que la problemática se debe analizar desde una visión relacionada con la política pública en la gestión de peajes en Colombia y no como un caso aislado entre el Estado colombiano, un Concesionario y la población de Puerto Colombia.

“El problema es multidimensional e intersectorial, por tanto, las variables decisivas están constituidas por las realidades económicas, sociales, culturales y políticas involucradas”, afirmó.

Finalmente, como resultado de sus primeros estudios, debido a la naturaleza multidimensional de la problemática, la Universidad del Atlántico y la Universidad Autónoma del Caribe conminan a las autoridades competentes a revisar y analizar la situación más allá del aspecto tarifario.

Esto, con el fin de establecer los impactos de la estación de control en la competitividad, la calidad de vida de la comunidad, los tiempos de desplazamiento, los costos operativos asociados al transporte público, el turismo, el desarrollo económico de la zona de influencia, la accidentalidad, y demás principios que deben regir las obras de infraestructura del transporte.

Fuente: Universidad del Atlántico