Cámara aprueba ponencia de reforma laboral: ´Trabajo por el Cambio´

0
37
El proyecto de ley ´Trabajo por el Cambio´ se construyó en una mesa tripartita, integrada por centrales sindicales, gremios de la producción y Gobierno Nacional, con participaron de la academia y expertos laboralistas.

La Comisión Séptima de la Cámara de Representantes aprobó la ponencia del proyecto de ley ´Trabajo por el Cambio´ radicado por el Gobierno Nacional el 16 de marzo.

La ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez Ríos, asistió a la discusión acompañada del equipo técnico del Ministerio.  

 “Le demostramos al país que se puede construir en la diferencia, que es muy importante el debate, que uno viene al Congreso a debatir. Ayer lo mostramos con la reforma pensional, en medio de la diferencia entre todos construimos, y llevamos también a plenaria la reforma pensional. Igualmente, hoy con la reforma laboral”, explicó la funcionaria.

La ponencia fue aprobada con 9 votos a favor y 5 en contra, mantiene la estabilidad laboral, recuperación de derechos y la formalización como su eje fundamental.  

 “Colombia tiene un programa de empleo que es una política integral de Gobierno, que está claramente puesta en la reindustrialización en el desarrollo del campo y del reconocimiento de la economía comunitaria, popular y solidaria, que por primera vez en la historia de Colombia se hace”, puntualizó la alta funcionaria.  

El proyecto de ley continuará su primer debate próximamente, donde el Gobierno espera llegar a consensos sobre algunos artículos y luego pasará a su trámite en plenaria.  

 “La reforma trae 8 artículos nuevos producto del debate con los ponentes, que reconocen los saberes y la asociatividad dentro de la economía, avances que nos van a afianzar”, explicó Gloria Inés Ramírez.  

Fuente: Ministerio del Trabajo y Seguridad Social