“Arreglen la situación o que liquiden el INPEC”: alcalde Pumarejo

0
46
En las últimas horas, de acuerdo con el mandatario distrital, se han efectuado 8 capturas en Barranquilla y Soledad relacionadas con extorsión.

Un enérgico llamado hizo el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, al Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC) sobre las llamadas extorsivas sin control, que se originan desde los centros penitenciarios del país: “O arreglamos la situación de fondo o que liquiden el INPEC”, dijo Pumarejo.

El pronunciamiento en parte es resultado de las recientes denuncias de extorsión a estaciones de gasolina, algunas cerradas temporalmente, y que, según las autoridades, tienen a sus cabecillas tras las rejas.

“Estamos viendo una incapacidad del INPEC para cuidar a los delincuentes más peligrosos y estos desde las cárceles siguen cometiendo delitos”, señaló Pumarejo.

Sobre las acciones de la Policía Metropolitana para combatir este delito, el mandatario indicó que fueron allanadas y capturadas 8 personas en Barranquilla y Soledad, por cometer delitos extorsivos ordenados desde dos cárceles.

Añadió que este año la Policía Metropolitana ha planificado 200 operativos para capturar delincuentes, pero estos siguen delinquiendo desde las cárceles.

“No se está cumpliendo con el mandato, y la semana pasada se asesinó a 1 persona, se hirieron a 2, y todas esas órdenes vinieron de la cárcel, y a mí me parece inaudito que sigamos hablando de esto. Y en materia de derechos, el derecho fundamental que nos brinda la posibilidad de todos los demás derechos es poder caminar en paz y poder ejercer tu derecho al trabajo o derecho a la educación o a la libre movilidad en paz, y eso no está ocurriendo en un país, en donde vemos que sistemáticamente hay fallas como esta, y por eso mi sugerencia es: o arreglamos la situación de fondo o que liquiden el INPEC”, reiteró el alcalde de los barranquilleros.

Fuente: Alcaldía de Barranquilla