Egresado de Arte Dramático de Uniatlántico, dirige serie de televisión La Costilla de Eva

0
42

La Universidad del Atlántico celebró el éxito alcanzado por el egresado del programa de Arte Dramático, James de Alba, con su serie de televisión, La Costilla de Eva, ganadora de la convocatoria Abre la Cámara de Mintic.

Para el decano de Bellas Artes, Juan David González, “tener un egresado tan talentoso es motivo de orgullo, porque es un profesional graduado por la Universidad del Atlántico que, a muy corta edad, estrena un proyecto de grandes dimensiones con un nivel complejo de producción y obtiene de ello un trabajo de muy alta calidad”.

Además, su serie toca temas de notoria pertinencia y, desde la ficción, nos obliga a pensar en cómo nos posicionamos frente a realidades que viven diariamente las mujeres y la población LGBTI en nuestro contexto. Eso nos hace pensar que contribuimos a la formación de un artista con altas calidades profesionales y compromiso estético”.

Añadió que su trabajo es un incentivo porque este maestro en Arte Dramático, cuando tuvo la oportunidad de hacer su primer gran proyecto, regresa a su Alma Mater y convida a participar a docentes, egresados y estudiantes de nuestra Facultad.

La profesora Mabel Pizarro es la gran antagonista de La Costilla de Eva y demuestra, dirigida por uno de sus alumnos, la gran actriz que es (ha recibido varios premios internacionales).

¿Qué mejor incentivo para seguir en esta empresa, a veces agotadora, de la formación de profesionales de las artes que el agradecimiento y el reconocimiento de sus egresados? En ese sentido, me siento profundamente agradecido con James por contar y confiar en la gente que conforma la Facultad de Bellas Artes”.

Finalmente, dijo que el éxito de la serie, por su impecable producción, se constituye en un reto para la Universidad y su facultad de Bellas Artes porque “mucho de lo que hace en su serie puede venir de la formación que tuvo con nosotros (él dirige, actúa, y firma como guionista), pero le enseñamos esas herramientas para el teatro.

“Él las transforma para incursionar en el audiovisual y esas herramientas no se las dimos nosotros. De alguna manera, viene a plantearnos que debemos abrir el perfil de nuestros egresados en Arte Dramático y prepararlos mejor para un mercado laboral más amplio. Necesitamos formar a nuestros estudiantes también para el cine y los nuevos medios. Muchos de nuestros egresados están trabajando en televisión y nosotros no estamos dialogando con las necesidades de ese medio. Y eso nos hace reflexionar sobre nuestras fortalezas, pero también sobre nuevas oportunidades de repensar nuestra misión y nuestros alcances. Y eso siempre se recibe con agradecimiento”.

Por su parte, el productor y director, James de Alba, explica que la serie La Costilla de Eva surge al pensar cómo muchas veces la religión se vuelve un elemento de control y represión, especialmente para las personas LGBT y se opone al desarrollo de la diversidad de sexo y de género. Aborda, además, el tema del abuso sexual de personas mayores a niños y jóvenes y el machismo que aún se manifiesta en gran dimensión en la región Caribe.

La serie se difunde desde el pasado 26 de junio, de lunes a viernes a las 8:30 p.m. por Telecaribe.

Se dividió en seis episodios de media hora cada uno, y es ganadora de la convocatoria Abre la Cámara de Mintic del año pasado y se viene emitiendo por diferentes canales a nivel nacional, como Teleantioquia, Telepacífico, Telecaribe y próximamente en Telecafé, Teleislas, Señal Colombia, Canal 3 y Canal Capital.

El reparto de la serie lo integran James de Alba (director), Mabel Pizarro, Gerson Payares y Carolina Gutiérrez.

Fuente: Universidad del Atlántico