En el primer semestre, ProBarranquilla atrajo inversión por USD125 millones

0
45

Durante el primer semestre ProBarranquilla apoyó 12 proyectos de inversión que
generaron más de 1.200 empleos directos en el Atlántico, donde se invirtieron USD 125 millones, 40% más que el mismo periodo del año anterior.

La dinámica del primer semestre del 2023 demuestra que Barranquilla y el Atlántico están
en la mira de los inversionistas. En este periodo el 75% de las empresas instaladas fueron de capital extranjero, en sectores como alimentos y bebidas, economía circular y energía solar.

“Lo anterior ratifica las capacidades del departamento en estos sectores estratégicos” afirmó Vicky Osorio, directora ejecutiva de ProBarranquilla.

Desde hace 35 años la agencia de intyermediación financiera de la ciudad, genera prosperidad en la capital del Atlántico, el departamento y su área de influencia económica.

Su gestión se enfoca en tres ejes estratégicos: la atracción y retención de inversiones, la promoción del destino como idóneo para el turismo de negocios y el desarrollo de una agenda intersectorial.

Turismo de negocios

ProBarranquilla captó 9 eventos en los sectores energético, salud, logística y transporte que aportarán una derrama económica estimada de USD 3,7 millones y la visita de más de 4300 turistas de negocios.

“Con los eventos se vende un territorio cada vez más robusto, fortaleciendo la gestión de atracción de inversiones. En el primer semestre del año se realizaron en la ciudad eventos captados por ProBarranquilla (6o Congreso Integrado de Logística, Zona Francas y Puertos de ANDI y el XII Seminario de Eficiencia Energética de Andesco donde se presentó la oferta de valor del departamento”, aseguró Osorio.

De igual manera, desde el frente de Agenda Intersectorial ProBarranquilla ha gestionado la
articulación de actores de desarrollo alrededor de una agenda público-privada, trabajando
en tres líneas de acción:  clima de negocios, incidencia en política pública y gestión social.

Dentro de las iniciativas se destaca el Programa de Bilingüismo en el sector hotelero, que fortaleciendo la productividad formando en una segunda lengua a los colaboradores de los hoteles.

Este programa se desarrolla en alianza con Combarranquilla y Cotelco, donde se formarán alrededor de 150 trabajadores afiliados a la caja de compensación.

Fuente: ProBarranquilla