Uninorte hará estudios sobre viabilidad del tren regional

0
79
Imagen: LA.Network

Para la Universidad del Norte, la infraestructura para el desarrollo y la transformación social será el enfoque de este año, desde la selección de proyectos puntuales viables para la Región Caribe.

Estos serán presentados por departamento, desde la diversidad de realidades en los territorios y el alcance de cada uno.

Casa Grande Caribe abre sus puertas a diversas entidades con injerencia  en el Caribe colombiano, que  han decidido apostar por la selección, el análisis y la priorización de  proyectos estratégicos de infraestructura para la Región.

Las áreas que se tendrán en cuenta  para la priorización de proyectos son: transporte, adaptación al cambio climático, cultura, deporte, acueducto y alcantarillado.

Cómo se hará

Debido a los elevados costos de los estudios de prefactibilidad, la  priorización se realizará siguiendo la metodología de identificación y priorización, en dos etapas:

La primera, por medio de una estrategia de identificación de proyectos  en los sectores establecidos que, usando los indicadores de competitividad departamental,  determina las áreas con mayores brechas en cada sector.

La segunda, con una estrategia de priorización de esos proyectos a partir de la talleres o aplicación de encuestas con grupos de expertos, representantes de los gobiernos departamental y municipal, empresarios y miembros de la sociedad civil.

Una vez se tengan los proyectos priorizados, se revisarás sus costos con expertos sectoriales  de la CAF y otros grupos especializados.

También se llevarán a cabo otros dos estudios a cargo de la Universidad del Norte:

La viabilidad del tren Santa Marta-Barranquilla-Cartagena y las necesidades en materia de tecnologías de información y la comunicación (TIC). Estos documentos tendrán un alcance regional.

Cada uno de estos estudios será presentado en los Coloquios Casa Grande Caribe, en  Barranquilla,  Cartagena, Santa Marta, Riohacha, Valledupar, Sincelejo y Montería.

Con entrada  libre, en los que la voz de la sociedad civil y todas las audiencias será  fundamental para seguir alimentando satisfactoriamente el debate ciudadano y el ejercicio  investigativo del equipo.

La agenda de coloquios inició en Montería el 24 de julio y en Sincelejo el 25 de julio.

Sigue Riohacha el 27 de julio a las 8 de la mañana. Los horarios del resto  de capitales se irán presentando a través de redes sociales.

Cumplida esta fase, el 4 de septiembre desde las 8 de la mañana, se hará el Encuentro por la Infraestructura para el Desarrollo y la Transformación Social, en el Coliseo Los Fundadores de la Universidad del Norte.

Fuente: universidad del Norte