Dos estudiantes de Uniatlántico becados en Universidad de Noruega

0
65

Se trata de Melissa Quevedo y Luis Jiménez, estudiantes de la Maestría en Ciencias Físicas Sue Caribe, quienes fueron seleccionados mediante la primera convocatoria para intercambio de estudiantes del Consorcio de Educación en Tecnología Cuántica entre Noruega, Sudamérica y Cuba (QTECNOS), para las universidades que hacen parte del programa de Maestría en Ciencias Físicas del Sue Caribe, entre ellas, la Universidad del Atlántico.

Melissa Quevedo, desarrolla su trabajo de grado de la maestría, relacionado con materiales magnéticos nanocristalinos, y utilizará la infraestructura física de los laboratorios de la Universidad de Oslo, durante tres meses.

“Vamos a sintetizar ferritas nanocristalinas del sistema Mn-Zn a partir del extracto de Aloe Vera, en el laboratorio de Aleado Mecánico de la Universidad del Atlántico. Se estudiarán sus propiedades físicas a partir de diversas técnicas de caracterización estructural, morfológica y óptica, en la Universidad de Oslo, ya que allá están los equipos apropiadospara ello”, dijo visiblemente emocionada.

Agregó que “en la Universidad de Oslo tendré un acceso de manera pronta a la caracterización de las nanoferritas objeto de investigación, podré directamente utilizar los equipos y aprender sobre ellos. Tendré la oportunidad de estar más involucrada en ese proceso. Estas ferritas que se estudiarán se usarán para el tratamiento de aguas contaminadas con colorantes”.

Por su parte, Luis Jiménez manifestó que uno de los requisitos para obtener la beca de la Universidad de Noruega fue el promedio y tener conocimiento sobre el enfoque investigativo direccionado a las nanotecnologías y nanoestructura.

“Mi proyecto de investigación de pregrado tuvo esa ventaja de estarenfocado hacia esa rama de la física, sobre las tecnologías cuánticas, estudio de sistemas para la construcción de bit cuánticos (QUBITS)”, comentó Jiménez quien hará la maestría en la Universidad de Oslo cuyo título tendrá validez en Colombia, de acuerdo a lo que establecen los convenios internacionales.

La Universidad de Oslo proporcionará el alojamiento a Melissa Quevedo y Luis Jiménez, a través de la organización estudiantil SiO; así como los fondos para cubrir el valor de los tiquetes de avión de ida y vuelta en clase turista en el trayecto Colombia – Noruega; y la compensación mensual de los gastos de alojamiento y manutención de acuerdo con los límites determinados por el reglamento de la beca. La financiación de esta visita se realiza a través del NORPART – Norwegian Partnership Programme for Global Academic Cooperation (Programa de Asociación de Noruega para la Cooperación Académica Global).

Para Danilo Hernández Rodríguez, rector de la Universidad del Atlántico, “estos son los beneficios que ratifican la importancia de los conveníos interinstitucionales que permiten la internacionalización de la Universidad y ofrecen mayores escenarios de participación a nivel mundial para nuestros estudiantes y egresados”.

Fuente:Universidad del Atlántico