Escuela de Sostenibilidad inició con 74 Mipymes del Atlántico

0
46
La III Cohorte de esta escuela brinda aporte transversal en temas de sostenibilidad empresarial a las PYMES del Atlántico, un esfuerzo de Pacto Global, Universidad del Norte y la Cámara de Comercio de Barranquilla.

La Escuela de Sostenibilidad para PYMES es una apuesta de Pacto Global, Uninorte y la Cámara de Comercio de Barranquilla, que brinda a las pequeñas y medianas empresas la oportunidad de acceder a conocimiento de expertos de talla nacional e internacional, para la creación y puesta en marca de procesos productivos más sostenibles y así, participar en la meta global de carbono neutralidad y cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible -ODS-.

Esta semana se inició la III cohorte dirigida a PYMES que recibirán capacitación enfocada en siete módulos:

Sostenibilidad y su impacto en las Pymes, Sociedades BIC, lucha contra la corrupción, ODS y empresas, Pymes y derechos humanos, estándares laborales y diferentes tipos de reportes; contenidos que serán impartidos durante 26 horas de formación hasta el 19 de septiembre, fecha establecida para completar este programa.

La sostenibilidad es una apuesta de los distintos grupos de interés para lograr el desarrollo económico, y esto se vio evidenciado en el número de inscritos con miras a formar parte de esta Escuela.

Se registraron más de 270 inscripciones, entre ellas personas naturales, entidades del gobierno y grandes empresas.

De esta cifra, 220 son personas jurídicas y de ellas 74 son micro y pequeña empresa.

Un logro para quienes lideran esta apuesta, porque muestra el alto interés del empresariado en el tema, que motiva e invita a seguir cerrando brechas para que la comunidad empresarial aproveche las oportunidades de crecimiento con enfoque sostenible.

 “La Escuela de Sostenibilidad es una oportunidad de aprendizaje para que el sector productivo se sensibilice frente a las problemáticas y conozca las herramientas y oportunidades implícitas en alcanzar un crecimiento con enfoque de triple impacto: económico, social y ambiental” señaló Manuel Fernández Ariza, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Barranquilla.

Las pequeñas y medianas empresas desempeñan un papel vital en la economía mundial, representando más del 90% de las empresas en todo el mundo.

Sin embargo, las pymes también contribuyen con una cantidad significativa de emisiones de carbono.

De hecho, según el Banco Mundial, emiten alrededor del 20% de los gases de efecto invernadero mundiales. Por ello, al igual que las grandes empresas, las pymes deben tomar medidas para reducir su huella de carbono, no solo por el impacto en el medio ambiente, sino para mejorar sus resultados financieros con ahorros en gastos de operación, mayor rentabilidad, productividad, menor costo de capital, mejoras en el bienestar social y satisfacción de expectativas de sus audiencias.

Manuel Fernández Ariza, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Barranquilla, recordó que “Las pymes pueden desempeñar un papel muy relevante en crecimiento competitivo y sostenible del territorio. También pueden mejorar sus propios resultados y ser más competitivas en el mercado global, por ello desde la CCB seguimos trabajando con diferentes programas que permitan el crecimiento del sector productivo con enfoque sostenible, y que esta responsabilidad empresarial las lleve a nuevas formas de financiación, acceso a incentivos tributarios y apertura al mercado internacional, ante una comunidad de consumo más responsable con el medio ambiente”.

Dentro de los programas que tiene la Cámara de Comercio de Barranquilla a disposición de la comunidad empresarial se encuentran:

All Invest, Sociedad BIC (actualmente 70 Pymes son BIC), Fábricas de Productividad y Sostenibilidad, Productividad Verde en alianza con Colombia Productiva y en los Clústeres de Agro, Salud, Turismo y Espacios Habitables siempre se tiene un alto enfoque de crecimiento sostenible en todas las rutas de trabajo. Para ampliar más detalles del programa de su interés le invitamos a visitar la página web www.camarabaq.org.co que contiene la oferta institucional.

Fuente: Cámara de Comercio de Barranquilla