150.000 personas de Rebolo, La Luz y La Chinita se benefician con obras en el caño de La Auyama

0
60
El alcalde Jaime Pumarejo inspeccionó las obras en el caño La Auyama. El Distrito también interviene caño Arriba, caño de las Compañías, Tramposos y Mercado.

 

Las obras de recuperación integral del sistema de caños avanzan de acuerdo con el cronograma, para  el legado histórico que marcó el origen de Barranquilla y devolverle la tranquilidad a los barranquilleros que por décadas requerían obras complementarias que mejoraran sus condiciones de vida.

Uno de los principales cuerpos de agua que interviene la Administración distrital es el caño de La Auyama, dond el alcalde Jaime Pumarejo inspeccioó los trabajos complementarios y de recuperación que disminuirán el riesgo de inundaciones.

“Estas obras complementarias recogen todas las aguas de escorrentías. Muchos de los arroyos que drenan hacia esta parte de la ciudad tenían la particularidad de que drenaban hacia el caño y causaban inundaciones cada vez que llovía. Estamos profundizando, ampliando la sección del canal y protegiendo las orillas”, explicó.

Pumarejo detalló que los trabajos permitirán a los habitantes de Rebolo, La Chinita y La Luz “dormir tranquilos cuando llueva. Vamos a regularizar las salidas de los arroyos mediante chapaletas para que puedan descargar de manera segura, pero que, además, impidan la inundación cuando el caño esté crecido. Todo lo estamos haciendo con ingeniería de punta”, indicó.

Esta intervención fue una petición que por décadas hizo la comunidad y que desde que empezó su ejecución ha permitido salvar vidas y evitar inundaciones.

La recuperación del caño de La Auyama en 4.6 kilómetros de longitud, comprende la estabilización de taludes mediante la instalación de aproximadamente 100.000 unidades de Geobags rellenos con arena, mejoramiento de la subrasante mediante la conformación de aproximadamente 12.000 metros cúbicos de suelos reforzados, construcción del sistema de flexocreto de aproximadamente 70.000 metros cuadrados.

Frentes de trabajo 

La intervención beneficiará directamente a más de 150.000 habitantes, con la restauración hidráulica, el mejoramiento paisajístico y la restauración ecológica, una solución estable y permanente, con un gran impacto urbano.

El proyecto en el caño de La Auyama avanza con el retiro de 450.000 metros cúbicos de sedimento del lecho del caño con el fin de ampliar la sección hidráulica del canal, garantizando la conformación de los taludes, mejorándolos con suelos reforzados y revistiendo en concreto, con lo que se proyecta mantener la sección transversal conformada, garantizando su durabilidad a lo largo del tiempo.

Asimismo, la reducción de las afectaciones presentadas por inundaciones a la comunidad circundante, aumento de la capacidad hidráulica del canal, conducción adecuada de las aguas lluvias hasta su descarga en el río Magdalena y mejoramiento de la dinámica fluvial del caño.

La recuperación del sistema de caños de Barranquilla se hace en seis de estos cuerpos de agua, con más de 12 kilómetros de longitud.

Otro componente del proyecto de revitalización está orientado a la ejecución de dragados de limpieza, los cuales se llevan a cabo en los caños Compañías, Tramposos, C, Mercado, y caño Arriba, que hacen parte del sistema de caños de la ciudad.

El beneficio para la comunidad

Va acompañada de acciones de educación ambiental, sensibilización ciudadana, comunicación, prevención y restauración de los cuerpos de agua que conforman el sistema, relacionadas con la recuperación física, ambiental, química y paisajística, lo mismo que de las rondas hídricas.

Fuente: Alcaldía de Barranquilla