Panamericanos 2027: Barranquilla y Reino Unido medirán impacto socioeconómico

0
41
El resultado del estudio, que mide el impacto a nivel local, regional y nacional, deberá entregarse en septiembre de 2023 bajo tres conceptos que permitirán planificar mejor los Juegos.

Barranquilla sigue firme en realizar los mejores Juegos Panamericanos y Parapanamericanos.

De la embajada británica, el Distrito recibió el apoyo del fondo de cooperación internacional ‘Challenge Fund’ para adelantar un estudio del impacto socioeconómico de las justas.

Entre el pasado 7 y 21 de febrero y evaluando las propuestas, la embajada eligió la proposición de 4Global para hacer el estudio y demás entregables que fueron establecidos en los términos de referencia de la licitación.

El alcalde Jaime Pumarejo Heins, detalló que la embajada y el Gobierno del Reino Unido acompañan a la ciudad con el estudio, que tendrá varios hitos para implementar este insumo técnico para planificar mejor los Juegos.

“Estamos a tiempo dos años de estudios, luego dos años de construcción y estaremos listos para el 2027. Ahora nos falta terminar de tener el impulso y la determinación del Gobierno nacional para que esto salga adelante de la mejor manera posible”, apuntó.

La delegación  ha realizado varias inspecciones a los escenarios deportivos, conociendo el  funcionamiento de los espacios y los trabajos de mantenimiento que se ejecutan.

Ya visitaron el estadio Metropolitano, el Romelio Martínez, el Moderno, el Rafael Cotes, Édgar Rentería, el complejo acuático Eduardo Movilla, el  Sugar Baby Rojas y el Elias Chegwin, entre otros.

En Cartagena inspeccionaron escenarios que hacen parte de la infraestructura deportiva de la región.

Alianza entre Barranquilla y Reino Unido

Esta alianza surge dentro del interés y respaldo del Reino Unido a la ejecución de estrategias encaminadas a la visión de la Barranquilla 2100.

En ese sentido, el Gobierno inglés ha reconocido el crecimiento, potencial y desarrollo integral, teniendo en cuenta aspectos claves como el desarrollo social (con el proyecto de bilingüismo), la acción climática (Barranquilla, primera biodiverciudad de Latinoamérica), el urbanismo, el deporte, entre otros.

Sobre la ejecución de este estudio, el embajador británico en Colombia, George Hodgson, recordó que el Reino Unido cuenta con una amplia experiencia de grandes eventos, sobre todo los Juegos Olímpicos de 2012.

“Yo, siendo londinense, provengo del barrio donde tuvieron lugar los Juegos (de 2012), he visto los cambios, he visto que a través de grandes eventos sí se puede transformar una ciudad, incluso un país, así que para nosotros hay mucha oportunidad en los Juegos Panamericanos, y nos gustaría trabajar juntos con Barranquilla y con Colombia en los Juegos para de esta manera poder compartir nuestra amplia experiencia y la experticia en la organización de eventos de este nivel”, aseguró el alto funcionario.

El Reino Unido cuenta con una extensa experiencia en materia de desarrollo de eventos deportivos de gran escala, como el Mundial de Fútbol 1966, los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y los Juegos de la Commonwealth de Birminghan 2022, dándole mayor importancia al fortalecimiento del legado previo y posterior a los eventos.

Construcción y entrega del estudio

El contrato, que se firmó el 13 de marzo del año en curso por 95.000 libras esterlinas, finaliza en el mes de septiembre de 2023, una vez se haya cumplido el entregable definitivo del informe, que consta de 3 componentes:

  1. Estudio del impacto socioeconómico de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Barranquilla 2027, incluyendo temas sociales, económicos, deportivos y de legado.
  2. Actividades para la presentación de resultados a los públicos claves.
  3. Estudio de costos de los Juegos.

Adicionalmente, como parte de la propuesta presentada, 4Global acordó un proyecto conjunto con Sheffield Hallam University y Mace. La primera apoyará especialmente el tema de investigación y desarrollo del estudio y la segunda se enfocará en la estructuración del presupuesto y temas relacionados con costos y riesgos.

Fuente: Alcaldía Distrital de Barranquilla