El jueves abre al público el Ecoparque Ciénaga de Mallorquín

0
174

A partir del próximo jueves quedará abierto a los visitantes el Ecoparque Ciénaga de Mallorquín, una obra  prometida por Jaime Pumarejo en campaña y anunciada en el Gran Malecón durante su discurso de posesión como alcalde de Barranquilla, el 1 de enero de 2020.

Esta laguna costera de 650 hectáreas y 1 metro promedio de profundidad, es la más grande del Caribe colombiano.

En principio este espacio, único en diversidad animal y naturaleza, solo podrá ser visitado los  sábados y domingos, tendrá aforo limitado y horario de 7:00 a. m. a 3:00 p. m.

El Distrito entrega para uso la Unidad Funcional 1 y 2, con 5 Km de sendero peatonal sobre una pasarela de madera.

En la Unidad Funcional 1 está el Sendero Manglar, mayormente en arena. para caminarlo en medio de manglares y animales nativos.

Tiene 3.209 metros y en su trayecto el publico dispondrá de puntos gastronómicos y de hidratación, muelle de equipamiento náutico y deportivo,y la torre mirador de aves.

La Unidad Funcional 2 es diferente porque el Sendero Estuario se abre paso en medio de la ciénaga, con vistas panorámicas de Barranquilla,  el humedal y su entorno.

Dispondrá, igualmente, de locales gastronómicos y de hidratación, más muelle de equipamiento náutico y deportivo, piscina natural y un centro de innovación y tecnología.

Los barranquilleros y visitantes foráneos podrá permanecer en el Ecoparque, máximo dos horas entre las 7 de la  mañana y las 3 de la tarde cuando se cierra.

El único acceso oficial y permitido es por la entrada adecuada sobre la Circunvalar de la Prosperidad (prolongación de la Vía 40) acera norte, camino al hacia el corregimiento La Playa.

Recomendaciones
El Distrito de Barranquilla agradece que se respeten las siguientes recomendaciones para que el Ecoparque Ciénaga de Mallorquín sea una obra sostenible, asegurando la vida de las especies y preservando este ecosistema natural.
. Cuidar los senderos, evitar maltratarlos o rayarlos.
. Avanzar siempre por la derecha.
. Protegerse del sol o picaduras de mosquitos.
. Usar ropa cómoda, cubierta, pantalones o jeans largos, zapatos planos deportivos o de        senderismo.
Se recomienda utilizar transporte público para ingresar al parque.
No se podrán estacionar vehículos en la vía, y la disponibilidad de parqueaderos es limitada.
Debe estar consciente sobre su estado físico para los recorridos y permanezca dentro de los senderos todo el tiempo.
Está prohibido el ingreso de alimentos y fumar en este espacio.
No podrán llevarse bicicletas, patines, patinetas, ni mascotas.
Guarde silencio para apreciar las especies.
Hidrátese y lleve termos con líquidos.
Avise al personal dispuesto en el lugar si observa un animal sobre el sendero.
Antes de iniciar el recorrido debe saber sobre la importancia del humedal donde cohabitan 144 especies de aves, 36 especies de peces, mamiferos, reptiles y crustaceos, la flora conformada por mangle rojo (Rhizophora mangle), amarillo (Laguncularia racemosa), salado (Avicennia germinans) y Zaragoza o gris (Conocarpus erectus), cuatro de los cinco tipos de mangle que hay en Colombia.
Entre tantas especies hallamos, la cigüeñuela cuellinegra, pelícano pardo, rabihorcado magnífico, aratinga pertinaz, la golondrina común, garza real, carpintero amarillo, mariamulata, guacharaca caribeña, gavilán pollero, lechuza y periquito manglero.
No olvidemos que el proyecto del Ecoparque Ciénaga de Mallorquín ya fue reconocido por el Gobierno Nacional como Atractivo Turístico Natural.