Este viernes, Uninorte confiere doctorado honoris causa a Carlos Vives

0
27
Carlos Vives estará en Uninorte el jueves y viernes

Este viernes, la Universidad del Norte otorgará a Carlos Vives el doctorado honoris causa en Ciencias Sociales, la máxima distinción institucional para los personajes que, a través de su quehacer, han promovido la identidad y la cultura del Caribe colombiano.

La decisión la tomó el Consejo Directivo de la universidad como una forma de enaltecer el legado de este artista samario en la conservación y proyección mundial de la tradición musical caribe.

Tal vez no hay en Colombia un artista de la envergadura de Carlos Vives, con la pericia para llevar al escenario internacional algunos de los clásicos del folclore de la región Caribe.

Lo suyo no fue un golpe fortuito, tan propio de la industria musical, que suele posicionar éxitos desaforados de artistas que pasan al olvido en un santiamén.

La música de Carlos Vives se ha mantenido vigente desde que en agosto de 1993 presentó Clásicos de la provincia, con el que se aventuró en una propuesta osada para ese tiempo, pero que cautivó audiencias de todas las generacionales y le sirvió para encontrar su lugar en la música.

Adolfo Meisel, rector de la Universidad del Norte, recalca de Carlos Vives su aporte al desarrollo de la cultura de la región, que es uno de los principios de esta universidad barranquillera, y lo sitúa al lado de artistas como Lucho Bermúdez, Gabriel García Márquez o Alejandro Obregón, quienes dieron los primeros pasos para que la cultura nuestra encontrara un espacio dentro del imaginario nacional e internacional.

“Carlos Vives ha preservado y promovido ese legado del Caribe colombiano, llevándolo a los oídos del mundo. Sin embargo, no delimitó su interés cultural a la región, sino que ha integrado, en su obra, los ritmos de todo el país y sus alrededores, para crear un proyecto musical que supera las fronteras del regionalismo”, sostiene.

“En este proceso encontró un sonido nacional; halló en sus propuestas musicales a una Colombia unida por sus tradiciones. La música de Carlos Vives, podría decirse, explora el ser caribe, el ser colombiano, el ser latinoamericano. Divulga nuestra inmensa diversidad”, destaca Meisel en el prólogo del libro Carlos Vives: caribe universal, publicado por la Editorial de Uninorte como parte del homenaje académico que se le hará al cantante.

Un concierto con Francia como país invitado de honor

El programa de este viernes en el Coliseo de la Universidad del Norte inicia a las 6:00 p. m. y constará con dos momentos principales que celebran la inauguración de la Cátedra Europa y la entrega del doctorado.

En la primera parte, se ofrecerá un concierto de música francesa, con la participación de la Orquesta Sinfónica Nacional y estudiantes y profesores del programa de Música de Uninorte.

En la segunda, se entregará el doctorado a Carlos Vives, con un homenaje a su música en formato sinfónico, que contará además con la participación de La Provincia, Santiago Cruz, Monsier Periné, Estererobeat y Nicolle Horbath.

Como parte del homenaje, en el marco de la versión XXVI de la Cátedra Europa, Carlos Vives ofrecerá una clase magistral en la que compartirá con los estudiantes de la universidad, principalmente del programa de Música, en la que ahondará sobre la esencia de su trayectoria musical.

Será este jueves, a partir de las 9:30 de la mañana, en el Coliseo Los Fundadores donde se presentará el libro, que contiene una semblanza biográfica, complementado por un análisis académico del impacto musical y social de Vives.

La agenda de Vives en Uninorte

Como parte de la socialización de lo que significa un doctorado honoris causa, la Universidad del Norte ha dispuesto estas actividades para socializar los aportes de Carlos a la cultura del caribe, expresando lo que el artista ha configurado como Universo Vives:

Master Class Carlos Vives y lanzamiento del libro Carlos Vives: caribe universal: este jueves, 28 de septiembre, 9:30 am en el Coliseo Los Fundadores

Río Grande Fest: un formato de teatro y música que incluye la presentación de varios artistas de la escuela de música de Carlos Vives y de la Universidad del Norte, el jueves, 28 de septiembre, a las 4:30 p.m. en el acceso al Lobby Sur del Coliseo.

Concierto EuroCaribe y entrega del doctorado honoris causa: viernes, 29 de septiembre, a las 6:00 pm.

Disfruta de un pedacito de Cumbia House en Uninorte: el Restaurante Bocas de Ceniza ( noveno piso del edificio Mario Santo Domingo), presenta una carta de comida diseñada exclusivamente por Cumbia House y du Nord, para celebrar la entrega del doctorado a Carlos Vives.

Fuente: Universidad del Norte