Distrito inauguró Galería Comercial Sredni

0
59
La galería Sredni está en la kra 43 entre las calles 38 y 39 (20 de Julio entre Caldas y Las Flores).

150 vendedores estacionarios que por más de 30 años estuvieron a la intemperie en las calles del Centro, dejaron atrás estas condiciones para comenzar a ser  reubicados en el nuevo mercado Sredni.

La galería comercial fue entregada este sábado por el alcalde Jaime Pumarejo para que sigan vendiendo marquetería, enseres para el hogar y lo mejor de la cocina criolla en mejores condiciones.

El mandatario distrital recorrió la obra con el secretario de Control Urbano y Espacio Público, Ángelo Cianci, y un grupo de vendedores que en próximos días se irán trasladando y dotando el nuevo espacio.

Allí, propios y visitantes encontrarán también, artículos de uso personal y doméstico, servicios y reparaciones, puestos de frutas y verduras, 11 cocinas y baños, lo necesario para dignificar a los comerciantes y comodidad para sus compradores.

El alcalde destacó que lo más importante fue el proceso conjunto con los vendedores. “Elos se han comido ‘las verdes’, ahora tendrán la comodidad de trabajar, y hacerlo grande nuevamente, pero con comodidad, con dignidad y vendiendo cada día más”.

Con este nuevo espacio la administración en el proceso de renovación del Centro de la ciudad.

“Pronto tendremos el Gran Bazar y luego el mercado del Río. Acabamos de mejorar la Intendencia y El Cabrito y estamos arreglando los callejones del Centro”, sostuvo

A este grupo se sumarán los vendedores de discos, quienes le pidieron al alcalde crear un rincón dedicado a la salsa en la nueva galería.

La obra

El primer nivel tiene 100 locales y el segundo 50, plaza de comidas y zona de venta de alimentos preparados en 11 cocinas.

La galería comercial tuvo en cuenta las condiciones climáticas, con buena ventilación e iluminación y un toque moderno en sus fachadas y cubierta.

Ofrece accesibilidad a personas en condiciones de discapacidad, adultos mayores y familias con niños.

Igualmente, cuenta con áreas de tránsito peatonal, sistemas de iluminación, senderos, cubierta, mobiliario urbano, cuartos técnicos, zonas de mantenimiento, aseo, baños, entre otros, para lograr una completa adecuación de la actividad comercial de quienes llegan con gran agrado a habitar sus nuevos puestos de trabajo.

La galería Sredni está en la Kra 43 entre las calles 38 y 39, tiene un área de 1.500 metros cuadrados y recupera el mercadeo de misceláneos tradicionalmente desordenado que por décadas caracterizó la zona de las carreras 41 y 43 entre las calles 34 y 38.

Se suma a otros espacios rescatados por el alcalde Jaime Pumarejo, como las galerías Robertico y San Nicolás, la Esquina del Arte, la readecuación de los mercados EPM y La Magola, más los callejones Policarpa y Robertico.

Muchos barranquilleros se preguntan por qué se llama la Galería Comercial Sredni. Pues bien, Eliécer y Marco Sredni fueron dos inmigrantes polacos, que huyendo de la Segunda Guerra Mundial que estalló precisamente por su país con la ocupación Nazi en 1939, se establecieron en Colombia montando prósperas industrias en Barranquilla y Bogotá. El primero fundó Siderúrgicas del Norte en la Vía 40 y el segundo, Corpacero en la capital del país en 1961. En la década del 80 y cuando todavía funcionaba el Club de Ejecutivos en el edificio de la Cámara de Comercio en la calle 40 con Kra 44, Eliecer Sredni nacido en 1923 y con más de 60 años a cuestas se subía por las escaleras y vigorosamente los 10 pisos del inmuebles, mientras que sus amigos y dirigentes de la época lo miraban sorpendidos al ver su  vitalidad y prefería usar el ascensor.  En 2011 Corpacero trasladó su planta de producción a nuestra ciudad donde genera 560 empleos directos. El terreno donde ahora se levanta el Mercado Sredni, era un parqueadero en el Centro, lote que pertenecía a la familia Sredni. El resto, fue negociación con el Distrito de Barranquilla.

Fuente: Alcaldía Distrital de Barranquilla