Francia Márquez recibirá Doctorado Honoris Causa en educación de la Casa grande de la pedagogía

0
38
Foto tomada del Facebook de Francia Márquez
La Universidad Pedagógica Nacional entregará este viernes el título de doctora en educación Honoris Causa a Francia Helena Márquez Mina, vicepresidenta y ministra de igualdad y equidad.
Esta decisión reconoce su liderazgo social y sus conocimientos académicos, en consonancia con los trabajos interdisciplinarios realizados y que han incluido temas de ecología y medio ambiente, en el amplio espectro de las ciencias humanas, evidenciando el estrecho vínculo entre los fenómenos naturales, los ciclos del tiempo, la ética y la subjetividad.
Este título es autorizado por el Consejo Superior, luego de una sugerencia del Consejo Académico, a personas, que, por su labor científica, académica o artística, hayan sobresalido en el ámbito nacional o internacional en temas relacionados con la ciencia, la educación o las artes.
Francia Márquez Mina es reconocida nacional e internacionalmente como promotora de los derechos humanos y la defensa de los territorios de los pueblos afro, recalcando la existencia de una tradición que cambia la lectura frente al sentido de la civilización occidental, sus principios de verdad y de justicia, sus referentes de identidad, sus postulados sobre el desarrollo, el origen y el porvenir del planeta.

El liderazgo local, regional y nacional de Francia Márquez es fruto de un largo recorrido que nos lleva a cuestionar la relación entre educación, pensamiento y sociedad heredado de un modelo colonial e instruccional, permitiendo, por el contrario, la construcción de prácticas pedagógicas y relaciones sociales más participativas y democráticas, basadas en el diálogo de saberes.

Pese a los atentados de los cuales ha sido objeto, su lucha ha llamado a la solidaridad y la empatía de sectores nacionales e internacionales, en favor de una sociedad democrática, removiendo la discusión respecto a la necesidad de un Estado pluriétnico y multicultural.
Fuente: Vicepresidencia d la República