En vísperas de Navidad, se confirma que El Bosque tendrá Casa de la Niñez y la Juventud

0
18
El alcalde Jaime Pumarejo Heins conoció los detalles de la obra, que comprende la construcción, dotación y operación por parte del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar por 10 años.

El lugar que por décadas acogió actividades comunitarias en el barrio El Bosque se transformará en la nueva Casa de la Niñez y la Juventud.

En este espacio niñas, niños y adolescentes de este importante sector y barrios aledaños recibirán la oferta del Instituto Colombiano del Bienestar Familiar (ICBF), que pondrá en marcha distintos programas para su atención.

El alcalde Jaime Pumarejo entregó los detalles de la intervención:

Construcción, dotación y operación por parte del ICBF por 10 años. El Distrito cedió el predio en comodato, costeó impuestos, y acompañamiento para la puesta en marcha, incluida la demolición de la actual infraestructura.

“Es un gran centro de integración cultural y juvenil en El Bosque para que siga sirviéndole a la comunidad. Es construido de acuerdo con sus necesidades y peticiones. Lo va a mantener y operar el ICBF por 10 años trayendo oferta al barrio; se está construyendo financiado por el Gobierno nacional con lo que se va a cambiar la vida a muchos jóvenes, sacarlos de la delincuencia, de las garras del vicio y darles la oportunidad de que se forjen un camino”, expresó el alcalde Pumarejo, quien estuvo acompañado por Andruds Sarabia, representante del Consejo de Juventud de El Bosque.

Estrategia del ICBF

Una vez finalicen las obras, primera que ejecuta en Barranquilla el ICBF, ejecutará toda su operación con la estrategia ‘Atrapasueños’, que es intersectorial y permite articular  distintos sectores, como la Alcaldía distrital.

En este nuevo escenario se trabajarán cuatro componentes para la población identificada:

Primero, habilidades, vocaciones y talentos de niños, niñas, adolescentes y jóvenes; segundo, promoción para la prevención de riesgos específicos; tercero, promoción para la salud mental y buen vivir, y por último se trabajará con un componente en gobernanza para la construcción de paz.

La estrategia ‘Atrapasueños’ apunta a desarrollar esas vocaciones, talentos y habilidades de la población adolescente y joven.

También, desarrollará a profundidad la salud mental, buen vivir e identificar riesgos específicos dentro de la comunidad para que dentro de la misma población se pueda hacer la prevención.

La obra

Tendrá dos salones de 32 (con la posibilidad de unirse para generar un salón más grande), patio, áreas de retiro con paisajismo, zona para dispensación de alimentos, cuarto de aseo, cuarto técnico, baño masculino, femenino y para personas con discapacidad, zona para residuos transitorios y parqueadero para personas con discapacidad.

Fuente: Alcaldía Distrital de Barranquilla