Nuevo sistema de iluminación solar en vía Puerto Colombia – Barranquilla

0
126
Imagen: HORA724

La Agencia Nacional de Infraestructura – ANI y Ruta Costera entregaron al servicio de la comunidad las obras de alumbrado público a lo largo de 9 kilómetros de la Vía al Mar entre Barranquilla y Puerto Colombia, donde se invirtieron $27 mil millones.

La entidad estatal y la concesionaria también anunciaron el inicio de la construcción del Puente Caracolí a la altura de la Circunvalar de la Prosperidad.

Natalia Abello Vives, gerente general de Ruta Costera, expuso que el proyecto de iluminación además de ser una acción de valor sostenible que disminuye la emisión de gases efecto invernadero mediante el uso de paneles solares para generar electricidad, garantiza la seguridad vial. “Estamos brindando una iluminación uniforme y adecuada a los usuarios de la vía”, declaró.

También recordó que la ejecución de tanto de la iluminación como de las obras del puente de Caracolí es el resultado de las solicitudes de la comunidad de los municipios de Malambo y Puerto Colombia, los gremios y la Gobernación del Atlántico.

La presidenta (e) de la ANI, Carolina Barbanti, recordó que el contrato de concesión se encuentra en operación y mantenimiento desde el mes de mayo de 2022.

Alumbrado público

El nuevo sistema de iluminación solar en la Vía al Mar entre Puerto Colombia y Barranquilla contempló la instalación de luminarias LED alimentadas con energía fotovoltaica en 9 kilómetros del corredor vial que evita la emisión de gases de efecto invernadero y contribuye así a la transición energética y la descarbonización.

Está compuesto por 127 paneles solares y 254 luminarias para funcionamiento con suministro de energía solar.

El nuevo sistema –declaró- cuenta, además, con certificación Retilap y un novedoso diseño único en el país con brazos, que permite alcanzar las dimensiones necesarias para que la fuente lumínica cumpla con los parámetros exigidos para el tipo de vía que corresponde a una vía tipo M2.

El puente en Caracolí

Los trabajos que se ejecutan en la Circunvalar de la Prosperidad permite el tránsito directo por la vía departamental Malambo – Caracolí, tanto vehicular como peatonal.

El objetivo de esta obra es fomentar la seguridad vial para peatones y ciclistas, el mejoramiento en la interconexión de distintos puntos de la ciudad cercanos al proyecto y optimizar los tiempos de desplazamiento.

Fuente: Agencia Nacional de Infraestructura – ANI a través de Zona Cero