“Comemos o pagamos la luz”: Gobernadores del Caribe colombiano

0
11

Los gobernadores de Atlántico, Bolívar, Córdoba, Sucre y La Guajira, y los alcaldes de Barranquilla y Cartagena, entre otros, firmaron una declaración conjunta para ser enviada al Gobierno nacional en la que sintetizan, en siete puntos, el clamor de los ciudadanos de esta zona del país.

En el marco de la Cruzada Regional: Tarifas Justas para el Caribe realizada por los mandatarios de esta zona del país en el Palacio de la Proclamación de Cartagena, firmaron una declaración de siete puntos que resumen las acciones que se deben concretar para generar equidad en el cobro del servicio de energía.

Propuestas 

  1. Creación de una Empresa Regional de Energía integrada por todas las compañías que tienen participación en este sector en la región Caribe como las de generación, distribución, transporte y comercialización, que el Gobierno nacional incluya a los entes territoriales y les entregue las acciones que tienen las empresas oficiales como Urrá y Gecelca.
  2. Desmontar el cobro de las pérdidas no técnicas en el recibo de energía, teniendo en cuenta que durante el tiempo de Electricaribe más la toma de la posesión de las nuevas empresas, la infraestructura eléctrica se deterioró al punto de llegar a las pérdidas cercanas al 33 % y que aunque se han hecho esfuerzos por mejorarla, aún están cerca al 25 % que son cobradas a los usuarios.
  3. De ninguna manera vamos a permitir que el costo de las inversiones se traslade a la tarifa a través de una operación tarifaria. Proponemos la creación de la Comisión Intersectorial de Servicios Públicos con participación del Gobierno nacional, los mandatarios departamentales, distritales y municipales, bancada de congresistas de la región y la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) con el objetivo de promover la revisión integral de las leyes, decretos y regulaciones aplicadas al sector eléctrico para contar con un marco regulatorio especial para la región Caribe acorde con sus particularidades.
  4. Agilizar ante las autoridades correspondientes la expedición de trámites, licencias y permisos de proyectos de energías renovables no convencionales en el que se incluyan a los que están en curso y a los futuros.
  5. Creación de un Fondo de Estabilización Tarifario para mitigar el alza en los costos de la energía a los usuarios con el propósito adicional de generar seguridad a empresarios que quieran establecerse en la región y en consecuencia mejorar la competitividad en esta zona del país.
  6. Solicitar la revisión de las tarifas de gas.
  7. Invitar al ministerio de Minas y Energía a la reunión de la RAP Caribe el próximo 31 de enero en Santa Marta.

Fuente: Gobernación del Atlántico