Unisimón conmemora el centenario del natalicio de su fundador, José Consuegra Higgins

0
19

La Sala General de la Universidad Simón Bolívar aprobó conmemorar durante el año 2024, el centenario del natalicio de su fundador, José Consuegra Higgins, con diferentes actos para rendir homenaje a su memoria y recordar su legado.

El acto central que iniciará la programación será el 20 de marzo en el teatro que lleva su nombre.

José Consuegra Higgins fue un científico social, periodista, economista, educador, literato, escritor, humanista e intelectual. Influyente tratadista de las ciencias económicas y sociales de América Latina en la búsqueda y construcción de un pensamiento propio.

Nació el 28 de marzo de 1924, en el corregimiento de Isabel López, municipio de Sabanalarga, Atlántico, falleciendo en Barranquilla el 28 de diciembre de 2013.

Fue economista del Instituto de Ciencias Económicas de la Nacional Universidad de Colombia, experto en política económica. Se destacó en diversos campos del saber, en las artes como escritor, ensayista, investigador de los fenómenos sociales y económicos de nuestro país, América y el mundo.

Igualmente se desempeñó como concejal de Barranquilla, Representante a la Cámara y Senador; jefe de Planeación Nacional y miembro del Consejo Nacional de Planeación y Política Económica.

Consuegra Higgins cursó estudios de primaria en Isabel López, su pueblo natal y de bachillerato en el Colegio San José de Barranquilla, donde se unió a un grupo con inquietudes intelectuales. Entre ellos, el Nobel de literatura Gabriel García Márquez, y el director de El Heraldo Juan B. Fernández Renowitzky.

Tres grandes obras sintetizan su rico y variado legado intelectual y académico: la Revista Desarrollo Indoamericano, fundada en 1966; la Universidad Simón Bolívar, fundada en 1972, y fue promotor de la implementación de la planeación regional en Colombia al crear todas las oficinas de planeación regionales que hoy son las secretarías de planeación.

Sus inclinaciones literarias y periodísticas estuvieron muy ligadas a las de carácter político. Fue creador en su juventud de un periódico denominado “Frente Nacional” donde se publicaban ensayos literarios y políticos, muestra de su inclinación por esta clase de actividades.

Igualmente fue columnista durante muchos años de periódicos como El Heraldo, El Nacional, La Patria y como activista de la política, hizo parte del Congreso de la República  como Senador y como Representante a la Cámara, lo mismo que concejal de Barranquilla.

En 1972 tuvo la iniciativa y el liderazgo de fundar la Universidad Simón Bolívar, definiendo a la naciente institución como: “La Universidad Simón Bolívar no es una universidad más, es una casa de estudios superiores del pueblo, para la investigación científica, la formación técnica y la promoción cultural e ideológica.”

Fuente: Universidad Simón Bolívar