Playas del Atlántico, siguen en alerta por Fragata Portuguesa

0
15
Foto: Shutterstock

La Corporación Autónoma Regional del Atlántico reiteró las recomendaciones a los bañistas por presencia de la Fragata Portuguesa en las playas del departamento.

Se trata de una especie de hidrozoo que libera una toxina, que podría ser perjudicial para los seres humanos y otros animales.

En esta época del año es común la presencia de la Fragata Portuguesa en nuestras playas. Hay  muchas especies de individuos, como este, que anualmente cumplen sus ciclos biológicos y hacen recorridos aprovechando el curso de las corrientes.

“Nuestra responsabilidad es tomar las medidas preventivas correspondientes, para evitar afectaciones a la salud”, indicó Ayari Rojano Marin, Bióloga de la C.R.A.

La Fragata Portuguesa

Es también llamada carabela portuguesa, agua mala, botella azul o falsa medusa.

Conocida por su apariencia llamativa, con tentáculos largos y flotantes que cuelgan debajo de su flotador en forma de vejiga.

El contacto con estos individuos puede generar molestias, urticaria, dolor, y ardor en la zona de toque o roce.

Por eso, la Autoridad Ambiental hace un llamado a la comunidad costera y a los visitantes, a atender estas recomendaciones, en caso de avistamiento o contacto accidental:

– No toque la fragata portuguesa, ni viva, ni muerta.

– Evite ingresar al mar si observa su presencia en la playa.

– Si tiene contacto, lave únicamente con agua de mar la zona afectada y retire los restos de los tentáculos con guantes o pinzas.

– Busque atención médica de urgencia ante el dolor persistente, especialmente si existe riesgo de alergia a la picadura.

Fuente: Corporación Autónoma Regional del Atlántico – C.R.A.