Barranquilla formará a 3.200 desarrolladores de software

0
22
Esta iniciativa hace parte de la gran apuesta de la Administración distrital hacia la innovación y tecnología en la educación, en alianza con la EdTech Crack the Code y Fundación Santo Domingo.

Barranquilla sigue a la vanguardia de la educación en Colombia brindando herramientas a niños y jóvenes que les permitan afrontar retos y desafíos del siglo XXI.

Así quedó comprobado durante el lanzamiento del programa ‘Más educación, más innovación’ liderado por el alcalde Alejandro Char.

Permitirá integrar el análisis de datos, el uso de la Inteligencia Artificial y la programación web al proceso formativo de los estudiantes.

A través de su cuenta en X Char manifestó: “Estamos fortaleciendo nuestra educación con competencias necesarias como el inglés como segundo idioma y el lenguaje de datos, para que nuestros jóvenes puedan asumir los retos que impone el mercado laboral”.

Con esta estrategia, alrededor de 3.200 estudiantes y sus profesores de Tecnologías de la Información (TI) participarán en procesos de enseñanza-aprendizaje en estas áreas de la tecnología, de cara a generar capital humano preparado por un mundo digital y en constante cambio en las TIC.

El alcalde destacó la importancia de proyectos de formación en el campo TI destacando que “esta es una inversión de cerca de $2.800 millones, vamos a formar a 2.300 estudiantes de siete escuelas –inicialmente– en todo lo que es desarrollo de software, inteligencia artificial, y es muy importante porque es salir del colegio con tres títulos: educación formal, un título con el Sena y un título como desarrollador de software”.

Alcance e inversión 

Este grupo de estudiantes priorizados, que será certificado previo cumplimiento de requisitos por una Ed-Tech, se encuentra en los grados 9°, 10° y 11° en las siguientes instituciones públicas: Escuela Normal Superior La Hacienda, Escuela Normal Superior del Distrito, IED Villas de San Pablo, IED Juan Jose Rondón, IED Marie Poussepin, IED Pies Descalzos, IED Comunitaria Metropolitana.

La implementación del proyecto será posible gracias a un convenio de asociación con la Fundación Santo Domingo, con apoyo en la implementación de Crack the Code y VélezReyes +. Los recursos para el primer año alcanzan los 2.800 millones de pesos, de los cuales el Distrito aporta 2.000 millones y 800 millones las organizaciones aliadas.

Sobre el programa 

El objetivo del programa es potenciar y fortalecer competencias digitales y habilidades tecnológicas en niños y jóvenes, con las herramientas que les permitan pensar de una manera más crítica, prepararlos para un mundo y mercado globalizado y competitivo.

Todo ello a través de la Formación intra-curricular (en el aula de clase directamente) en Programación Software, Análisis de Datos y uso de Inteligencia Artificial.

Dentro de los componentes formativos se encuentra el desarrollo de pensamiento computacional, utilizando herramientas digitales presentes en el mundo de la programación en la actualidad, tales como: Pyhton, JS, PowerBi, ChatGPT, Canva, SQL entre otras.

Fuente: Alcaldía Distrital de Barranquilla