Estamos celebrando 50 años de periodismo

0
245
de izquierda a derecha: Gilberto Marenco Better, Jaime Rueda Domínguez, Jota Enrique Ríos Calderón y Luis Emilio Rada Conrado, en la plazoleta de Telecom en el Centro.

Por: Jaime Rueda Domínguez

Antes de resumirles mis cinco décadas de ejercicio periodístico, debo agradecer primero a Jehová Dios por este logro y permitirme estar aún activo. Me encantaba aquella frase a la entrada de Ciledco, empresa lamentablemente cerrada: “Gracias a Dios hoy me levanté a trabajar y no a buscar trabajo”.

En julio de 1972 comencé a estudiar periodismo en la Autónoma. Yo venía de cursar primer semestre de Economía en la Universidad Javeriana, siendo víctima de bullying por parte del decano de la facultad, un cura Jesuita de apellido Giraldo. El primer día de clases el 16 de enero, entró al salón a darnos la bienvenida y nos pidió a todos que nos identificáramos por nombre, ciudad de origen y colegio de procedencia. La mayoría pertenecíamos a colegios de la Compañía de Jesús. Uno a uno se fue presentando. Cuando llegó mi turnó, me levanté y me presenté: “Me llamo Jaime Rueda Domínguez, soy de Barranquilla y egresado del Colegio San José”. Inmediatamente el cura me interrumpió para exclamar: “¡AH, COTEÑO, BURRERO!” y se escuchó una carcajada colectiva contra el primíparo de la Costa ante la “genialidad” del de sotana.

Carnet de la Universidad Javeriana, con tarjeta de identidad como menor de edad en 1972.

En 1973 un grupo de estudiantes de tercer semestre fuimos a Bogotá a entrevistarnos con el recién nombrado Ministro de Comunicaciones, Juan B. Fernández Renowitzky, quien había renunciado a la embajada en Santiago tras el cruento golpe de estado contra el Presidente Chileno Salvador Allende, el 11 de septiembre. Además, conocimos la sede de Inravisión en el CAN (Centro Administrativo Nacional) sobre la autopista al aeropuerto El Dorado. En el Hotel Tequendama dialogamos con una familia chilena que venía huyendo de la dictadura de Pinochet recién instaurada.

Frente a las instalaciones de Inravisión rodeada de monte.

Mis padres estaban vivos. Mi madre, Herminia Domínguez de Rueda, falleció el 25 de septiembre de 1976 y mi padre, Daniel Rueda García, el 24 de noviembre de 2000.

Con mis padres y mis dos hermanas. Daniel, el mayor, no salió en esta foto, el día de mi grado de bachiller. (Noviembre 24 de 1971).

Mis tres hermanos, Daniel (el mayor) Clara Eugenia y Martha Lucía. (Danielito falleció el 24 de junio de 2018 en Bogotá.

Frente a la puerta de mi casa en 1972.

En abril del 74 Barranquilla estaba exultante. Se iba a inaugurar el puente Pumarejo, una obra aplazada por muchos gobiernos. El 6 de abril vino el presidente Misael Pastrana Borrero (el mismo que decía periódo en lugar de período) y lo entregó en medio del júbilo colectivo.

El Heraldo, abril 6 de 1974

Por iniciativa de Esthercita Forero se realiza la primera Noche de Guacherna. Aún no había compuesto “La Guacherna” que inmortalizarían Los Vecinos de Nueva York en 1982.

También en el 74 “La Novia de Barranquilla” nos regala su más entrañable canción: Mi vieja Barranquilla, grabada por el maracucho Nelson Henríquez.

Era gobernador del Atlántico, José Tcherassi Guzmán, padre de la diseñadora Silvia Therassi, futura Reina del Carnaval 1986. Primera dama, Vera Solano. (Tcherassi falleció el 6 de Julio de 2015).

Alcalde de Barranquilla, el ingeniero Humberto Salcedo Collante, y primera dama, María del Socorro Merlano. (Salcedo falleció el 29 de noviembre de 2015) .

Yo estudiaba de noche en la Universidad Autónoma del Caribe 4o. semestre de Ciencias de la Comunicación (como se llamada la carrera en los 70).

La decana era la periodista española, Emilia Sáez de Ibarra, quién llegó a Barranquilla con su esposo el filósofo Jesús Sáez de Ibarra de Azúa, en 1969. (Después de muchos años nuestros carros coincidieron en una semáforo en rojo en una calle. Ambos nos reconocimos. Con los vidrios aún arriba entendí claramente cuándo me preguntó: “¿Jaime?'”. Asentí con la cabeza, bajamos los vidrios y le pregunté: “¿Piensa regresar a España?”. Su lacónica respuesta fue: “No saben lo que tienen”.

Recuerdo mis profesores de la universidad: Esteban Páez Polo, Eduardo Vargas Osorio, Fulvio Bolaños de Hoz, Ariel González Rojas, Alvaro de la Espriella Arango, José “Pepe” Enciso, Jorge Humberto Klee Palacios, Cecilia Orozco, Miriam Nieto, Alfredo Gómez Zurek, Ramón Illán Bacca, Emilia Sáez de Ibarra, Campo Elías Romero, Leonor DíazGranados, Vera Judith….

En mi rutina diaria hacía escala en la secretaría de la facultad. Una noche me dijeron que la cadena RCN había solicitado candidatos para hacer prácticas en el noticiero. (Me gradué como comunicador el 3 de agosto de 1977).

Nos graduamos el 3 de agosto de 1977,  Arquímedes Bermúdez Cabrera, Elizabeth Sánchez Martínez y Luis Carlos Merlano Salcedo.
Título profesional otorgado por la Universidad Autónoma del Caribe

De Bogotá había llegado un periodista paisa, Jota Enrique Ríos Calderon, para a ponerle orden a Radiosucesos RCN del Atlántico. Ya había ensayado reporteros empíricos y quería jugársela con estudiantes universitarios.

Fuimos recomendados, Gilberto Marenco Better, Luis Emilio Rada Conrado, Jorge Rivera Yandrup, Luis Carlos Merlano Salcedo y Jaime Rueda Domínguez. De los cinco, los que verdaderamente abrazamos la reportería para siempre fuimos LURA y este amigo.

Nos citaron el 15 de abril en la redacción de La Voz de Barranquilla. Allí conocimos a Jota. Nos entrevistó y supimos que nos vincularían con contrato laboral, con el mínimo ($1.500 mensuales) empezando el 21 de abril, día de elecciones presidenciales que ganó Alfonso López Michelsen con su “Mandato claro”. El contrato se firmó con retroactividad a 15 de abril.

Mi primer carnet en 1974.

Previamente, el sábado 20 abril, nos asignaron tareas. Me tocaba ir a la Delegación Departamental del Estado Civil por las Estadísticas Electorales, un mamotreto con solapa  de cartulina azul con cifras de elecciones pasadas para Presidencia, Senado y Cámara.

Como decimos en Barranquilla, no sabía “por dónde iba tabla”, ni siquiera dónde quedaba. Averigüé, era en el edificio de Cine Colombia en San Blas con Progreso, donde funcionaba el Tribunal Superior del Atlántico. Después se mudó al Centro Cívico.

Edificio de Cine Colombia demolido para construir el Centro Comercial Aladino.

Allí conocí a los dos delegados departamentales, ambos sexagenarios. Oscar Movilla Manotas (liberal) y al mayor retirado Enrique Leyva Suárez (conservador). Usaba lentes como una bincha sobre la cabeza. Tenían la estirpe y el trato caballeroso de los varones educados de hace medio siglo.

Cumplida la misión, no sé si por escogencia o aleatoriamente, me correspondió trabajar el 21 de abril al lado de Jota Enrique.

Ese día, antes de 8:00 de la mañana, tomamos un taxi, bajamos al Centro y  nos dirigimos a la calle Murillo, la principal zona de votación.

Sentados a un costado de la plazoleta de Telecom

Sobre la carrera 44 con calle 44, acera norte (a la vuelta de La Voz de la Patria y del Hotel Génova) había una familia sentada frente a su casa. Jota les preguntó: “¿Van a votar?”, y le respondieron: “Ya votamos”. Todo sorprendido, volvió a preguntar: “¿Cómo así, si todavía no se han abierto las votaciones y por quién votaron?”. Con tranquilidad y convicción le dijeron: “Por el Reino de Dios en manos de su Hijo Jesucristo. Aquí somos Testigos de Jehová y no participamos en política”. Le pareció fantástica la oportunidad para hacer una primera nota y despacharla a Bogotá.

Al final de la jornada, el Atlántico eligió cinco Senadores: Emilio Lébolo Castellanos (liberal); Carlos Martín-Leyes (liberal); Ricardo Rosales Zambrano (liberal), Roberto Gerlein Echeverría (conservador) y Saúl Charris de la Hoz (Anapo). También, eligió cinco representantes a la Cámara: José Name Terán (liberal); Urbano Rodríguez Muñoz (liberal); Abel Francisco Carbonell Vergara (conservador); Pedro Goenaga Oñoro (conservador) y  Moisés Tarud Hazbun (Anapo).

Con mi hermano Daniel y Arquímedes Bermúdez Cabrera, recorriendo los patios del Terminal Marítimo y Fluvial de Barranquilla, de la empresa Colpuertos.

Radio incipiente

La radio aún era artesanal. No existían las computadoras, ni teléfonos inteligentes, ni los efímeros beepers. Los informes se grababan. Ahora todo es en vivo y en directo. En el 74 se pasaban los reportes dando saltos a través de cerros (Piojó, La Popa, Yarumal, etc) hasta que la señal llegara a la básica en Bogotá.

Usábamos unas grabadoras pesadas para la reportería, con micrófonos de extensión y de cassettes que cuando se enredaban nos ponían a sudar. Conservo mi primer cassette Sony de 60 minutos.

Como todavía nos regíamos por la Constitución del 86, el Presidente nombraba a dedo a los gobernadores y estos a su vez a los alcaldes municipales. (La nueva Constitución se aprobó el 4 de julio de 1991 y Barranquilla se convirtió en Distrito Especial Industrial y Portuario, el 18 de agosto de 1993).

López Michelsen nombró Gobernador del Atlántico a Roberto Gerlein Echeverría, con 35 años (casado con Lydia Damarco Besada) y este nombró al médico internista, Elías Sales Sales, alcalde de la ciudad.

Jota se ideó el programa  “Día 7”,  los domingos a las 7:00 a.m. por La Voz de Barranquilla. Su primer invitado, el nuevo alcalde. Así lo presentó: “Barranquilla perdió a su mejor médico, pero ganó al mejor alcalde”.

De izquierda a derecha, Gilberto Marenco Better, Jaime Rueda Domínguez, Jota Enrique Ríos Calderón y Luis Emilio rada Conrado, frente a la plazoleta de Telecom, en 1974.

Nuestro equipo se hizo muy conocido no sólo por ser unos periodistas en ciernes, sino por nuestra manera respetuosa de abordar a los entrevistados y nuestra forma de vestir, saco y corbata en medio del sofocante clima barranquillero.

Cubrimos con mucho interés la huelga del Hospital General de Barranquilla por las implicaciones que tuvo. Su director era el médico urólogo, Luis Abuchaibe Abuchaibe y el Secretario de Salud Departamental, el ginecólogo y obstetra, Fernando Navas Uribe. El día que se levantó el movimiento, al primer varoncito que nació los bautizaron Roberto Fernando, en honor al Gobernador Gerlein y al Secretario Navas.(Roberto Gerlein falleció al 23 de diciembre de 2021 a los 83 años).

En este recorte de prensa alcanza a verse el antiguo emblema de RCN.

También, le hicimos seguimiento a las visitas que hacía el ICFES, representado por un joven barranquillero, Antonio Vallejo Morales, y Ascofame (Asociación Colombiana de facultades de Medicina) antes de aprobar la facultad de medicina de la Universidad Libre, cuyo primer decano fue Arturo Alvarez Bolaños. En 1975 inició actividades académicas. Vallejo sería rector de la Universidad del Atlántico entre 1979 y 1981.

Todos los eventos gremiales y políticos se hacían principalmente en el Centro, en el Club Barranquilla (en 20 de Julio entre San Juan y Jesús); en el Club de Ejecutivos (último piso del edificio de la Cámara de Comercio, en Santander con Cuartel); en el Hotel del Prado y, ocasionalmente, en el Country Club, sede social de la calle 76 desde 1926. (El salón Jumbo se inauguró en 1986).

Entrevistando al diputado Juan Jota Slebi Slebi en el recinto de la Asamblea. Slebi falleció el 19 de mayo de 2012 a los 75 años.

Así pasaron los meses y logramos consolidar una amistad con la familia de Jota. Nosotros éramos todos solteros y él nos invitaba a departir con su esposa Graciela Molina (la Mona) y sus hijos pequeños. Nos preparaba la típica comida antioqueña donde no faltaban los frijoles. Su casa quedaba frente a la Curia Arquidiocesana en la calle 77 con Kra 42F, antiguas canchas de fútbol del Seminario.

Con la antigua camiseta de RCN, frente a la puerta de mi casa y cuando la calle 76 era residencial.

El 12 octubre de 1974 se clausuró el Primer Congreso de la Federación de Ganaderos de la Costa, cuyo vocero más autorizado era Alvaro Osorio Carbonell. Porque me lo dijo personalmente, Antonella Pérez, hija de Marcos Pérez Caicedo, sé que la agencia de Relaciones Públicas ‘Contactos’, de la cual formaba parte Piedad Zuccardi, comunicadora de la Autónoma, cobró $5.000 por organizar el evento. (En este terreno de la comunicación organizacional y relaciones públicas es pionera, Nancy Murgas Guerrero o Nancy Murgas de Fernández). Esta es la imagen de la fiesta de clausura del Congreso de Fegacosta.

Octubre 12 de 1974, Congreso de Fegacosta, Gran Salón del Hotel del Prado.

Nuestra primera experiencia en el periodismo duró hasta el 30 de octubre de 1974, cuando los tres renunciamos en solidaridad con Jota Enrique Ríos, maltratado injustamente por el gerente regional de RCN, Jairo Arrubla Ossa. Después de 50 años aún tengo mi carta de renuncia pero está ilegible y la de aceptación que pueden ver.

La Voz de Barranquilla

Menciono a la mayoría de mis compañeros en RCN; imposible recordarlos a todos:

Operadores de audio: Judith Márquez Algarín, Narciso “Nacho” Barrios Martínez  y “el cachaco” Edgar Borja Quintero.

Estudio de grabación: Edgardo Martínez, que después trabajó en Sonovista Publicidad.

Narrador de fútbol: Alvaro Covelli San Juan, quien se estableció para siempre en Pereira.

Locutores de cabina: Jorge “Recursos” Bermúdez, Cecil Alfonso Pardo Bornachera, Jesús “Chucho” Navarro, Hermes Araújo Gallardo y Alejandro Viñas Donado.

Celador: Pablo Emilio Becerra, natural de Soatá (Boyacá).

Mención aparte merece el programa “Festival Vallenato”, que hacía de lunes a viernes de 4:00 a 5:00 p.m. Lenín Alfonso Bueno Suárez, destacado locutor y compositor riohachero autor entre tantas canciones del paseo “Soy parrandero y qué”, grabado por los Hermanos Zuleta en 1976. (Lenín falleció en Barranquilla viendo un partido de Junior el 27 de noviembre de 2019). Siempre nos saludábamos con mucho cariño.

Personajes y hechos del 74

De memoria, menciono los que recuerdo.

Roberto Gerlein Echeverría (Gobernador); Elías Sales Sales (Alcalde); Francisco Ordoñez (Acción Comunal); Martín Vásquez Lébolo (Asobancaria); Gastón Abello (ACIBA, Asociación Cívica de Barranquilla); Luis Ignacio Melo Moncayo (ACIEM); Tirso Beltrán Ariza (Acopi); Yezid Ruíz (Aincozona); Gerardo Castro Sarmiento (Asomar); Luis Enrique Restrepo Fandiño (Analtra); Germán Villa Gaviria (Arzobispo); Meira Delmar (Biblioteca Departamental); José Ignacio Vengoechea Renowitzky (Camacol); Gabriel Noguera Echeverry (Cámara de Comercio); Vicky De Andreis Valiente (Reina del Carnaval 74); Stanley María Matutis Cyzauskaité (Centro Social don Bosco); Rubén Navarro Serge (Comité de Belleza del Atlántico); René Puche Navarro (Coral); Jacobo Acosta Bendek (Corelca); Elisa González-Rubio (Damas Rosadas); Yamil Sabagh (EMPOTLAN – Empresas de Obras Sanitarias del Atlántico); Alfredo De la Espriella Zabaraín (Extensón Cultural);  Javier González Valencia (Fedemetal); Laureano Altahona Jaramillo (FEDETRAL); Juan Goenaga Pérez (Prensa Gobernación); Alberto Blanco Carbonell (INCOLDA); Alberto Assa (Instituto Experimental del Atlántico); Mario Alcalá San Juan (Instrumentos Públicos); Alberto Mario Mario Pumarejo Certain (Presidente del Junior); Marinho Rodrigues de Oliveira (Técnico del Junior);  Alfredo Dávila (Junta Coordinadora del Puerto).

Don Alfredo Dávila. Vivía en la carrera 52 con calle 76 a donde fui a entrevistarlo una vez.

Luis Vergara Palacio (Lotería del Atlántico);  Susie Steckerl de Schmulson (SAMIR – Sociedad de Amigos del Recluso); Heidy Malkun Abud (Señorita Atlántico 74); José Lacorazza Varela (Tribunal Superior del Atlántico); Iván Romero Mendoza (Universidad del Litoral); Eduardo Crissien Samper (Corporación Universitaria de la Costa – CUC); Guillermo Rodríguez Figuera (Universidad del Atlántico); Mario Ceballos Araújo (Universidad Autónoma del Caribe); Boris Rosanía Salive (Universidad del Norte); José Consuegra Higgins (Universidad Simón Bolívar); Víctor Acosta (UTRAL); Julio Gerlein Comelín (Zona Franca); Ricardo Tinoco (Zoológico).

Juan B. Fernández Renowitzky (Director de El Heraldo9 y Francisco Posada de la Peña (de Diario del Caribe). La Libertad comenzó a circular el 7 de abril de 1979.

Reporteros gráficos: Manuel Guerrero, Carlos Emilio “El Mono” Manjarrez, Jairo “El Gancho” Buitrago, Gustavo Vásquez, Alfredo Robles, Quique Scopell, José “Copete” Acuña, Rafaelito Páez, Saúl Gómez, Libardo “El Mocho” Cano y Foto Ojeda (solo le trabajaba a El Heraldo).

Inmobiliarios: Salomón Sales Issa, Efraín Cepeda Rodado y Edgardo Urquijo Álvarez, cuyos apellidos identificaban a sus empresas de arriendos.

Concejales: Moisés “Musa” Tarud, Manuel Rodríguez Verdeza, Alfonso Manosalva Moreno, José Ramón Santamaría Bonilla y José Antonio Name Terán.

Todavía no existía el Comité Intergremial del Atlántico, creado en 1976. Tampoco el Parque Industrial Malambo (PIMSA) cuyas obras civiles empezaron a finales de 1980.

Virgilio Vizcaíno Zagarra (Coolechera), Guillermo Muñoz Penagos (Cerveza Aguila);  Hernando Celedón Manotas (Monómeros Colombo Venezolano); Luis Eduardo Pochet (Aluminio Reynolds), Carlos Comte Lamboglia (Cartón de Colombia); Juan Manuel Ruiseco (Cementos del Caribe); Manolo del Dago (Agromar), Alberto Azout (Almacenes Comisariato Vivero), Roberto Esper Rebaje (Supermercados Robertico); Luis Díaz y doña Uva (Abarco Ltda); Tomás Barraza Manotas cubre el Mundial Alemania 74; el Negro Adán (Barrio Chiquinquirá). Emilio Lébolo Castellanos (Hotel Royal Lébolo).

Grandes éxitos musicales. Pa’ Barranquilla me voy y La Butifarra de Pacho (Billo’s Caracas Boys), Puente Pumarejo (Los Melódicos). Hola Puente (Nelson Henríquez).

Salas de cine techadas: Colombia, Rex, Colón, Cinema 1 y 2, Metro, Lido y Capri. En los 80 surgieron Cine Centro, Cinelandia, Cine Royal, ABC 1 y 2, Cinerama 84.

X Juegos Deportivos Nacionales de Pereira 74 (del 21 de julio al 4 de agosto) Atlántico ocupó el 5o. puesto con 31 medallas: 9 de oro, 12 de plata y 10 de bronce.

Empresas o grandes marcas, activas en los 70, que se fueron de Barranquilla, cerraron, se transformaron  o desaparecieron porque sus dueños fallecieron:

Empresas Públicas Municipales, Empresa Municipal de Teléfonos, Electrificadora del Atlántico, Peldar, Celanese, Hotel Royal, Cartón de Colombia, Industrias El Cid, Aerocóndor, Triplex Pizano, Aluminios Reynolds, Vanytor, Casa Vargas, Vanylon, Madame Elegance, Toby Setton, Intercor, Nietove, Edgardo Pereira, Almacenes Comisariato Vivero, Corelca, Cafetería Almendra Tropical, Café Universal, Aerosucre, Joyería El Suizo, SEARS, Almacenes Mariscal, Los Muchachos, Móseres, Frigoríficos Garibaldi, CUNIT, Murcia, Discos Daro, Hotel Central, Blanco & Roca, Droguería Nueva York, Calzado Luxor, Calzado Faitala, Hotel Riviera, Floristería Barranquilla, Papelería Barranquilla, Supermercados Robertico, Supermercado Económico, El Mediterráneo, Hotel Astoria, Hotel Victoria, Farmacia Vida, Farmacia Ideal, Docarto, Mogollón, Arquitectura 76, Diario del Caribe, Carlos Recio, Turismo Dovel, Ramarbe, Almacenes Chic, Slaconia, Cerámicas Atlántico, La italiana, Líneas Aéreas del Caribe (LAC), Club Barranquilla, Club Alemán, Club Italiano, Club Angloamericano, Club Unión Española, Club Alemán, Club Angloamericano, La Colonia China, Pollos kibori, Almacenes Aures, Foto Leo, Foto Tepedino, Hotel Alhambra, Billares El Moroco, Máquinas Ramaldo, restaurante Mi Vaquita, Foto Emidela, Aerocosta, Sonatina, Leche Polar, La Padulesa, La Checa, la Casa Lacorazza, la Singer, Macoser, Electrocrédito, pollos Broiler, El Mercadito Boston, Danaranjo, Discos Tropical, Foto Velasco, Almacén Elisa de González Rubio.

La despedida

De Jota Enrique Ríos Calderón nos despedimos en octubre del 74. El colocó sólidos cimientos sobre los cuales edificamos nuestra trayectoria y a partir de ese momento nace una amistad que ha perdurado 50 años.

Cuando la Asamblea anual de Avianca convocaba el interés de la prensa nacional por ser Barranquilla sede social de la compañía, Jota venía todos los años y nos invitaba a almorzar y recordábamos los buenos y enriquecedores momentos que vivimos a su lado. Me quedaron dos fotografías, sin canas y ya con algunas.

En el Restaurante Mi vieja Barranquilla con Jota y Luis Emilio.
En el Hotel del Prado.

Durante estas cinco décadas no hemos perdido el contacto nunca. El sentimiento de admiración y gratitud es mutuo e imperecedero.

Cuando contraje nupcias el 30 de junio 1979,  pasé unos días en su casa con mi esposa de toda la vida, Lucy Cadavid. Allá me dio el inevitable “pulgón”; sí, ese mismo que le cae a los recién casados.

Al cumplirse los primeros 25 años de aquella gesta periodística en 1999, nos invitó a  mi esposa y mis hijas Katia y Nathalie a pasar trece días en su apartamento frente a Ayurá Motor en Envigado. Allí tomé decisiones trascendentales.

Con mi esposa Lucy y mis hijas Katia y Nathalie.

Todos tomamos caminos diferentes. Jota regresó a Medellín su tierra y fundó el Noticiero Económico Antioqueño, al aire desde 1975 hasta 2021 cuando decidió “cortarse la coleta”. Le dio la vuelta al mundo cubriendo las asambleas del Fondo Monetario Internacional, Banco Mundial y del BID y de todos los congresos gremiales de este país.  Fue pionero en Colombia y abrió el camino para este tipo de cubrimientos internacionales que muchos periodistas emularon.

Jota ganó tres veces el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar y es autor de  tres libros: Vida Conquistada, El kínder de los cacaos y la Lupa de Jota (periodismo de Opinión). Coincidiendo con mi cincuentenario, la publicación ‘Mundo al día” destaca en su edición del lunes  22 de abril de 2024 que “Jota Enrique Ríos con su obra Crónicas de Puebliadores triunfó en la Feria Internacional del Libro de Bogotá”, y adjunta esta fotografía.

Jota Enrique Ríos, actualmente. Cortesía: Mundo al Día

Por su parte, Luis Emilio, además de Comunicación Social, estudió Derecho y se dedica a su Radar Económico hace unos 40 años El, seguramente también escribirá su historia.

Mi camino sigue en Forero Sanmiguel

Después de retirarme de RCN en octubre del 74 pasé al Radioperiódico Forero San Miguel Informa, de don Gabriel Forero San Miguel, por La Voz de la Costa, con su lema “Primero, Más y Mejor”.

Todas las madrugadas, cuando la calle 76 era doble vía, me recogía en mi casa en su Volkswagen, Manolo Villareal, un maestro de la locución, de voz sosegada y dicción perfecta. Una mañana al llegar a los estudios estaba durmiendo en el piso un hijo de don Gabriel. Le pregunté: ¿”Qué haces aquí?”. Sólo me respondió: “Mi papá después de 10 de la noche no le abre la puerta a nadie y no tenemos llave de la casa”.

Otro día, encontré sobre mi máquina de escribir una carta firmada por el colega Juan B. Fruto Camargo, redactor del noticiero y quien vivía por el parque Eugenio Macías. Me había dejado una nota muy elogiosa sobre la forma como llevaba mi “Libro de fuentes” y otros detalles. Debí guardarla. En FSI estuve poco tiempo.

En noviembre de 1975 vino a Barranquilla por segunda vez, el Rey del Fútbol, Edson Arantes Do Nascimento, Pelé, como imagen publicitaria de Pepsi. Dictó charlas a jóvenes sobre valores. En el estadio Moderno de la calle 30 se hay una placa en su honor.
También estuvo en el Estadio Municipal donde yo lo vi desde la tribuna de Sombra, pateando con niños balones en la gramilla.
Pelé en Barranquilla en noviembre de 1975. Imagen: EFE

De vuelta a RCN

Inicio mi segundo ciclo en RCN en 1976. Esta vez dirigía Radiosucesos Ricardo Díaz de la Rosa, quien se desvincula el 14 de julio. En la dirección artística de La Voz de Barranquilla estaba Osvaldo Sampayo Covo.

El 26 de diciembre de 1977 obtengo mi Tarjeta Profesional de Periodista.

Le sucede José Cervantes Angulo, corresponsal del diario El tiempo y autor de los libros “La Noche de las luciérnagas” y “Rebelión”. Reporteros: “el poeta” José María del Castillo, Mario Morales Duque y Oscar Rubio Cárdenas (de Manizales), quien tenía su propia revista ‘Proyección Judicial 13 pipas’. Cervantes se retiró en 1978 y me nombran director en propiedad de Radiosucesos RCN del Atlántico, a mis 23 años. (José sucumbió a un segundo trasplante de corazón el 3 de octubre de 1995, en la Clínica Cardiovascular de Medellín).

El 6 de noviembre de 1978, la tarde que se caen los siete pisos de la “Torre del Cincuentenario” del Hotel del Prado, estábamos reunidos en la gerencia de la emisora con Carlos Ardila Lulle, de visita. Escuchamos el estruendo y corrimos a averiguar qué había pasado.

En diciembre  de ese año recibimos un reconocimiento del diario El Espectador, Edgar Perea y quien escribe.

Un mondongo por cabeza

En 1977 transmitimos el primer Carnaval Intermunicipal de Santo Tomás (desde 1995 Carnaval Departamental). Viajamos a Santoto, Osvaldo Sampayo Covo, Jesús Vargas Navarro, el remotista, Narciso Barrios Martínez y el conductor del transmóvil Rafael Manjarrez. Llegamos al pueblo después del mediodía con deseos de almorzar. Estábamos invitados por la alcaldía al único restaurante, El Pilón. Todos escogimos a placer nuestro plato. De pronto se acerca a nosotros el dueño y nos dice: “El alcalde sólo autorizó un mondongo por cabeza”. ¡PLOP!

El 7 de agosto de 1978 fue invitado por la dirección nacional de Radiosucesos RCN a participar en Bogotá en la transmisión por la posesión de Julio César Turbay Ayala, como presidente de la república. Trabajé en el Capitolio.

Mi único cargo público

El 15 de enero de 1980, ante el alcalde de Barranquilla, Roberto Pacini Solano, asumo la dirección ejecutiva de la Corporación Autónoma del Carnaval, siendo la única vez que he desempeñado un cargo público. Las oficinas quedaban en la Sociedad de Mejoras Públicas. En el 80 fue Reina del Carnaval, Ana María Donado Arrázola, hermana de Margarita (Reina del 72) y de Gustavo, quien se graduó conmigo en el Colegio San José en 1971.

Asumiendo el cargo ante el alcalde Roberto Pacini Solano.

Nace la cadena Presto

En 1981 nace Presto, cadena de comidas rápidas como parte del Grupo Santo Domingo, con su emblemática hamburguesa que en más de 40 años no ha cambiado de sabor. La empresa Avianca puso a disposición de los periodistas en Barranquilla su Jumbo que nos llevó a Bogotá a conocer el proceso de producción de alimentos a bordo, para viajes nacionales e internacionales. Entrevistamos a Paul Bocuse el famoso chef francés contratado por la aerolínea, con su máxima culinaria: “Para mí, la buena cocina es cuando se levanta la tapa, sale humo, huele bien y uno puede volver a servirse”. El primer punto de Presto en Barranquilla se inauguró en la calle 72 entre 52 y 53, antiguo local de la Discoteca la Caja de Pandora.

Paul Bocuse, el legendario chef francés falleció el 20 de enero de 2018 a los 92 años.

Me voy a Caracol

En abril de 1983 acepté una propuesta de la Cadena Caracol para dirigir el programa “Pase la tarde”; me acompañaban Mabel Morales y el abogado y escritor Mario Williams.

Al mismo tiempo, participaba en el noticiero con Milvio de la Hoz Vargas, Jaime Loaiza Sarabia y el novel Reinel Beleño Quiroz, comunicador de la Autónoma y hoy prestigioso abogado y Jefe de Comunicaciones de la Rama Judicial en Bogotá. En Caracol estuve hasta diciembre del 83.

Corresponsalías

En 1980 fui corresponsal del diario la República, me pagaban $5.000 mensuales. Con ese dinero compré mi primer juego de comedor directamente en la fábrica de Muebles Barranquilla, sobre el callejón de La María frente al Tomás Arrieta. El tocayo era el gran proveedor de muebles de SEARS.  Desde Bogotá Editorial El Globo S.A. me enviaba todos los meses un cheque e inmediatamente se lo llevaba a Jaime Argüello.

Hago televisión

Igualmente, en 1982, al lanzarse una nueva versión del Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar, viene a Barranquilla Jaime Soto, director de Contrapunto Televisión. Se reúne con Juan B. Fernández Renowitzky, director de El Heraldo y le pide un candidato para ser su corresponsal en la Costa. Como pasó en la Autónoma, la experiencia se repite y fui recomendado.

En las oficinas regionales de Seguros Bolívar, en Murillo con Olaya Herrera, Jaime Soto me dijo: “Vamos a manejar un buen castellano. Por ejemplo, para usted qué es grotesco”. Y le dije, “algo truculento, horrible”. Enseguida me aclara: “No señor, lo grotesco es lo ridículo y extravagante”.

Llego a un acuerdo con el veterano comunicador y al lado de Diana Carolina Pereira de Cinevisión, fuimos los dos primeros  corresponsales para televisión en el Caribe.

Lamentablemente, en octubre de 1983 se destapa el escándalo del Chase Manhattan Bank, donde estaba comprometido hasta el cuello el economista Roberto Soto Prieto, su hijo. La vergüenza lo aleja de los reflectores el 30 de diciembre y ahí termina la corresponsalía. (Jaime Soto Crespo, tolimense, falleció el 2 de julio de 1993 a los 75 años).

Los primeros informes los grabábamos en unos cassettes inmensos que llevábamos al aeropuerto, para que un pasajero de buena voluntad aceptara entregarlo en Bogotá en El Dorado a una persona del noticiero que iba a recogerlo. Todo mejoró  cuando el Presidente Turbay nombra a Antonio Abello Roca (barranquillero) Ministro de Comunicaciones en 1981 y se establece el servicio de micro ondas. Ahora era cuestión de ir a Telecom Delicias y enviar el reporte.

Con el Mincomunicaciones, Antonio Abello Roca y mi esposa en el Hotel del Prado.

Luego, en 1984 fui el primer corresponsal del Noticiero Nacional, de Prego Televisión. (Prego es el acrónimo de Prensa Gabriel Ortiz, además el socio de Javier Ayala). Ortiz aportó el nombre de su empresa para la licitación. Trabajamos allí, entre otros, José Fernández Gómez, William Restrepo, Jorge Alfredo Vargas, Adolfo Pérez, Arritoquieta Pimentel, Olga Behar, Max Henríquez y Raúl Benoit.

En 1986 pasé a 24 Horas de Mauricio Gómez, el primero en hacer un noticiero de bromas el 28 de diciembre; después, todo el mundo lo copió. Finalmente, en 1987 llegó al Noticiero de las 7, entendiéndome todo el tiempo con César Fernández.

Mis camarógrafos: Jorge Vargas (el “Loco de los globos falleció el 9 de septiembre de 2013) y José Francisco Bermúdez del Club Video 76, aún activo. Recuerdo a su esposa Marina.

Con José Francisco Bermúdez en Riohacha.

En 1983 me hacía las cámaras Producciones Televisivas, cuyas oficinas quedaban en la kra 48 con 76 a la vuelta de mi casa.

En las oficinas de Producciones Televisivas.

En 1984, la programadora Do Re Crativa TV de Jimmy Salcedo, le dedica dos semanas consecutivas al maestro Billo Frómeta. Marco Aurelio Alvarez lo entrevista en Bogotá donde actuaba la Billo´s Caracas Boys. Al mismo tiempo, con la cámara de José Bermúdez, me confía una nota desde mi casa en Barranquilla mostrando la colección de la Billo´s que tenía hasta ese año y la insertan en uno de los programas. Cuarenta años después, todavía mucha gente me recuerda por esa aparición.

En El Heraldo

Entre 1981 y 1986 escribía semanalmente El Reportaje de la semana del diario El Heraldo. El periódico me daba una página para conversar con personajes que me asignaba Olguita Emiliani. Algunos de mis entrevistados en estos cinco años:

Javier González Valencia (INCOLDA); Manolo del Dago (AGROMAR); René Puche Navarro (CORAL); Efraín Cepeda Sarabia (Cepeda & Cía); Armando Illera Abello (Caja de Crédito Agrario); Humberto Rosanía Vitola (Secretario de Salud del Atlántico); Héctor Juliao (PIMSA): Marina San Miguel de Melo (Empresas Públicas Municipales); Jaime Debiase Alvarez (METROFUTBOL); Jorge Ramírez Ocampo (Ministro de Desarrollo); Carlos Comte Lamboglia (Cartón de Colombia); Jaime Devis Pereira (Empresas Públicas Municipales); Humberto Muñoz; Pedro Vengoechea Gerlein (Corporación Autónoma del Carnaval); Hernando León Gómez (Terminal Marítimo de Barranquilla); Giovanni Lamboglia Mazzilli (Empresa Municipal de Teléfonos); Jacobo Acosta Bendek (CORELCA); Luis Ignacio Melo Moncayo (Electrificadora del Atlántico); Alejandro Gambín Maury (ex-trabajador del Muelle de Puerto Colombia); José Consuegra Higgins (Universidad Simón Bolívar); Esther Forero Celis (compositora); Carlos Kalusin (50 años de Kico – Kalusin Importing Company); Moisés Szteinber (B’nai B’rith, fraternidad mundial del pueblo judío); Arturo Sarabia Better (Cámara de Comercio); José Víctor Carvajales (UNIAL); Vicente Noguera Carbonell (Country Club).

He dejado aparte, a propósito, la entrevista que me concedió el 2 de junio de 1984 el maestro Billo Frómeta, Director de la afamada orquesta venezolana la Billo´s Caracas Boys. Ese trabajo fue tan extenso que el periódico le concedió un “robapágina” (dos páginas unidas por el centro) con el titulo: “Más nunca volveré al Carnaval de Barranquilla”: Billo.

Tras la publicación, desde Caracas Billo me envió esta postal que comparto gustosamente.

El 26 de mayo de 1985, el doctor Juan B. Fernández Renowitzky, director del matutino liberal, al participar en el Concurso Nacional de Periodismo Simón Bolívar, certifica que “JRD desde hace cinco años viene realizando semanalmente en forma ininterrumpida ‘El Reportaje de EL HERALDO, donde entrevista a los personajes que concitan el interés regional. Nos permitimos destacar la importancia de esta colaboración, de un periodista prestigioso e independiente como es Jaime Rueda Domínguez”.

También, participe en varias Revistas ¡Miércoles! entrevistando a artistas, cantantes y músicos. En 1984 dialogué en el Hotel del Prado, con Renato Capriles, fundador de la orquesta Los Melódicos el 15 de julio de 1958. Recuerdo que pidió un jugo de lechosa (papaya). Renato quedó muy agradecido con la publicación de El Heraldo y me envió desde Caracas una carta de dos página, donde me decía que hasta ese año era la mejor entrevista que le habían hecho. Además, en uno de los párrafos me expresaba: “Cuando quieras pasarte unos días en Venezuela, sólo tienes que guardar un peso simbólico en tu bolsillo y lo demás corre por cuenta”. Pasaron tres años y no le había respondido, aceptando o declinando el ofrecimiento. Un día el abogado Fernando López de Vega, su amigo personal en Barranquilla, me dice: “Jaime, acéptala porque Renato no invita dos veces”. Así fue y en julio de 1987 viajamos a Caracas, Osvaldo Sampayo, Fernando y yo. Nos alojamos en la pensión la Hogareña a pocos metros de Radio Caracas Televisión. Los Melódicos tenían su sede en Bárcenas A Río y en ese momento la gerente era la ex-cantante, Carmen Cecilia Molinares Carbonell (Molly Dick) natural de Baranoa (fallecida el 4 de octubre de 2016).  Con Los Melódicos fuimos a muchos bailes, recorrimos en su bus a Venezuela y nos daban viáticos a la par de los músicos y cantantes.

El Diario El Mundo de Caracas registró nuestra visita así en su edición del 18 de julio de 1987. La foto se tomó el 15 de julio en el Centro Ciudad Comercial Tamanaco donde Los Melódicos estaban celebrando su aniversario 29.  En en este recorte de prensa aparecemos de izquierda a derecha: Jaime Rueda Domínguez, Osvaldo Sampayo Covo, Fernando López de Vega, Renato Capriles, Billo Frómeta y la recién llegada cantante maracucha Diveana Pereira, con 15 años acabados de cumplir. A ella se le considera “la reina del tecnomerengue”.

Quedo aterrado

Se me encomendó entrevistar para El Reportaje de El Heraldo al Ministro de Desarrollo. Mi contacto fue Javier González Valencia, ex director de Fedemetal en el 74, ex director de Incolda, profesor universitario y dirigente gremial. Llegamos al Hotel del Prado de noche donde se alojaba. Los dos se saludaron y escuché claramente cuando le dice: “Estamos esperando que salga la cosecha de marihuana de la Sierra para ver si se mueve la economía”. Se publicó la entrevista y es la hora que esa frase aún retumba en mis oídos. Con Javier mantuve contacto por más de 40 años. Fue mi colaborador en la página web www.ruedalaeconomia desde 2016. Se salud se deterioró y sólo manteníamos contacto por WhatsAap. Vivía orgulloso de su hijo Santiago González García (Chago), un cantante y compositor notable, autor de la canción “Un diciembre en Barranquilla”. Un mediodía le escribo y me responde su hija: “Jaime, acabamos de enterrar a mi papá”. Lamentablemente falleció el 30 de marzo de 2018 en Miami donde se había radicado. Chago escribió el 7 de diciembre de 2020 en su Facebook: “Me emociona el alma este artículo donde destacan no solo mi nueva canción “Un diciembre en Barranquilla” pero también mencionan a mi amado padre Javier Gonzalez, que lindo leerlo, gracias a Jaime Rueda por la publicación”. Lamentablemente cuando hackearon mi página hace unos años perdí esta y muchas notas más, irrecuperables.  https://www.ruedalaeconomia.com/…/un-diciembre-en…/…

Con mi esposa en el apartamento de Javier González Valencia en Miami en 2011.

Precisamente, hace pocos días me encontré en Buenavista 2 con Armando Illera Abello, ex gerente de la Caja Agraria en los 80 y quien fue mi invitado al Reportaje. La sorpresa grande es que aún conserva la página después de 40 años. Me la envió y la comparto.

¿Un whisky en ayunas?

Después de cumplir su misión diplomática en Panamá, Rafael Escalona se radica temporalmente en Barranquilla para desempeñarse en un cargo en la Aduana Nacional. Debía entrevistarlo para El Reportaje. Convenimos la cita una mañana a primera hora  en su casa en la carrera 46 con calle 85. Cuando llego ya el maestro estaba bañado y acicalado. Lo saludo y enseguida se dirige a la nevera, saca una botella de Old Parr y me pregunta: “¿Te provoca un whisky?”. Lo único que se me ocurrió decirle fue: “Gracias maestro, pero a esta hora solo le acepto solo un café”.

Entrevistado en 1982 para El Reportaje, a Guillermo Alberto González Mosquera, presidente de la Caja Agraria.

La anécdota de Belisario 

El viaje a Riohacha que mencioné antes fue para cubrir un encuentro entre la clase política de la región y la  dirigencia privada, luego del I Foro Caribe de Pozos Colorados en 1981. Me acompañó José Bermúdez a la reunión que instaló el Presidente Belisario Betancur. Uno de los organizadores fue Jorge Maichel González. El evento se hizo en el auditorio del Banco de la República. Al intervenir “Belico” (como lo llamaba mi tío Alvaro Domínguez) comenzó con estas palabras: “Noto la ausencia de la clase política en esta reunión. Yo sé que los políticos y la política estamos desprestigiados. Es más, si usted a la palabra más bella, madre, le agrega política, ya no es madre sino suegra”. Enseguida, risas y aplausos.

Otra vez a RCN

Retorno por tercera y última vez a RCN aceptando una mejor oferta. Comienzo el 1 de enero de 1984, al tiempo que Juan Gossain inicia su periplo de 27 años hasta pensionarse.

Esta vez, me acompañan Tony Lemus Navarro, Esmeralda Ariza Hernández y Mario Morales Duque. Leía las noticias Luis Eduardo Castañeda Escobar.

Con Hugo Illera Jiménez en la sala musical Vieja guardia en 1984.

Nos desplazábamos los sábados en el transmóvil #4 a los pueblos a escuchar las necesidades de nuestra gente y el común denominador la historia de nunca acabar, pésimos servicios públicos, malas vías, falta de escuelas, etc.

En Piojó, con Tony Lemos Navarro y el conductor Rafael Manjarrés, ya fallecido.

Enviado por la Cadena, el 30 de abril de 1984 llegué a San Andrés para inaugurar el 1o. de mayo los enlaces satelitales de RCN, desde de una fragata de la Armada colombiana en alta mar. La noche del 30 fue asesinado en Bogotá el Ministro de Justicia, Rodrigo Lara Bonilla. Ma bajé en la casa de mi prima, Annabella Mariano Domínguez y de su esposo, Carlos Rodríguez , en el Bay.

1o. de mayo de 1984 en una fragata de la Armada de Colomba.

En la foto de abajo, en San Andrés, solo reconozco al técnico de RCN Barranquilla, Gonzalo Montoya, de barba.

Luego comienzan unos días  muy difíciles. Desde Medellín, sede administrativa, empiezan a improvisar como gerentes en Barranquilla a  administradores de embotelladoras de gaseosas, que confundían “un kilociclo con un triciclo”.

El memorando intimidatorio y la adulación estaban a la orden del día. Las ventas no daban ni para pagar la nómina y nos tocaba ir a la Pepsi, empresa del Grupo Ardila, a reclamar la quincena en una procesión penosa y mendicante.

En el 84 me encaminaba a redondear 10 años con RCN y eso no lo iban a permitir. Llega otro gerente gaseosero traído desde Montería, Hernán Olarte. Se dedicó  a perseguirme con memorandos, agobiándome día tras día, esperando mi renuncia para no indemnizarme y finalmente lo consiguió. Me ganó el pulso, no soporté y me fui.

Huyendo del estrés en la Casa Musical vieja Guardia, en un enriquecedora conversación con el maestro Alvaro Ruíz Hernández, de quien aprendí muchísimo.

Cómo me trataría de mal este señor que tiempo después, estando ya en sociedad con Osvaldo Sampayo en 1985, cualquier día me llama a Radio Piloto, lo saludo y lo primero que me pregunta es: “¿Jaime, usted cómo me recuerda?”. Únicamente le respondí: “Hernán, tú sabes perfectamente cómo te portaste conmigo, ¿cómo debo recordarte?”. Entiendo que ya falleció.

“Adelante Antonio”

En diciembre de 1984 el gobierno colombiano hizo el primer embarque anticipado de 8.500 toneladas de carbón de El Cerrejón, entre la Mina y Puerto Bolívar. Esa mañana el presidente Belisario Betancur dio la orden de partida del tren para que cruzara los 150 km del desierto guajiro. Su orden al maquinista fue: “Adelante Antonio”. Como recuerdo de esa ocasión la empresa Intercor obsequió un clavo de acero similar a los que hincaban en las traviesas de la vía férrea. Aún lo conservamos como pisapapeles. Las instalaciones de la multinacional Morrison- Knudsen Company, INC. A, quedaban en Puerto Colombia y hoy las ocupa la Universidad  del Atlántico.

Nace Noticias Ya

El ambiente seguía tenso en RCN. Osvaldo y yo comenzamos a madurar muy en serio formar una sociedad y romper los eslabones que nos ataban como empleados.

Nos reunimos varias veces para escoger finalmente el nombre del nuevo informativo. Nos decidimos por Noticias Ya y como tema de identificación nos gustó “Tiger´s eyes” (Ojo del tigre) tomado de la película Rocky 1 filmada en 1976.

En la sala de redacción de Radio Piloto en 1985.

Entró a formar parte de la sociedad, Dorian Fayad María, propietario de Radio Piloto. Empezamos el 15 de julio de 1985, con apagón y todo. Los primeros periodistas, Tony Lemus Navarro, Dubbys Coronado Escorcia, Marly Blanco Gamarra y Rodolfo Mejía Fontalvo, a quien erróneamente presenté como Rodolfo García. Perdóname Rodo. Hoy es un brillante periodista que echó raíces en Cartagena donde es ampliamente conocido, respetado y apreciado.

Luego, en el mismo año 85 y en un coctel de Aguardiente Tapa Roja, en la calle 76 con 5iB, lanzaban ante los medios el último trabajo de Héctor Lavoe como solista. De pronto suena una samba pegajosa. Cuando termina le pregunté al disc jockey “¿Cómo se llama esa canción?” y me dice: “La vida es bonita”. Le pedí que la repitiera y le dije a Osvaldo: “Escúchala”. Al día siguiente se convirtió en el tema despedida del noticiero hasta el día de hoy.

Con Rodolfo Mejía Fontalvo y Luis Germán Manotas en la cabina de Radio Piloto. Luis Germán falleció el 18 de septiembre de 2018.

Imposible olvidar esta anécdota. Había entrevistado para un Reportaje de El Heraldo a don Manolo del Dago, empresario español propietario de Lineas Marítimas Agromar. Quedó muy agradecido. unos meses después le pedí una cita para ofrecerle la Presentación del Noticiero. Me acompañaron Osvaldo y Dorian, y sin ningún regateo aceptó la propuesta de $70.000 mensuales de hace 39 años para patrocinarnos. Nos despedimos y salimos disparados para llegar a tiempo a la emisión meridiana, casi nos estrellamos de la alegría, porque con ese solo cliente prácticamente pagábamos la nómina. Si don Manolo está vivo anda en la cumbre de los 97 años. El slogan de Agromar: “Servicio de carga regular y eficiente”.

Con Osvaldo Sampayo y Dorian Fayad.

En Radio Piloto hicimos una transmisión inolvidable. La inauguración del Estadio Metropolitano, el 11 de mayo de 1986. Invitamos a narrar y comentar el partido Junior vs Selección Uruguay a Guillermo Rodríguez Figueroa, Juancho Illera Palacios y Armando Cabrera Muñoz (Arcamuz). En la gráfica, en la cabina minutos antes de salir rumbo al Roberto Meléndez. La idea era quedarnos en Piloto algunos años.

Con Guillermo Rodríguez Figueroa, Armando Cabrera Muñoz y Osvaldo Sampayo Cobo.

Edgardo Francisco Sales Sales

Toda la vida lo he llamado Edgar. Conozco a Edgardo Sales desde 1963 cuando estudiamos juntos en el Colegio Infantil de San José de la Compañía de Jesús, atendido por religiosas españolas y paisas. Hicimos la primera comunión el 21 de junio de ese año. Una vez lo puse prueba diciéndole: “Edgar, 47404”. Y me pregunta: “¿Ese número qué es?”. Le insisto: “Haz memoria”. Se rindió y se la suelto: “Ese era el teléfono de tu casa en los 60”. Su exclamación lo dijo todo: “Nojoda Jaime, no puede ser que aún te acuerdes”. Ya en el colegio grande, desde 1964 y por un tiempo compartimos pupitre doble, porque él era Sales Sales Edgardo y yo Rueda Domínguez Jaime. Con razón una vez me recordó así delante de mi esposa y estando yo ausente: “A Jaime, lo conozco desde que usábamos pantalón cortico”. Ciertamente, se refería el uniforme de diario del Infantil, pantaloncito corto gris, camisa blanca, medias grises y zapatos Grulla negros, que nuestros padres tenían que comprar obligatoriamente en Confecciones Gover en San Blas con 20 de julio, frente a Discos Daro. Ah, y el uniforme de gala, también pantaloncito corto color crema y chaqueta azul.Nos graduamos en la misma Promoción el 24 de noviembre de 1971. La siguiente foto corresponde el tercer aniversario de Noticias Ya que celebramos en Nena Lela el 15 de julio de 1988 siendo Gobernador del Atlántico.

Con Edgardo Sales, Gobernador del Atlántico en 1988.

Telecaribe

En 1987, una vez deja la alcaldía de Barranquilla,  Alvaro de la Espriella Arango (abogado, escritor, mi profesor de Historia Contemporánea en la Universidad y jurado de mi tesis de grado) me llama para ofrecerme la dirección de un noticiero que empezaría por el naciente canal regional Telecaribe. Decliné el ofrecimiento por varias razones: me perdería de las reuniones de Congregación de los martes y jueves como Testigo de Jehová que soy, y porque me tenía que ausentar de cinco emisiones de Noticias Ya. Temporalmente las oficinas de ese informativo estuvieron en Sonovista donde asistí a una reunión.

Nos llama Fuad Char

En 1987 recibimos una tentadora oferta de Fuad Char Abdala para trasladar nuestras toldas a Radio Mar Caribe, ahora emisora suya.

Venía de ser una sociedad entre Pedro Martín Leyes Hernández (20%),”El Tigre”  Efraín Tejada Flores (20%), Ventura Díaz Mejía (20%) y Fuad Char (40%). Fuad adquirió el 60% y ahora la emisora era suya.

Entrevistando a Armando manzanero. El gran compositor mexicano falleció el 28 de diciembre de 2020.

Un sábado por la noche, en su casa frente al Parque Rosado, llegamos rápidamente a un acuerdo con Fuad, en presencia de su esposa Adelita. Era muy ventajoso el negocio. No teníamos que pagar arriendo por el espacio y la emisora tendría derecho a 10 anunciantes.

Como si fuera hoy me parece ver a la señora Adelita cuando se levantó, fue a la cocina y ella misma nos preparó un delicioso sorbete de curuba con leche. Qué sencilla y humana era doña Adelita Chaljub.

Casi simultáneamente, el presidente Belisario Betancur lo nombra Ministro de Desarrollo y  le entrega la emisora a Antonio, su hijo mayor. Primero estuvimos en la Kra 49C con calle 75, frente a Nena Lela Trattoria. Meses después, a la sede de las emisoras de Miguel Char en la 72 con 48.  La Sección de Deportes la hacía Victor Herrera Michel quien antes de empezar se daba ánimos: “Con toda”.

Alquilamos un apartamento en el segundo piso del edificio Torielli, de Euclides García, al lado de Oro (Organización Radial Olímpica). García tenía almacenes de calzado del mismo nombre. Con nosotros prácticamente comenzó Víctor López Aroca.

La adquiere Edgar Perea

Luego, en 1988 viajaban a Cali en su avión particular Fuad Char y Edgar Perea. Este le pregunta: “¿Qué piensas hacer con Mar Caribe?”. “Todavía no sé, ¿por qué, qué se te ocurre'”, le responde Fuad. Y Edgar se la suelta a quemarropa: “Te la compro”. “¿Cómo me la pagarías?” riposta Char. “Te la pago con publicidad”, le dijo El Campeón. Y hubo acuerdo. En nuestra jerga, Radio Mar Caribe fue pagada en canje.

Oficialmente nace como Radio Mar Caribe Internacional, La Campeona, en la frecuencia 870 AM, el 1o. de enero de 1989, en el edificio Cosmos. Alí, desde 1974 Perea tenía sus oficinas de Promociones Deportivas Edgar Perea, que atendía con celo esmerado su eterna secretaria doña Judith Vergara.

Cuando Edgar termina de pagarla hace una fiesta en el Hotel Royal y obviamente esa noche estaban allí, Fuad Char, Adelita Chaljub y toda la familia Mar Caribe. Perea me dijo a mi: “Con esto le quiero decir, no te debo nada”. Trae de Cartagena a la orquesta del Nene del Real y a su hijito Christian, que ya mostraba sus dotes de timbalero, con la caja, el bombo y los platos.

A medianoche lo despertaron, le dieron un tetero y luego lo pusieron a tocar.  Testimonio de esa velada quedó esta foto con Edgar Perea, Celia Jiménez y Lucy mi esposa.

La foto de Antonio Cervantes

Antonio Cervantes Meza era nuestro corresponsal en Sabanalarga; además, magnífico fotógrafo y excelente persona. Esta placa en Piloto es suya. Dando un salto en el tiempo, el 12 de noviembre de 1989 Toño nos invitó a almorzar a las familias de Osvaldo y la mía al  patio de su casa en Sabanalarga. En lugar de mantel o individuales sobre la mesa había inmensas hojas de plátano. Luego, al final de la tarde salimos a la Cordialidad a ver el paso de la caravana que traía desde Cartagena a Lizeth Mahecha Arévalo, la representante del Atlántico que la noche anterior había sido elegida Señorita Colombia 1989.

Finalmente Rueda la Economía

Aquí tengo que devolverme a diciembre de 1998 cuando fui con mi familia a pasar unos días al apartamento de Jota Enrique Ríos a Envigado. Ya la sociedad con Osvaldo había cumplido 13 años, se había desgastado y yo quería terminarla para emprender un nuevo proyecto.

La noche antes de regresar a Barranquilla, y en pijama, nos sentamos a hablar del tema en la sala. Quería hacer mi empresa de periodismo económico. Escogimos el nombre: Noticiero Rueda La Economía, 30 minutos diarios por una emisora de la banda AM.

Con Graciela Molina, la esposa de Jota, mi esposa y mis hijas, en la Plaza Botero de Medellín en 1999.

Al llegar a la ciudad, lo primero que hice fue enterar a Osvaldo de mi decisión. Finalmente, lo acompañé hasta el sábado 8 de mayo de 1999 y empecé dos días después, el 10 de mayo en Emisoras Riomar de la cadena Todelar. Allí estuve hasta el 31 de diciembre de 2001. Mi primer cliente fue ‘Ferretería Rueda’ del tocayo Jaime Rueda Santoyo.

El primer logró de Rueda La Economía, el primer lugar al mejor cubrimiento en Radio de Cafe Colombia 99, evento organizado por la Federación Nacional de Cafeteros, celebrado en el Jumbo del Country. El mejor cubrimiento de prensa lo hizo, Carlos Arrieta del Castillo, corresponsal del diario la República. El premio: $1 millón de pesos de hace 25 años.

Aparecen de izquierda a derecha: Janine Pineda, Directora de Ferias CCB; Adriana Vásquez Rosado, Directora de Comunicaciones CCB; Jaime Rueda Domínguez; Gustavo Esguerra, Gerente de Mercadeo Interno de la Federación Nacional de Cafeteros; Carlos Arrieta del Castillo y Virginia Gómez Méndez, Vicepresidente Ejecutiva de la CCB.

A La Voz de la Costa

El 2 de enero de 2002 me trasladé a La Voz de la Costa, permaneciendo allí hasta el 31 de diciembre de 2018.

En la emisora del senador Gabriel Acosta Bendek (quien falleció el 10 de agosto de 2014), el noticiero se consolidó y pasé 17 años de grata recordación, con altos y bajos, como todo en la vida. Eterna gratitud a Elisa Navarro y Edith Turcios.

En La Voz de la Costa, con los operadores de sonido, Alberto Martínez Cervantes (“El Panelo”) y Jorge Bolaño..

Gracias Rubén Daza pude viajar a los EE.UU.

En La Voz de la Costa encontré un veterano comunicador, fogueado en todos los terrenos de la Radio: Rubén Daza Beltrán, además, un buen amigo. En el gremio le dicen “la amenaza Daza”; debe ser porque rima, pero yo nunca lo he llamado así.

Cuando en 2005 fui Bogotá a sacar por segunda vez mi visa americana, el agente de inmigración al ver mi pasaporte y visa sin usar, me dice: “Para qué solicita la visa si no va a viajar”.

Cómo sé que siempre hay que decir la verdad, reconocí que el único motivo que me frenaba era el noticiero que tenía en Barranquilla y no me atrevía a dejarlo solo. Es más, le prometí usarlo en la primera oportunidad. Me la aprobó. Así fue, le pregunté a Rubén Daza si podía reemplazarme para poder viajar. Me lo prometió y cumplió. Perdí la cuenta de cuántas veces tomó el micrófono en mi ausencia desde 2006 hasta 2018. “Rubencho”, no lo olvidaré nunca.

Con Rubén Daza Beltrán en la canina de La Voz de la Costa.

Producto de los primeros viajes, el 7 de julio de 2008 me encontré y entrevisté en Coral Gables, Florida, a Arturo López Viñas, creador del Festival de Orquestas del Carnaval de Barranquilla en 1969. (Arturo falleció en Miami el 8 de enero de 2016).

Con Arturo López Viñas en Coral Gables.

El nuevo Colegio San José

El 12 de mayo de 2010 fueron inauguradas las nuevas instalaciones del Colegio San José en Puerto Colombia, siendo el primer plantel Verde del país, por sus características estructurales que reducen o mitigan el impacto en el medio ambiente.

Mayo 12 de 2010 en la inauguración del Colegio San José, sede de Puerto Colombia. Aparecen entre otros, José Alberto Mesa, rector.

Conocí la sede de la CNN en Atlanta

El 31 de diciembre de 2014 viví una maravillosa experiencia al conocer y recorrer las instalaciones de la CNN en Atlanta, Georgia. Fue posible gracias a la generosidad de mi yerno, John Londono y de mi hija, Nathalie Londono. Fue la gran sorpresa y regalo por mis 40 años de periodismo y los 15 años de RUEDA LA ECONOMIA que celebré hace 10 años.

Fuimos, mi hija, su esposo, los dos primeros nietos que ya habían nacido y mi esposa. Faltaba el tercero que llegó en 2018. Nos sometimos previamente a  una rigurosa requisa, iniciando un tour pagado, dirigido y con turno apartado para 50 visitantes.

Cada grupo subió por una larguísima escalera eléctrica. Acostumbrados en Colombia a las sedes de Caracol y RCN Televisión o en Miami la de Univisión y Telemundo, quedamos  admirados del enorme complejo.

Un profesional explicó en inglés cómo es el engranaje del canal, su escala organizacional, el truco del tele pronter y cómo se presenta el Estado del Tiempo. También, las corresponsalías en el mundo.

Un público mayoritariamente juvenil conoció la escala salarial de los periodistas que oscilaba en 2014 entre los 5.000 y 10.000 dólares mensuales.

Había 100 reporteros contratados exclusivamente para rastrear y contar noticias de todo el mundo, a quienes les pagaban en conjunto 100 millones de dólares mensuales.

La sede de CNN es una gran intrincada torre supervigilada por la Policía de los EE.UU. Hay agentes apostados por todos los rincones de la colosal edificación, que observan con rostro adusto todo el trayecto.

Durante el tour un uniformado escoltó al grupo y solo se movía cuando el último visitante lo hacía.

Hay plaza de comidas. Se pueden tomar tomar fotos libremente por el edificio, menos a la sala de redacción que puede observarse a través de un gigantesco ventanal.

El recorrido concluyó con una visita al almacén para comprar souvenirs,  como camisetas, camisas, gorros, llaveros y bolígrafos de la CNN.

A la salida en el primer piso hay un punto de venta de los Bravos de Atlanta y un vehículo utilizado por los corresponsales de guerra en Africa, en los conflictos sangrientos del pasado.

El Gran MalecónEl 9 de septiembre de 2016 el Distrito de Barranquilla adjudicó a la firma portuguesa Mota Engil, la construcción de las primeras unidades funcionales del Gran Malecón. La obra se inauguró el 17 de julio de 2017. Las dos únicas fotos de la valla disponibles en la red con los detalles de la obra que se iba a construir, las tomamos nosotros en la Vía 40.

Valla de la empresa Edubar anunciando el inicio de las obras del Gran Malecón. Imagen: Rueda La Economía

El 9 de febrero de 2017, Día del Periodista y muy delicado de salud,  la Universidad Metropolitana rinde un reconocimiento a don Roberto Esper Rebaje, propietario del diario la Libertad y de varias estaciones de Radio. A don Roberto uno se lo encontraba de noche solitario en Medio Oriente, restaurante de comida árabe, en la 43 con 85. Falleció dos semanas después el 24 de febrero a los 91 años.

Con Roberto Esper el 9 de febrero de 2017

Mi página web

En enero de 2016, mi hija Nathalie Rueda, ahora Nathalie Londono, me comenzó a pedir notas económicas, sin decirme para qué. Le envié varias. Luego, me pidió que las titulara, una de las facetas del periodismo que más me fascina, la titulación. Aparentemente el asunto quedó ahí.

En marzo, Nathy con mis nietos   viene a Barranquilla y el nueve de ese mes una madrugada  me solicita el computador. Se sienta, abre una página y aparecen todas las notas que le había enviado en enero y me envía esta nota por Whatsaap:

“Estoy feliz de darte la sorpresa, la nueva imagen de Rueda La Economía. Es un logo exclusivo, trabajado en los Estados Unidos por personal de arte publicitario. No es un template. Es un diseño exclusivo para el noticiero. Según el estudio de mercado que hicieron es el nuevo color de moda. lo que tienes ahora no es un blog, es una página web con dominio propio”.

Durante los años 2016, 2017 y 2018, la página maduró y el 31 de diciembre de 2018 resolví  quedarme únicamente con la página web www.ruedalaeconomia.com

Mi hija mayor Katia, ha sido un pilar fundamental en la parte tecnológica, subiendo los Banners que avalan nuestro trabajo mensual, para soportar la facturación y sacándome de aprietos en muchas ocasiones. Ella domina con sapiencia ese lenguaje.

Esto significa que hoy 21 de abril estoy celebrando 50 años de vida periodística y si Jehová Dios lo permite, el próximo 10 de mayo la marca Rueda La Economía llega a 25 años.

Mi vena artística y musical

Tendría yo tres años, si acaso, y una tarde mi madre (que me decía “potico”), me despertó cantándome “La calandria” de Pedro Infante, pero únicamente diciéndome “potico mi potico/potico mi potón”. Soy melómano a morir y estoy seguro que pude destacarme en el periodismo de farándula, porque me gusta.

Con el maestro Billo Frómeta, el 28 de febrero de 1979 en el Hotel del Prado.

En 1982 en La Voz de Barranquilla, Osvaldo Sampayo Covo y yo hicimos durante varios meses el programa “Primera fila”. Entrevistamos a Rolando la Serie “el guapo de la canción”; Claudia de Colombia; a los maestros Jorge Villamil, Rafael Escalona, Rafael Mejía Romani, Billo Frómeta y a Cheo García, entre otros. Los musicalizábamos y quedaban muy amenos y entretenidos para los radioescuchas dominicales.

Entrevistando a Claudia de Colombia en Comfamiliar sede Centro, en 1982.

En diciembre de 1982 en Bogotá, conseguimos una de las tres entrevistas que le hicimos en vida al gran guarachero venezolano Cheo García.

Con Cheo García en Bogotá, 1982.

Como ya lo mencioné, en 1987 Osvaldo y yo estuvimos en Venezuela invitados por Renato Capriles y en Caracas entrevistamos nuevamente a Cheo García, Memo Morales “El Gitano Maracucho”, Víctor Pérez, Rafa Galindo “El Trovador de la Radio”, Oscar Santana y a Chico Salas, la voz original de Lamento náufrago con Chucho Sanoja. A ese viaje nos acompañó el abogado Fernando López de Vega, que le sugirió a Renato el Recuerdo 33 (Tina, Brinca la cuerda, El pompo y La danza de la chiva”) infaltable donde toquen Los Melódicos.

En 1987, entrevistando a Cheo García en Caracas. Me acompaña el abogado Fernando López de Vega.

Magdalena Frómeta

El 15 de noviembre de 2017 desde Caracas vino a Barranquilla, Magdalena Frómeta, hija del maestro Billo Frómeta, fundador de la orquesta Billo´s Caracas Boys, a recibir un homenaje  en los “Premios Luna”, con motivo del centenario del natalicio de su padre el 15 de noviembre de 2015. La abordamos en el Hotel Windsor donde se alojó. Ese día estaba estrenando grabadora y no sabía manejarla muy bien. Magdalena se emocionó hasta las lágrimas al evocar anécdotas de su niñez y adolescencia. Le prometí publicarla en mi página web y compartirla. Al día siguiente, cuando me siento a escribir, torpemente, por borrar una nota intrascendente he “barrido” toda la carpeta y perdí para siempre ese trabajo. Por confiar en la grabadora no tomé apuntes y avergonzado me tocó informarle que no la publicaría nunca por lo que había pasado. Es una de mis más grandes frustraciones como periodista.

Con Magdalena Frómeta, hija de Billo.

El 16 de junio de 2016 en el Hotel Estelar, Juan Carlos Coronal, para muchos el mejor cantante colombiano de música tropical y otros ritmos, graba su trabajo “Lenguaje Universal”, con grandes éxitos en español de Nat King Cole y Frank Sinatra.

Con Juan Carlos Coronel

Entrevisto a José Luis Rodríguez en Miami

Ya en Rueda La Economía y gracias a los buenos contactos de mi gran amigo, el empresario Saúl Campanella, fundador de la orquesta “Voces de Billo Hoy, luego Voces de ayer y hoy,” pude entrevistar en Miami el domingo 25 de junio de 2017 a José Luis Rodríguez “El Puma”.

En Miami, entrevistando a José Luis Rodríguez “El Puma”, en el restaurante Smith & Wollensky South Point.

Es una de mis entrevistas favoritas. La publiqué en mi página web www.ruedalaeconomia.com el 10 de junio de 2017 con el título: “Con José Luis Rodríguez en Miami: Charlemos”.

Con José Luis Rodríguez en su casa en Miami.

Nuestro trabajo fue compartido por el diario El Venezolano con el título: “El Puma y una de sus grandes entrevistas con Jaime Rueda Domínguez”.

Charlie, El único músico hijo de Billo

El 25 de febrero de 2020 y a pocos días de declararse la pandemia del Covid-19,  conocimos y entrevistamos en el Hotel Country Internacional a Charlie Frómeta, el único hijo del maestro Billo Frómeta que estudió música, compone y arregla. Charlie vino al Carnaval de Barranquilla de Isabella Chams Vega, invitado especialmente por Saúl Campanella, propietario de Voces de Billo Hoy, a dirigir su orquesta  en la Verbena del Recuerdo, en la K-Z Torta Tres Puntá (antiguo Tanganazo)

Con Charlie Frómeta (febrero 25 de 2020)

Seguiremos

Hemos completado medio siglo en los medios, habiéndonos desempeñado en la Radio, Prensa, Televisión, Revistas, presentando eventos económicos y ahora en el mundo digital de donde no pensamos movernos a menos que la tecnología nos marque un nuevo rumbo.

Como maestro de ceremonias en un evento de la ANIF.

Sólo le pedimos a Jehová Dios que nos siga sosteniendo con una buena salud. Por el momento, continuaremos madrugando todos los días con el mismo entusiasmo de aquel 21 de abril, a trabajar y no a buscar trabajo.