‘Sector Nativo’, más recreación en el Gran Malecón

0
26
La nueva zona de esparcimiento de más de 20.000 metros cuadrados, ubicada entre la calle 72 y la estatua de Shakira, cuenta con más áreas verdes y destaca espacios naturales.

El ‘Sector Nativo’, la nueva unidad funcional del Gran Malecón que inauguró el alcalde Alejandro Char, está inspirado en la naturaleza y el ADN barranquillero.

El mandatario distrital entregó 11.000 metros cuadrados nuevos de espacio público para que propios y turistas tengan más posibilidades para el desarrollo de actividades recreativas.

Se localiza  entre las recién inauguradas canchas  de fútbol y voleyplaya, la zona gastronómica –entrando por la calle 72– y la estatua de Shakira, y representará una nueva experiencia para sus visitantes, ya que ofrece una inmersión sensorial diferente, gracias a su diseño, materiales y texturas.

Tras recorrer el nuevo escenario en compañía de deportistas y miembros del gabinete distrital, el alcalde Char expresó su entusiasmo, tal como lo compartió a través de su cuenta de X:

“Nuestro Gran Malecón, en esta nueva etapa trae muchísimo espacio verde, juegos infantiles y máquinas anaeróbicas, ubicada entre las canchas de fútbol y voleibol playa hasta la estatua de Shakira”..

El mandatario agregó que “que a los locales de los food trucks les van superbién, aquí en la zona de voleibol playa, fútbol playa. Este nuevo sector son 11.000 metros cuadrados adicionales para los niños pequeños, más espacio para el ejercicio anaeróbico con 29 máquinas”.

Predominan la naturaleza y las áreas verdes predominan en esta nueva zona. Por ello, el ‘Sector Nativo’ proporciona espacios idóneos para practicar deportes, realizar actividades físicas, relajarse, meditar, recrearse y contemplar el río Magdalena.

También está el primer parque infantil cuyos elementos principales incluyen madera, texturas naturales, adoquines y el contacto con la arena.

Estos elementos contribuyen al desarrollo de los niños, estimulando la sensorialidad, la flexibilidad y el equilibrio, facilitando el aprendizaje experimental, promoviendo juegos de exploración e imaginación y favoreciendo el desarrollo de habilidades motoras, cognitivas y sociales a través de la interacción en medio del juego, tales como el compañerismo y solidaridad.

Además, tres centros de gimnasios biosaludables al aire libre equipados con máquinas para circuitos de ejercicios que fomentan la coordinación, elasticidad, resistencia física y fuerza corporal.

Incluyen, elípticas, bancas para abdominales, barras paralelas, equipos para pectorales y timones, entre otras.

Los gimnasios son de libre acceso y están diseñados para personas adultas y mayores.

Estas áreas también crean una conexión única entre los visitantes y el ecosistema, ya que “nativo” simboliza el lugar donde nace, y en este sector emerge la estatua de Shakira como un encuentro con el ADN de la ciudad.

Shakira significa nacer de Barranquilla, personifica la esencia del ‘Sector Nativo’, fusionando la naturaleza, la identidad local y el arte en un único espacio del Gran Malecón.

El ‘Sector Nativo’ marca un nuevo amor hacia el río desde una conexión natural, cercana e innata entrelazando, a su vez, con la gastronomía, que rinde homenaje a la desembocadura del Magdalena a pocos kilómetros de este lugar, mezcla de sabores locales en la nueva zona gastronómica “A Bocas del Río”.

Qué sigue 

El alcalde Alejandro Char anunció un nuevo escenario deportivo: “26.000 metros cuadrados desde la calle 72 hasta el puente final. 10.000 que están en aquella zona deportiva (ya entregados), 11.000 aquí –en el nuevo espacio habilitado– y cerca de 5.000 desde la estatua de Shakira hasta donde está el puente que no es batiente. Y en esos 5.000 metros, para completar los 26.000. Ya estamos diseñando un skate park”.

El mandatario manifestó que el skate es una disciplina deportiva que está ganando muchos adeptos. Además, es un deporte olímpico. “Entonces, a nosotros nos parece muy importante que ese sector de los deportistas colombianos, barranquilleros, tenga un skate park aquí atrás de Shakira”, enfatizó Char.

Fuente: Alcaldía Distrital de Barranquilla