Hasta el 14 de junio, activaciones artísticas en Mapuka con Vortex

0
21

El Museo Mapuka de la Universidad del Norte presenta en junio una agenda artística y cultural bajo su nueva iniciativa: Vortex.

Curada por Estephania Estupiñán, se erige como un espacio dinámico que invita a interactuar y revitalizar el museo.

Se estructura en tres áreas distintivas: una exposición temporal que explora y conecta los vacíos del relato colonial, una instalación que utiliza el sedimento del río como elemento de activación, y un consultorio interactivo para debatir sobre estética y expresarse a través del dibujo.

La agenda de Vortex, que irá del 11 al 14 de junio, se destaca por su enfoque interdisciplinario, ofreciendo a los visitantes la oportunidad de participar en una charla con Carolina Cerón, curadora y directora del Departamento de Artes de la Universidad de los Andes. Además, podrán adentrarse en el mundo del Costa Norte Project, a través de una performance que reimagina la actualidad del río Magdalena.

La programación incluye también la proyección del documental “Chindaura”, una obra realizada en colaboración con la Asociación de Artesanas Chindaura del resguardo emberá de Polines del Urabá, bajo la dirección de Pablo Andrés Muñoz.

“Vortex no solamente es un espacio para los artistas, sino también un museo arqueológico que está pensando para tener activaciones relacionadas con el arte. Busca ser un espacio donde los artistas puedan venir a jugar, dialogar, mostrar su trabajo e intercambiarlo con otros públicos, algo que no es tan fácil encontrar en la ciudad”, manifiesta Estephania Estupiñán.

Esta iniciativa genera en el Museo Mapuka un espacio de encuentro y reflexión, donde el arte y la cultura se entrelazan para ofrecer experiencias únicas y enriquecedoras.

Programación Vortex junio:
Museo MAPUKA

[Consultorio estético] 11 de junio |  2:30 – 4:30 p.m.

Es un espacio abierto para que personas con la práctica e intereses artísticos traigan sus problemas e interrogantes que sus proyectos puedan presentar. Esta sesión será liderada por Carolina Cerón, curadora y directora del Departamento de Artes de la Universidad de los Andes.
[Sedimento de río] 13 de junio | 3:00 – 5:00 p.m.

Perfomance del artista Breidy Manes, donde se habla del alimento como cartografia de un territorio.

[Exhibición temporal: documental Chindaura] 11 de junio al 14 de junio | 3:00 – 5:00 p.m.

Presentación del documental Chindaura, realizado con la asociación de artesanas chindaura del resguardo emberá de polines del Urabá. Guion y dirección Pablo Andrés Muñoz (2023, Colombia).

El valor de cada una de estas actividades está incluido en el precio de la entrada al museo MAPUKA. La comunidad Uninorte, estudiantes de colegios y universidades oficiales pueden ingresar sin ningún costo.  

Para mayor información, pueden contactarse al Instagram @mapukauninorte o enviar un correo electrónico a  [email protected]

Fuente: Universidad del Norte